Edición Anterior: 20 de Febrero de 2019
Edición impresa // Policiales
Retuvieron al prófugo por la muerte del remisero cuando intentaba dejar Olavarría
Es un joven de 18 años, hermano del primer acusado. Se negó a prestar declaración indagatoria y la Fiscalía pidió su detención. Fue interceptado en el cruce de las rutas 226 y 51. Las tareas de encubierto para dar con el sospechoso se extendieron por unas ocho horas. Allanamientos en distintos domicilios.
Eran casi las 3 de la mañana de ayer cuando el auto en el que circulaba un joven de 18 años fue alcanzado por varios vehículos de la Policía Bonaerense en plena ruta y le impidieron continuar su marcha. Allí mismo fue aprehendido el prófugo acusado de ser el autor material del homicidio del remisero Luis Alberto "Pajarito" Silva (57) cometido en las primeras horas del domingo en el auto que usaba como chofer en el barrio Tiro Federal.

Paralelamente, ayer se concretaron allanamientos en dos domicilios de la ciudad con resultado positivo de secuestro de elementos de interés.

El joven de 18 años era buscado desde el mismo domingo cuando los investigadores pudieron determinar quiénes estaban en la zona de San Martín y Río Negro dentro del Fiat Mobi junto a Silva minutos antes de su muerte. El primer detenido, en la tarde del domingo, fue un adolescente de 16 años. En ese mismo momento se consideró prófugo al segundo acusado. Los sospechosos son hermanos.

Según se informó, personal del Gabinete de Prevención, de las comisarías Primera y Segunda, de Jefatura Distrital y de la Sub DDI local realizaron tareas de encubierto desde las 17 del lunes para dar con el acusado.

La retención se logró tras una persecución al vehículo en el que viajaba que terminó a metros del cruce de las rutas 226 y 51 a las 2.50 de la madrugada de ayer. Allí fue aprehendido Rodrigo Ariel Santellán, de 18 años, sospechado de ser el autor material del homicidio.

Inmediatamente fue trasladado a la sede de la comisaría Segunda, donde se cumplimentaron las actuaciones correspondientes. Cerca del mediodía de ayer fue derivado a la ciudad de Azul para que la UFI N.º 17 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, que encabeza la fiscal Mariela Viceconte, le tome declaración indagatoria.

Santellán se negó a hacerlo, al igual que había hecho el primer acusado. La Fiscalía pidió su detención y ahora debe aguardarse la decisión del Juzgado de Garantías.

Tras cumplir con las actuaciones correspondientes se dispuso el alojamiento del segundo acusado en una comisaría de Tapalqué. La carátula de la causa es "homicidio agravado criminis causa agravado por la participación de un menor de edad".

Con esta segunda detención los investigadores consideran que el caso está esclarecido. Las averiguaciones avanzan hacia determinar con precisión el móvil del homicidio.

Allanamientos

En la jornada de ayer se realizaron dos allanamientos en domicilios de nuestra ciudad con resultado positivo. Se llevaron adelante en el marco de esta misma investigación.

Uno de ellos tuvo lugar en un departamento de Buchardo al 5900 y el segundo en calle 13 al 4400. Tras estos operativos, EL POPULAR pudo saber que se secuestraron prendas de vestir con manchas de sangre y celulares.

Los elementos serán sometidos a pericias para determinar su vinculación con la causa que se investiga.

El caso

Silva, quien se desempeñaba como remisero de la agencia Doblete, fue hallado muerto dentro del auto en la madrugada del domingo en inmediaciones de San Martín y Río Negro. El hombre presentaba dos heridas de arma blanca en la zona del cuello.

Las primeras actuaciones en el lugar dejaron en claro que había sido atacado. Es que las pericias apuntaron a que se había defendido y se encontraron elementos punzo cortantes con rastros de sangre dentro del habitáculo. La totalidad de las pertenencias de Silva estaban también dentro del auto con lo que los investigadores dejaron de lado la hipótesis del robo. Con el correr de las horas y el avance de las averiguaciones esta posibilidad volvió a cobrar protagonismo.

Durante la tarde del domingo fue detenido un adolescente de 16 años acusado de ser coautor del crimen. Tras esa medida, se dejó saber que había un segundo sospechoso al que se buscaba intensamente.

El primer sospechado permanece detenido alojado en el Instituto Lugones de Azul y el segundo fue retenido en la madrugada de ayer.

La calificación del caso que definió la UFI N.º 17 es muy grave. Homicidio agravado por criminis causa significa que la Fiscalía interpretó que el asesinato de Silva se cometió para ocultar otro ilícito. El Código Penal prevé penas de hasta reclusión perpetua o prisión perpetua para este tipo de casos.

MÁS TÍTULOS

Una de las fotos más conocidas en el mundo
Los aspectos más turbios de la Justicia Federal
Lo manifestó Alberto Lestelle, y tiró otras hipótesis referidas al escenario electoral
La oferta académica es "única en la región" y se dictará en la Escuela Técnica 1
Lo aclararon desde la empresa, que contemplará dicho beneficio tras los planteos recibidos
El asesinato del chofer de remís aumentó el alerta entre sus colegas
El Centro de Educación Complementaria 802 reabre la inscripción. En 2018 tuvo 152 alumnos
El presidente de la Capia habló sobre el acuerdo que alcanzó Macri con la India
Se cobrará con el sueldo de febrero
Recomiendan seguir las previsiones aplicadas para este tipo de eventos extremos
BASQUETBOL. Sábado y domingo se definirá en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero el torneo Verano 2019
SELECCION. La Argentina visitará a Puerto Rico y Estados Unidos
Campeonato de verano de 1/4 de Milla
La vida lejos de los ruidos
VOLEIBOL. Paz Tolosa tuvo minutos en el clásico ante Estudiantes
PEDESTRISMO. Miguel Manzanos tiene 66 años, vive en el campo y ya lleva casi 40 años en la actividad deportiva
FUTBOL. Se juega la Internacional Cup
FUTBOL FEMENINO. Hubo acción en Claromecó
FUTBOL. El "Chaira", como visitante, venció 2 a 1 a Estudiantes en el inicio del torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL INFANTIL. Se jugó la Copa Ciudad de Ayacucho