Edición Anterior: 20 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Lo aclararon desde la empresa, que contemplará dicho beneficio tras los planteos recibidos
Confirman que "va a haber un abono mensual para zona 1 y 2" en el sistema de estacionamiento medido
El valor será diferencial, según la zona, como lo es la tarifa actual. Todavía no se fijó el monto porque es una opción que no estaba contemplada por ordenanza pero que van a incorporar a raíz del reclamo de los usuarios. Por otra parte, tienen 200 frentistas registrados: el 40% fue aprobado y ya quedó exento de pago. Ya hay 79 puntos de venta y esta semana se sumarán otros 30.
No estaba en los planes de base pero los reclamos se hicieron oír y finalmente habrá abono mensual en el marco del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM) de Olavarría. Así lo confirmó la empresa ayer, tras reconocer que la ordenanza no lo exige pero que la decisión es implementar el beneficio y lo que buscan es sistematizarlo. Pablo Koernen, gerente local de Soluciones Virtuales, la firma a cargo del servicio, lo anunció ayer en "Mejor de Mañana" que se emite por 98POP a través de EL POPULAR Medios.

"Va a haber un abono mensual para zona 1 y 2. Todavía no lo hemos dado a conocer porque al no estar en la ordenanza hay que sistematizarlo. No lo podemos aplicar aún por sistema pero si Dios quiere para marzo va a estar", aseguró el representante de la prestataria.

Con este nuevo modelo se amplió la zona "cobrable" en el microcentro y centro de la ciudad y se duplicó el valor de la hora de estacionamiento. Eso cosechó más críticas que elogios y uno de las principales preocupaciones surgió entre quienes trabajan en el centro y antes utilizaban el abono mensual para abaratar costos.

"En la ordenanza no había nada específico al respecto pero por las grandes consultas de la gente decidimos resolverlo y los chicos de Desarrollo (Económico) están trabajando y calculo que a fin de mes va a estar" normatizado, explicó Pablo Koernen.

Mientras tanto, rige un período de adaptación hasta marzo, en que el pago será obligatorio y no optativo, con aplicación de multas para quienes no cumplan.

El mínimo es de 30 minutos para registrar para estacionar un vehículo y no ser multado. Si hay excedente, no vale para un próximo estacionamiento (si demora 10 minutos y no 30, ese resto se perdió).

En la Zona 1, donde regía el anterior sistema, la tarifa es de 16 pesos por hora y se aplicará de 9 a 20 de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13. Este sector se extiende de Necochea a Hornos y de España a Lavalle. En el caso de la calle Necochea, se incluye desde Pringles a Lavalle.

En la Zona 2, que es el que ahora se incorpora, el costo será de 8 pesos por hora de estacionamiento y se aplicará de 9 a 13 de lunes a viernes. Abarca desde Brown a 9 de Julio y de Álvaro Barros a Vélez Sársfield, excluyendo a la Zona 1.

Unos 200 frentistas

La propuesta contempla un sistema de beneficios para los frentistas, tanto unifamiliares y como multifamiliares, en el caso de los edificios. "Hay alrededor de 200 vecinos ya registrados y estaremos en el 40% ya aprobados. El trámite se hace desde la web pero al que se le complica se lo hacemos en la oficina. La mayoría de los que vienen es por ese tema", admitió el gerente local.

La gestión es sencilla. "Se presenta la documentación (requerida), se carga por web y lo evalúa el Municipio, que corrobora que los datos sean verídicos y si está todo bien se lo acepta", precisó Koernen.

Los controladores, "muy conformes"

Los anteriores tarjeteros ahora serán controladores, y tendrán una aplicación en los celulares para verificar en cada sector de estacionamiento cuáles autos pagaron. Se chequeará a través de los dominios y el que no se registre como pago será infraccionado.

"A nivel empresa estamos muy conformes y ellos están entusiasmados. Obviamente hablamos permanentemente y han manifestado que están contentos, con algunos sobresaltos porque hay gente que no está conforme con el nuevo sistema y lo demuestra", evaluó el referente de Soluciones Virtuales.

En una nota publicada en la edición de ayer de EL POPULAR se plantea que este período de adaptación parece generar más detractores que defensores, con comerciantes que están a favor pero con muchos que planean alternativas para posicionarse frente a los cambios y reducir costos fijos.

"Ayer (por el lunes) en la oficina tuvimos mucha gente conforme con el sistema", fue la respuesta de Pablo Koernen tras destacar que los controladores están "entusiasmados y se sienten respaldados. Llevará un tiempo pero vamos a andar bien", confió.

Evitar costos fijos

No obstante, Koernen admitió que "no he hablado con la gente pero estimo que si bien hoy no es obligación el pago, tenemos todo febrero para la adaptación. Todavía no hay infracciones; es ir adaptándose y la gente, el que labura en un comercio está dejando el vehículo fuera de la zona para evitar costos fijos y de ese modo queda el centro más libre para estacionar".

A partir de marzo el pago será obligatorio y regirán las multas que hoy no se aplican. Es más, "en la Zona 2 hoy no se está controlando ni cobrando", señaló el funcionario de la empresa.




Ya hay 79 puntos de venta activos



_NOTA

En segundo lugar, se deberá recargar el saldo en comercios adheridos o mediante tarjeta de crédito desde la aplicación o el sitio. Para estacionar, simplemente habrá que ingresar la patente, calle, altura y tiempo y luego se descontará el saldo de la cuenta.

Pablo Koernen, gerente local de Soluciones Virtuales aclaró que ya cuentan con "79 puntos de venta activos y funcionando y en esta semana deberíamos estar incorporando unos 30 más" y que los negocios adheridos "no pueden cobrar un extra" por las carga.



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