Edición Anterior: 22 de Febrero de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El ministro de Educación de la Provincia llegó a la ciudad en otro viaje relámpago de Cambiemos Paritaria docente
Sánchez Zinny pasó por Olavarría y destacó las obras escolares al margen de la paritaria
Recorrió cuatro obras, se reunió con el Intendente, inspectores y directivos de Educación, en un encuentro que se mantuvo con total hermetismo y que cambió de escenario a media mañana con la intención de esquivar la presencia de los sindicatos docentes. El ministro tuvo un breve contacto, en exclusiva, con EL POPULAR Medios.
Sin previo aviso y en una visita relámpago, el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, pasó por Olavarría ayer a la mañana y recorrió cuatro obras en instituciones educativas de la ciudad, acompañado por el Intendente, Ezequiel Galli.

Sánchez Zinny arribó a la ciudad durante las primeras horas de la mañana, en el marco de una visita que se llevó adelante con total hermetismo y que duró apenas unas horas, sin convocar a la prensa ni establecer contacto con referentes de sindicatos docentes que fueron siguiendo el raid del funcionario provincial con la intención de hacer oír el reclamo del sector en el marco de una paritaria docente que todavía mantiene en dudas el inicio de clases.

"El objetivo es estar cerca del territorio, como nos pide la Gobernadora, recorriendo escuelas. Son 18 mil escuelas en toda la Provincia y todos los días visitamos alguna escuela. En Olavarría visitamos 4 obras. En enero y febrero tuvimos más de 2.600 obras en el territorio bonaerense. Esto es algo nuevo porque en la Provincia no se hacían obras en verano, que es un el momento porque que no hay clases", planteó el titular de la cartera educativa, en diálogo con EL POPULAR.

El funcionario visitó las escuelas Agraria, primarias 49 y 32 y la Secundaria 1, beneficiarias de obras de refacción y construcción de nuevos espacios (ver aparte). También estuvo estuvo reunido con referentes del nivel secundario, en el marco de "las escuelas que son promotoras, que implementamos el año pasado, con un nuevo formato de secundaria, para trabajar de manera interdisciplinaria y bajar la deserción".

Sánchez Zinny precisó que en 2017, 800 establecimientos secundarios fueron parte de la propuesta y "este año habrá 1200, también en Olavarría aunque no tenemos los números, porque este viernes lo vamos a terminar de definir y lo abrimos a quienes querían participar".

Escenario

Antes de emprender su regreso, en declaraciones en exclusiva a "Noticias", que ese emite por Canal Local, el funcionario bonaerense hizo alusión a las obras de infraestructura, pero salteó dar declaraciones sobre la negociación que los gremios pretenden llevar adelante con el Gobierno provincial, un punto sobre el que sí respondió una vez en viaje ante la consulta de este Diario (ver aparte).

Al respecto, solamente dijo que "estamos muy entusiasmados de empezar el 6 de marzo y respetar el calendario escolar con 181 días de clases", se subió al automóvil y se fue del predio.

Tras finalizar la recorrida por escuelas, Galli y Sánchez Zinny mantuvieron una serie de encuentros en el Museo de las Ciencias con autoridades educativas de gestión estatal y privada con la finalidad de repensar las prácticas pedagógicas. La reunión se desarrolló en el Museo de Ciencias, previo vallado del Bioparque La Máxima, lo que impidió que los referentes de sindicatos docentes pudieran acercarse con carteles y consignas en alusión a la paritaria docente, uno de los temas que más preocupan actualmente.

"Como ministerio de Educación estamos trabajando en muchísimas obras", dijo en un breve contacto Noticias de Canal Local al finalizar el encuentro.

Con respecto a infraestructura, sostuvo que "en los primeros tres años de la gobernadora se han invertido 21 mil millones de pesos".

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia afirmó que "durante enero y febrero estamos trabajando en 2.600 escuelas". Y resaltó que "el municipio está haciendo 40 obras con el Fondo Educativo", que envía la cartera bonaerense cada año.



Recorrida



_NOTA

En su breve recorrida, el ministro de Educación bonaerense pasó primero por la Escuela Agraria, donde avanzan los trabajos de recambio de techos e impermeabilización de las distintas dependencias del establecimiento, tales como administratición, aulas, laboratorios, baños exteriores, pasillos, comedor, cocina y en el sector de dormitorios, abarcando una superficie total de 1.300 metros cuadrados.

Luego se dirigió al barrio Luján para recorrer dos establecimientos educativos del nivel primario: la Escuela Nº 49 y la Escuela Nº 32. Al respecto cabe destacar la finalización del Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 49 "Bartolomé Mitre", que significa la concreción de un sueño que se inició con los aportes de la cooperadora y que fue posible gracias al compromiso de las gestiones provincial y municipal actual, después de más de 40 años de espera.

Mientras que en la Escuela Primaria Nº 32 "Ministro Wilde", ubicada en Deán Funes y Álvaro Barros, avanzan las obras de infraestructura, que están destinadas a solucionar fundamentalmente una de las principales problemáticas que presenta la escuela en cuanto a las filtraciones de agua. Allí se construye una nueva cubierta de chapa, cielorrasos, cocina y sanitarios totalmente equipados.

Finalmente estuvo en la Escuela Secundaria Nº 1 "Jorge L. Borges" del barrio Bancario I, donde hace pocos días comenzó la obra de construcción de una nueva aula.




"Tenemos que interpelarnos para ponernos de acuerdo"



_NOTA

"Estamos trabajando para iniciar el ciclo lectivo el 6 de marzo. Queremos seguir avanzando en el diálogo con los gremios", respondió el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, en diálogo telefónico con EL POPULAR, mientras regresaba a la ciudad de La Plata.

El funcionario recordó que "esta semana, junto con las organizaciones sindicales docentes, estamos realizando diferentes reuniones técnicas de infraestructura y condiciones laborales, entre otras. Las partes tenemos que interpelarnos para ponernos de acuerdo".

El responsable de la cartera educativa provincial no respondió con respecto a los representantes gremiales que estuvieron apostados en el predio del bioparque municipal La Máxima con intenciones de manifestarle sus reclamos (ver página 4).

"Este año les ofrecimos una cláusula de actualización automática con el objetivo de darle previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo lectivo que empieza el 6 de marzo. Los gremios vieron una buena oferta para el 2019, pero la rechazaron porque quieren conversar 2018. Tomamos el planteo que nos hicieron y en los próximos días nos vamos a volver a reunir", le comentó a este Diario, tras su raid por Olavarría.

Mientras el final de las vacaciones escolares se acerca, al igual que en veranos anteriores, la relación entre el Gobierno y los gremios docentes aparece plagada de rispideces y para conocer el rumbo que tomará el desarrollo de las negociaciones habrá que esperar a nuevos encuentros entre las partes en el corto plazo.

MÁS TÍTULOS

El Director de Educación no recibió a los docentes locales en su llegada a Olavarría
El ministro de Educación de la Provincia llegó a la ciudad en otro viaje relámpago de Cambiemos Paritaria docente
La medida de fuerza se concretará los días 6, 7 y 8 de marzo
Olavarría fue sede de una jornada regional de capacitación
El ingeniero Jackson Rodríguez dio detalles de los trabajos que se están realizando
Coopelectric realizó trabajos para restablecer el servicio
Los investigadores confían en que se resolverán más robos tras el procedimiento en barrio Belén
SELECCION. Eliminatorias China 2019
REGIONAL AMATEUR. Ferro tiene su esquema definido para visitar a Independiente
BASQUETBOL. Jugarán esta noche a las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
SUPERLIGA. Podría volver a sumar minutos, aunque desde el banco
AUTOMOVILISMO. Clase 2 del Turismo Nacional
El torneo se jugará del 29 de junio al 7 de julio
El 28 de febrero cierra la inscripción
FUTBOL JUVENIL. La séptima edición se jugará en dos categorías
Ganaron el Desafío Aventura que se realizó en Laprida
FUTBOL. Lo indicó el intendente Ezequiel Galli en la reunión del Comité Ejecutivo de la LFO
CICLISMO. Competirán desde hoy en Viedma, Provincia de Río Negro
Hubo renovación de autoridades
AJEDREZ. Alan Pedreira ganó la última fecha del Pimpoverano