Edición Anterior: 20 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La oferta académica es "única en la región" y se dictará en la Escuela Técnica 1
En 2022 y "con amplia salida laboral" egresarán los primeros técnicos en Energías Renovables
La propuesta apunta a los estudiantes menores de 17 años, con ciclo básico cumplido, hayan estudiado o no en una escuela técnica. La cursada será de 4 años, siendo el último de práctica activa en empresas relacionadas con la obtención y utilización de energías limpias. La iniciativa sería declarada de interés municipal por el HCD.
"Es importante y atrayente como propuesta porque no hay técnicos en esta disciplina y el campo laboral es inmenso porque es una tecnología que va creciendo y la primera cohorte será en 4 años, y el campo de acción será mayor", destacó Diego Cunioli, director de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, con respecto a la Tecnicatura de Energías Renovables que se abrirá este año próximo en el turno diurno.

La propuesta apunta a los estudiantes menores de 17 años, con ciclo básico cumplido, hayan estudiado o no en una escuela técnica. La duración de la misma es de 4 años, siendo el último de práctica activa en empresas relacionadas con la obtención y utilización de energías renovables.

La iniciativa se plantea con "una amplia salida laboral ya que no hay técnicos recibidos en esta materia en la región y quienes se inscriban serán los primeros en obtener este título con la importancia de estar habilitado para el mundo laboral sin necesidad de continuar estudios superiores", precisó el directivo.

El establecimiento tiene una matrícula de 200 alumnos y actualmente ofrece las tecnicaturas de Electrónica (con algunos acercamientos vinculados a las energías limpias, como el diseño de paneles solares) y Química orientadas a los estudiantes que egresan del nivel primario con una duración de 7 años, donde el último realizan prácticas en empresas del sector, lo que permite prepararlos para el mundo laboral en prácticas concretas.

En 2018 se implementaron los CATT, en el turno noche, que son los circuitos de aceleración de trayectorias para los estudiantes entre 15 y 17 años con cursadas discontinuas en el ciclo básico. De ese modo, en 2 años pueden cumplimentar el mismo pudiendo ingresar en 4º en la Tecnicatura de Energías Renovables.

Demandas compartidas

La incorporación de esta tecnicatura surgió en "una mesa de gestión del Copret (Consejo Provincial de Educación y Trabajo), donde se planteó la necesidad de formar técnicos en energías renovables", recordó Cunioli.

Pero al mismo tiempo responde a la "demanda propia de la Municipalidad, a raíz de los trabajos que vienen realizando en los parques solares de Espigas y Recalde, de Coopelectric y de las empresas que también manifestaron interés como Loma Negra o Ferrosur. Hay un interés, una necesidad que es real y las propias empresas y el Municipio pidieron que se abra la tecnicatura. Es un gran desafío".

De hecho, "entendemos que dentro de 4 años, que es lo que va a demorar la primera cohorte de técnicos, las energías alternativas serán una necesidad más creciente en Olavarría y la región" y buscan dar respuesta a un sector de estudiantes que "era propio de la Técnica pero que por diferentes motivos no continuó sus estudios y podrán cursar en el turno diurno esta tecnicatura, aunque pueden inscribirse alumnos de cualquier otra escuela", aclaró el docente.

En el caso de los alumnos de otras escuelas "se hace una trayectoria diferenciada de los talleres, en el año", aclaró.

Con prácticas laborales

Para el desarrollo de esta Tecnicatura en Energías Renovables, la Escuela Técnica dispone tanto de personal idóneo como de equipamiento y herramientas para que los estudiantes puedan adaptarse a las tecnologías utilizándolas en la misma escuela. "Los docentes tienen formación técnica o son ingenieros que ya trabajan con estas tecnologías", indicó.

La modalidad será igual a la rama Técnica. Son 4 años y el último año contempla prácticas profesionalizantes. "Cursan una parte en la escuela y otra harán trabajos en empresas del sector mediante convenios. De ese modo, concluyen sus estudios con la práctica del mundo real del trabajo", destacó Cunioli.

"Serán los primeros técnicos en energías renovables en la región y las posibilidades de trabajo son infinitas. Incluso hay un proyecto para declarar esta tecnicatura de interés municipal por parte del HCD porque desde la Municipalidad se le esta dando mucha importancia al desarrollo de estas energías. Están los parques en Recalde y Espigas, pero además hay una nueva ley donde se exige que empresas y fabricas para el 2020 deben tener el 30% de energía renovable, con lo cual el campo laboral es muy amplio", enfatizó el directivo.

Una de las fortalezas que tendrá esta carrera es que "en el ultimo año harán practicas en empresas locales o de la zona y la Municipalidad nos ofertó hacer prácticas. Y en muchos casos, ya la empresa capta al estudiante y cuando se recibe tiene trabajo".

Finalmente, puso en valor que "esta tecnicatura tiene un gran futuro ya que se están utilizando cada vez más las energías alternativas no solo para obtención de energía sino para la utilización de energía en general. Consideramos que será una carrera con mucho futuro y estamos muy contentos de impulsarla en nuestra institución".

La inscripción se encuentra abierta y la cursada comenzará el 11 de marzo, de 7.30 a 15.30. "Dispusimos ese horario corrido para que no ocasionar gastos de traslado, y tenemos un comedor en la escuela", apuntó Cunioli.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la sede la Escuela de Educación Técnica Nº 1, ubicada en el barrio CECO I, en las avenidas Perón y Río Negro, o consultar al 450500, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 22.

MÁS TÍTULOS

Una de las fotos más conocidas en el mundo
Los aspectos más turbios de la Justicia Federal
Lo manifestó Alberto Lestelle, y tiró otras hipótesis referidas al escenario electoral
La oferta académica es "única en la región" y se dictará en la Escuela Técnica 1
Lo aclararon desde la empresa, que contemplará dicho beneficio tras los planteos recibidos
El asesinato del chofer de remís aumentó el alerta entre sus colegas
El Centro de Educación Complementaria 802 reabre la inscripción. En 2018 tuvo 152 alumnos
El presidente de la Capia habló sobre el acuerdo que alcanzó Macri con la India
Se cobrará con el sueldo de febrero
Recomiendan seguir las previsiones aplicadas para este tipo de eventos extremos
BASQUETBOL. Sábado y domingo se definirá en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero el torneo Verano 2019
SELECCION. La Argentina visitará a Puerto Rico y Estados Unidos
Campeonato de verano de 1/4 de Milla
La vida lejos de los ruidos
VOLEIBOL. Paz Tolosa tuvo minutos en el clásico ante Estudiantes
PEDESTRISMO. Miguel Manzanos tiene 66 años, vive en el campo y ya lleva casi 40 años en la actividad deportiva
FUTBOL. Se juega la Internacional Cup
FUTBOL FEMENINO. Hubo acción en Claromecó
FUTBOL. El "Chaira", como visitante, venció 2 a 1 a Estudiantes en el inicio del torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL INFANTIL. Se jugó la Copa Ciudad de Ayacucho