Edición Anterior: 3 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La iniciativa se concretó ante la demanda de sus afiliados
El Sindicato de Trabajadores Municipales impulsa el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar
La abogada Marisel Cides, especialista en el tema, explicó los pormenores de su creación y resaltó que se trata del primer sindicato en atender la problemática en el ámbito bonaerense. "Esperamos que la gente lo empiece a usar ya como recurso", subrayó la profesional.
"Es el primer sindicato de la provincia de Buenos Aires que va a tener un lugar especializado para sus afiliados en atención a una demanda, porque están viendo que los afecta", explicó Marisel Cides, abogada especializada en Violencia Familiar y de Género, en relación con el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar que en los próximos días comenzará a funcionar impulsado desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO). Desde allí se hará un seguimiento de cada caso. "Empezaremos atendiendo cada situación y viendo dónde se traba se traba la denuncia y por qué no se llega a una resolución más inmediata. Esperamos que la gente lo empiece a usar ya como recurso", estableció.

Debido a la complejidad del fenómeno, "nunca se debe trabajar esta problemática con una sola disciplina porque se requiere el rol de un psicólogo, de antropólogos, sociólogos. Estoy convencida que mientras no tengamos políticas claras en el abordaje y en la prevención, el Sindicato debe proteger los derechos de los trabajadores desde otro lugar, relacionado con lo laboral, pero hoy se ve obligado y sensibilizado a poner un Centro específico porque hay muchos de sus afiliados que no encuentran respuesta del Estado y la buscan en su sindicato".

Para lograr efectividad, el Centro "va a tener dos ejes de trabajo: uno en materia preventiva y el otro de asistencia, que vamos a atender casos en concreto. Surge de acuerdo al paradigma preventivo, y lo vamos a trabajar capacitando a toda la gente que pertenece al Sindicato; a todas aquellas entidades que requieran esta capacitación; y también firmando convenios entre sindicatos, que eso lo manejará después cada dirigente".

El surgimiento del Centro "no es casual, no es de ahora por los índices que tenemos, o porque está más visibilizado, sino porque es un tema que trabajo desde hace muchos años. Trabajo en esto desde 2002, cuando junto a la ex diputada Alicia Tabarés abrimos el primer centro de atención a casos de violencia".

En la actualidad, "el Sindicato de Trabajadores Municipales se viene ocupando y tiene sensibilidad manifiesta frente a estos temas porque ya en enero de 2016 me llaman para una Jornada donde se ponía en vigencia la Ley 14.656, que es la ley de Relacionaes Laborales y Negociación Colectiva de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires".

Dicha ley "trajo la novedad, muy trabajada por Fesimubo, la entidad que agrupa a los municipales en la Provincia, que otorga la licencia laboral por razones de violencia de género. Eso fue toda una innovación y un adelanto porque si no sean mujeres o varones -que siempre hablamos de mujeres por la estadística pero también en nuestra ciudad estamos registrando numerosos casos de varones maltratados por mujeres-, se veían siempre obligados en sus trabajos a mentir; a decir que no iban a trabajar porque estaban enfermos o por cualquier otra cuestión cuando en realidad estaban golpeados o amenazados".

Sin embargo, "esta ley hace que se pueda visibilizar más el problema, que se lo incorpore a la mesa de abordajes de problemáticas que tienen los trabajadores y se realiza esta Jornada donde con el grupo del Sindicato estuvimos analizando la ley".

Desde ese momento "estuvieron permanentemente consultándome porque saben que es mi especialidad, que está atravesada por las cuestiones de género. De tantas consultas, se fue generando este vínculo con José Salvador Stuppia y se decidió directamente abrir un Centro que posibilite y garantice los derechos de los trabajadores frente a una de las vulneraciones más aberrantes que puede sufrir un ser humano: que se le quiten sus derechos y se lo trate como un objeto dentro de su propio hogar; el objetivo que vamos a cumplir es atacar eso", remarcó la ex concejal.

En nuestro país "hay otra mirada, que venimos estudiando hace mucho y está instalada en Olavarría por cómo vienen manejando el tema. Nos manejamos por los índices; sabemos que al 31 de enero a nivel nacional mataron 26 personas; el matar es el extremo, y Olavarría no es ajena a este tipo se situaciones, muy por el contrario".

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar va a funcionar en calle Moreno 2923, en la sede de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales. Para comunicarse, se puede llamar al teléfono 423646. "Ese lugar funciona todos los días de lunes a viernes de 8 a 18 y yo estaría atendiendo los jueves de 14 a 18. Pero cualquier persona que se quiera acercar fuera del jueves y preguntar por mí, mis compañeros me van a saber ubicar de inmediato", remarcó Cides.



Banco rojo



_NOTA

La abogada Marisel Cides expuso su participación en una iniciativa relacionada con la violencia familiar y de género: la necesidad de que Olavarría adhiera a la campaña internacional "El banco rojo", como una manera de visibilizar a las víctimas de femicidios.

En ese sentido, destacó que "hemos presentado junto con la licenciada en Educación María Eugenia Wagner una nota al Municipio para que se pinte en el transcurso del mes de marzo el banco rojo en una plaza visible, que significa también a través de la cultura poder lograr la prevención, en conmemoración por el 8 de marzo".

De acuerdo con esa concepción, "está demostrado que la persona que viene caminando al mirar al banco rojo no sólo va a recordar a las víctimas ya fallecidas sino que puede haber más si el Estado sigue estando ausente y si las políticas públicas no tienen continuidad".

Cides señaló que "la nota fue presentada hace alrededor de 10 días y estamos esperando respuesta para el miércoles por el feriado para que nos digan qué banco podemos pintar. Sería un banco en Olavarría y uno en cada plaza de la zona serrana". en este punto, aclaró que "no es un invento nacional sino que proviene de una organización internacional, que comienza en Italia y se fue plasmando en distintos lugares, como España, uno de los países que más situaciones de violencia familiar y femicidios ha tenido".

Mientras tanto, pese a la difusión alcanzada "en Argentina, lamentablemente, nada más que 17 ciudades de la provincia de Buenos Aires se han sumado a este movimiento mundial. Se van a pintar en distintos lugares del Conurbano a partir del viernes de la semana próxima, el 8 de marzo".




Otro paradigma



_NOTA

La ex concejal Marisel Cides remarcó una falencia que se reitera. "Nuestro análisis marca que hasta ahora en las políticas públicas desde los gobiernos nacional, provincial y municipal los casos se tratan de abordar de una manera aislada, individual y a veces de manera desarticulada. Se está abordando la situación desde el paradigma seguritario, en vez de abordarlo como un fenómeno integral cruzado por muchas variables".

De ese modo, "en todas las informaciones que recibimos, frente a los casos más graves siempre se habla del botón antipánico, o se propuso el uso de tobilleras para los agresores, o se propuso por parte del gobierno provincial el uso de una aplicación para realizar denuncias; todo esto forma parte de ese paradigma".

Por esa razón, "no se logró bajar el índice de femicidios, ni el índice de denuncias y muy por el contrario han aumentado las denuncias por violencia familiar y de género yambién el número de denuncias efectuadas por varones".

Frente a esa postura, "desde el Sindicato hacemos hincapié en responder a esos casos individuales para ayudar a paliar este flagelo porque estamos ante un fenómeno que es un monstruo que va comiendo al sistema policial, judicial y también al Poder Ejecutivo pero no dejamos de ver que la causal real hay que trabajarla desde la prevención", enfatizó Cides.

Como contracara de esa mirada, "la prevención se trabaja con profesionales formados. Por eso vamos a contar con un grupo de psicólogos y demás profesionales que me acompañarán en mi trabajo. En cuanto a la ley, tengo una formación interdisciplinaria, empezando a dar concientización y sensibilización al problema".

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Original de 1965, fue reconstruida en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
ESCENARIO POLITICO. A Macri se le coló la campaña y volvió con la polarización. El Intendente y las tres valoraciones
Habrá stands con comida típica, cerveza y también artesanos locales y de la zona
Se realizará del 15 al 17 de marzo en los Centros de Exposiciones y Convenciones de Olavarría
La mayoría va a trabajar en auto, está en contra de la ampliación de la zona y cree que los fines son recaudatorios
El equipo de Saladillo venció 3 a 1 a Alumni
El "Millonario" pelea por un lugar en la Libertadores 2020
Primera división
NATACION. Una delegación de 6 deportistas viajará hoy rumbo a Santiago del Estero
FUTBOL. Lorenzo Ferrara, uno de los delanteros de Ferro en el Regional Amateur
INFERIORES. Se reanudó el torneo "Apertura"
GOLF. Se disputó un fourball americana
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018-2019
Se quedó con la segunda clasificación del año para el Turismo Carretera
TURISMO PISTA. La final de la Clase Uno arranca a las 10 en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
TURISMO PISTA. Debutó en la Clase Tres Alejandro Guarda con la mecánica de Roselló
Santiago Tambucci y Sergio Giacomasso llegaron 7º en cada una de las series