Edición Anterior: 22 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El ingeniero Jackson Rodríguez dio detalles de los trabajos que se están realizando
Gasoducto: la obra está en un 86% y esperan que finalice a mediados de marzo
La extensión del gasoducto permitirá reforzar una zona de Olavarría con miras de urbanizarse en un futuro. "Eso dará más seguridad a aquel sector", sostuvo el Ingeniero al frente de la importante obra. De los 4 kilómetros iniciales, ya se instalaron 3.400. El nuevo gasoducto se realiza en Calle 173 entre Avellaneda y Sarmiento, donde se están instalando caños de mayor espesor.
Se espera que a mediados de marzo el nuevo gasoducto que se está realizando en la ciudad ya esté terminado. La obra que demanda una inversión de 6 millones de dólares permitirá reforzar una zona de Olavarría con miras de urbanizarse en un futuro.

"Esto lo que hará es darle más seguridad a ese sector de la ciudad", dijo a EL POPULAR el ingeniero Jackson Rodríguez, jefe de esta obra de gran envergadura que lleva adelante la empresa TGS desde noviembre pasado.

Por otro lado, el Ing. Rodríguez explicó que el nuevo gasoducto se encuentra en un avance del 86%, en una primera etapa que consiste en la instalación de cañería de mayor espesor. La segunda etapa, por su parte, será la de extracción de la antigua cañería.

La obra se está realizando en Calle Nº 173 entre avenidas Avellaneda y Sarmiento. "Debido al importante crecimiento poblacional se debe instalar una cañería de mayor espesor", explicaban desde TGS a EL POPULAR cuando los trabajos comenzaban a realizarse, hace unos dos meses. Ahora, estiman que las tareas culminarán a mediados de marzo.

Ayer, comenzaron una serie de trabajos vinculados a tareas de excavación y movimiento de suelo, para realizar el cruce de la cañería de gran espesor, que afectará la calzada en la esquina de Calle Nº 173 y Avenida Colón, por lo cual el desvío del tránsito se realiza desde 100 metros antes. La interrupción de la circulación vehicular se inició desde las 7 y se extenderá durante toda la jornada.

De acuerdo a lo que explicó el ingeniero Jackson Rodríguez a este Diario, "la obra cuenta con 4 mil kilómetros de tendido de caños de 30 pulgadas de diámetro". De ese total, ya existe una cobertura de "3.400 kilómetros, por lo que la obra está en un avance de aproximadamente un 86%".

Además, definió que "la obra es muy importante por lo que es la extensión del gasoducto y el refuerzo en esa zona que en un futuro va a ser urbana, debido al crecimiento de la ciudad. La idea del gasoducto, principalmente es la de aumentar el factor de seguridad, al incrementarse el espesor del caño".

Primera etapa

La obra se está realizando en manos de la empresa Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS), con una inversión aproximada de 6 millones de dólares y la generación de 135 puestos de trabajo, además de los servicios subcontratados "tales como servicios de viandas, de transportes, servicio de ambulancia y demás", apuntó el ingeniero a cargo de la obra.

TGS es una firma que transporta el 60% del gas natural del país. En nuestra ciudad, los trabajos consisten en el cambio de traza del gasoducto Neuba I "por motivos normativos y de seguridad", indicaron desde la empresa que tiene su sede central en Buenos Aires.

Fue a fines de noviembre que TGS comenzó con estos trabajos a través de la firma Víctor Contreras, una de las empresas líderes en la construcción de ductos en Argentina y Latinoamérica, participando en los principales proyectos para la industria del gas y el petróleo con tendidos de grandes diámetros.

La empresa cuenta con equipos humanos sumamente capacitados y un parque de maquinarias propio que aseguran una pronta respuesta y garantizan el cumplimiento de sus compromisos.

El nuevo gasoducto se realiza en Calle 173 entre Avellaneda y Sarmiento. Y los principales cruces a realizar son avenida Avellaneda, el Cruce FFCC y Pueyrredón, autopista Fortabat, arroyo San Jacinto y avenida Sarmiento.

El Ing. Rodríguez detalló que esta primera etapa de los trabajos consiste en "interconectar el nuevo gasoducto con el ya existente". En tanto que en una segunda etapa "se quitarán los que ya están y que son los que se reemplazaron".

En cuanto a la obra, de acuerdo a los plazos "estamos muy bien", apuntó Jackson Rodríguez. Dijo que se esperaba culminar para este mes, pero que las condiciones climáticas de este verano atípico, sobre todo durante diciembre y parte de enero hicieron que los plazos fueran retrasándose.

Transportadora de Gas del Sur (TGS) es una compañía argentina que se dedica al transporte, procesamiento y almacenamiento de gas natural, y a la producción y comercialización de líquidos provenientes del mismo.

Por otro lado, actúa en el sector de las telecomunicaciones a través de su filial Telcosur. Sus cuatro gasoductos tienen más de 9.000 kilómetros de extensión, transportan más del 60% del gas consumido en el país y atienden indirectamente a más de 5,8 millones de clientes.

Su sistema de transporte conecta las reservas de gas del sur y del oeste argentino con los principales centros de consumo.

Posee 2 complejos, General Cerri y Puerto Gavan. El primero produce etano, propano, butano y gasolina, y tiene una capacidad producción de 1 MM TM/año. El segundo, en tanto, cuenta con una capacidad de almacenaje de 79.000 m3 de gas natural de petróleo (GLP). TGS opera el sistema de gasoductos más grande de América Latina.

Comenzó a operar en 1992 y es una de las empresas creadas como consecuencia de la privatización de gas del Estado argentino. Hoy, TGS es la transportadora de gas más importante del país, opera el sistema de gasoductos más extenso de América Latina. La obra que están realizando en Olavarría implica importantes mejoras en cuanto a la distribución del servicio.

MÁS TÍTULOS

El Director de Educación no recibió a los docentes locales en su llegada a Olavarría
El ministro de Educación de la Provincia llegó a la ciudad en otro viaje relámpago de Cambiemos Paritaria docente
La medida de fuerza se concretará los días 6, 7 y 8 de marzo
Olavarría fue sede de una jornada regional de capacitación
El ingeniero Jackson Rodríguez dio detalles de los trabajos que se están realizando
Coopelectric realizó trabajos para restablecer el servicio
Los investigadores confían en que se resolverán más robos tras el procedimiento en barrio Belén
SELECCION. Eliminatorias China 2019
REGIONAL AMATEUR. Ferro tiene su esquema definido para visitar a Independiente
BASQUETBOL. Jugarán esta noche a las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
SUPERLIGA. Podría volver a sumar minutos, aunque desde el banco
AUTOMOVILISMO. Clase 2 del Turismo Nacional
El torneo se jugará del 29 de junio al 7 de julio
El 28 de febrero cierra la inscripción
FUTBOL JUVENIL. La séptima edición se jugará en dos categorías
Ganaron el Desafío Aventura que se realizó en Laprida
FUTBOL. Lo indicó el intendente Ezequiel Galli en la reunión del Comité Ejecutivo de la LFO
CICLISMO. Competirán desde hoy en Viedma, Provincia de Río Negro
Hubo renovación de autoridades
AJEDREZ. Alan Pedreira ganó la última fecha del Pimpoverano