Edición Anterior: 28 de Febrero de 2019
Edición impresa // Policiales
Denunció "exhibiciones obscenas" y su abogado pidió que se sume "amenazas" a la carátula
Sufre acoso y hay un acusado, aunque podrían ser dos: son mellizos e idénticos
Recibió mensajes en su teléfono, por redes sociales y hasta en su casa. Los hechos se suceden desde diciembre y la víctima ha visto afectada su vida cotidiana por el miedo. Su abogado, César García, contó que dieron con un sospechoso: "son dos hermanos y son mellizos. No sé si es uno de ellos o los dos".
Una mujer de 42 años es víctima de acoso por mensajes a través de distintos medios y su abogado expuso públicamente el caso. La investigación avanza con distintas medidas, aunque el profesional apuntó a los límites del encuadre legal. Los hechos comenzaron en diciembre en Olavarría y el mes pasado se presentó en la causa el nombre del acusado, aunque se contempla la posibilidad de que haya dos: se trata de hermanos mellizos, quienes son físicamente iguales.

La víctima de esta situación ha visto afectada su vida cotidiana y su salud, y cuenta actualmente con una custodia permanente por parte de la Policía.

César García explicó que su defendida, de quien pidió resguardar la identidad, recibió primero mensajes de texto, luego de Whatsapp y, más tarde, a través de perfiles falsos de Facebook. Esto progresó a lo largo de una semana durante el mes de diciembre y, finalmente, recibió una nota en su domicilio. Todos los mensajes tenían contenido de índole sexual.

En esa instancia se decidió a denunciar lo sucedido con lo que recurrió a la asistencia de García con quien presentaron la denuncia en la sede del Poder Judicial. Las actuaciones quedaron en manos de la UFI N.º 10.

El representante legal sostuvo que en todos los casos es "el mismo" acosador. Al principio, la víctima "no le dio demasiada entidad o importancia porque le parecía una travesura, o alguien que le gustaba, o un amigo" indicó García para agregar que "cuando ya empezó a tornarse el discurso un poco más agresivo e incisivo en el aspecto sexual, ella se empezó a preocupar porque obviamente desconocía a la persona". Fue en esa instancia en que se decidió a denunciar en la Justicia ya que "recibió un papel por debajo de la puerta".

Encuadramiento

Entre los mensajes que recibió la víctima se contaron "fotos por teléfono de partes íntimas" explicó el abogado quien señaló que así el caso se caratuló "exhibiciones obscenas". Esta figura está contemplada en el Código Penal.

Cuando se asentó la denuncia quedó con autor desconocido, ya que no contaban con ningún sospechoso. Pero la situación cambió durante enero: "con un poco de investigación me constituí como particular damnificado y logré dar con la posible persona. Son dos hermanos y son mellizos. No sé si es uno de ellos o los dos" subrayó César García.

Agregó que con ello aportó a la Fiscalía el nombre del sospechado y una dirección. Aguarda ahora medidas por parte de la UFI N.º 10: "estoy esperando una requisa, orden de allanamiento e imputación de la persona" señaló. Tuvo en cuenta que espera la incautación de "teléfonos celulares o computadoras, o aparatos a través de los cuales hubiera podido realizar este tipo de exhibiciones obscenas".

Amenazas

Durante todo este tiempo, la víctima ha sufrido miedo y hasta modificó su vida cotidiana. Para remediar su situación, el particular damnificado solicitó una custodia. "Pedí una guardia dinámica a la víctima porque sentía mucho miedo y pánico, empezó a no ir a trabajar, a generarse una situación psicológica de amedrentamiento y de miedo" describió.

En este punto, García apuntó a que la mujer recibió amenazas a través de los mensajes. "En realidad es una coacción agravada. Implica que el comportamiento de la mujer gire o se decida hacia algún lado. Todo es de índole sexual" reiteró.

Con ello, el defensor solicitó el cambio de carátula para incorporar "amenazas", sobre lo que espera la definición de la Justicia de Garantías.

Límites

Si bien el Código Penal contempla delitos como el que se describe, vinculados con el uso de la tecnología, en este caso puntual hay una particularidad: la víctima y el causante son mayores de edad.

El abogado César García señaló que las figuras de "ciberbullying" o "grooming" implican la participación de menores de edad en alguno o los dos roles, con lo que no se ajustan a los hechos que se dan aquí. "Este tipo de acoso y molestia, de amenaza, donde tenemos dos adultos, no está contemplado en el Código Penal ni existe en el Código de Faltas" sostuvo. Así explicó que "se recurre a las figuras de amenaza, coacción e inicialmente de exhibiciones obscenas, la que plantea una pena de meses de prisión".

Adelantó que se analiza un anteproyecto de ley para modificar la legislación y contemplar este tipo de cuestiones. "Hoy por hoy hay que apoyarse en delitos donde la persona lo que sufre es miedo. A través del acoso -sexual o laboral- la persona sufre miedo o amedrentamiento, es justamente la conclusión a la que llega la persona que sufre una amenaza. Por ende, el tipo penal más cercano o delito por analogía más específico sería amenazas".

Contención

Otro aspecto que también tuvo en cuenta García es la contención de la víctima. Comentó que inicialmente, la mujer "quería visibilizar el caso porque se sentía muy indignada, como abusada. Pero después entró en esta etapa de meterse para adentro, de no querer exponerse ni hablar con nadie, porque ya caló hondo el miedo".

Sobre el tema, reflexionó que si bien la Justicia trabaja en base a un delito denunciado, "la contención de la víctima no está prevista en el Código Penal y eso deviene de políticas que tienen que ir instrumentándose".

Hizo saber que él mismo sugirió a la mujer participar de grupos de ayuda por violencia de género, aunque hizo hincapié en que "ese proceso es voluntario".

Por último, puso de relieve que "la causa está avanzando vamos a tener un imputado en estos días".

MÁS TÍTULOS

Novedoso armado de grupos femeninos en Unidad Ciudadana
Se puede realizar en el Concejo Deliberante
Javier Ceballos, el narrador colombiano que a su paso siembra autores de libros objeto
Será en Hinojo, hoy jueves para adultos y mañana para niños
El Municipio gestiona el traspaso del edificio provincial a la órbita local
El lunes próximo, en Estudiantes
SPEEDWAY. Telón final para la edición 2018/19
MOTOCICLISMO. Estará ausente en la apertura que será en Roque Pérez
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista se siente en Olavarría con 110 pilotos entre las Clase Uno, Dos y Tres
Jugará en la Serie A2 de Italia
BASQUETBOL. Cayó anoche 88-87 frente a Platense por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018/2019
AJEDREZ. Entre mañana y el martes
FUTBOL. Racing y Ferro se medirán el próximo domingo desde las 17.30, por la sexta fecha
FUTBOL INFANTIL. Desde las 15, el certamen tiene su jornada decisiva en el estadio central de Estudiantes