Edición Anterior: 3 de Marzo de 2019
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La mayoría va a trabajar en auto, está en contra de la ampliación de la zona y cree que los fines son recaudatorios
Estacionamiento Medido: un sondeo a empleados de comercio muestra cómo los afecta este Sistema
La encuesta fue realizada por el Centro Empleado de Comercio e incluyó a 360 casos de vecinos que tienen sus empleos en las zonas de cobertura. EL POPULAR accedió en exclusiva a los datos del sondeo. Casi el 60% de los encuestados usa el estacionamiento por trabajo y el 91% plantea que es necesario tener una tarifa reducida. Además, cerca del 69% aseguró que nunca utiliza el transporte público.
Son muchos los empleados de comercio que utilizan su auto por trabajo y sin dudas los cambios en el Sistema de Estacionamiento Medido no les son indiferentes. Así lo refleja un sondeo al que accedió en exclusiva EL POPULAR y que llevó adelante el Centro Empleados de Comercio (CECO), de entre 300 casos de mercantiles que trabajan en las zonas de cobertura. De allí surge cómo los afecta, qué les preocupa y qué opinan.

Entre los datos más salientes figura que la gran mayoría va a trabajar en auto particular y que se muestra contraria a la ampliación de la zona de estacionamiento. Además, cree que el objetivo real no pasa por descongestionar el tránsito en la zona céntrica y del microcentro, sino que se impulsa con fines recaudatorios. También plantean la necesidad de tener una tarifa reducida que no afecte tanto el bolsillo.

La necesidad de realizar un sondeo entre los empleados de comercio afiliados al CECO surgió ante la creciente preocupación que advierte el gremio en trabajadores y comerciantes por la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido, con el objetivo de conocer el impacto que tiene entre las personas que desarrollan sus tareas laborales en la zona afectada.

Se tomaron como muestra 360 casos de unos 1.100 afiliados que trabajan en la zona de cobertura, de los cuales casi el 60% respondió que usa el estacionamiento medido por trabajo. El 91%, por su parte, planteó que es necesario tener una tarifa reducida. Además, el cerca del 69% aseguró que nunca utiliza el transporte público.

La iniciativa del gremio que nuclea a empleados de comercio de la ciudad nació a raíz de las propias inquietudes que los mercantiles planteaba sobre la incomodidad que había al tener que ir a trabajar en auto particular.

El cuestionario, así como la metodología del relevamiento que fue vía telefónica, se elaboró en un trabajo conjunto con un equipo interdisciplinario externo al CECO, donde se elaboraron las estrategias de abordaje y un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, aunque dando lugar -en algunos casos- a que el encuestado pudiera explayarse sobre el tema.

En este camino, se capacitó a personal del Centro Empleados de Comercio, quienes fueron los que realizaron el cuestionario.

El relevamiento tardó unos 15 días, más de lo habitual ya que los empleados de comercio tienen un tiempo acotado en comparación a sus horas de trabajo. De todas maneras, la mitad de los mercantiles que trabajan en las zonas de cobertura del SEMM y que son afiliados al CECO pudo formar parte de este sondeo que busca reflejar cómo viven los trabajadores la implementación del renovado Servicio.

Preocupación

La problemática es común: los empleados de comercio viven con preocupación el tener que afrontar una cuenta más que resta poder adquisitivo en un contexto de inflación, tarifas en suba y crisis.

De acuerdo al sondeo que realizó el Centro Empleados de Comercio, el 63,2% de los mercantiles consultados es usuario del Estacionamiento Medido, contra un 36,8% que no lo utiliza.

El 59,8% respondió que utiliza el Sistema por trabajo, un 17% lo hace por trámites, compras un 6,7%, otro motivo un 16,5%.

De la encuesta surgió, además, las mujeres son las que utilizan más el auto particular, quizás porque camino al trabajo o de regreso a la casa aprovecha las horas para hacer mandados, llevar o traer a los hijos de la escuela, etc. De manera que el estacionamiento medido obliga en muchos casos a modificar la dinámica familiar. El 64,4% de los empleados de comercio que acuden al trabajo en auto particular son mujeres; mientras que los varones representan un 10% menos.

En cuanto a la frecuencia con la que utiliza el Estacionamiento Medido (entre los que admiten hacerlo), un 44,6% respondió que lo hace muy frecuentemente; frecuentemente un 8,2%; poco frecuente 22,3% y casi nada un 22,3%.

Sobre si estaba enterado de la nueva medida municipal de extender el área de SEMM para autos en microcentro y centro, los consultados respondieron que sí en 94,2%.

La encuesta también indagó sobre la opinión de los consultados en cuando a la decisión municipal de ampliar el área de Estacionamiento Medido. Al respecto, el 73,5% respondió por la negativa (38,2% muy en contra y 35,3% en contra). El 16,4% se mostró a favor y el 1,4% muy a favor (casi el 18%). En tanto un 8,7% no contestó.

Tarifas y argumentos

Lo que buscó la iniciativa es conocer cómo el nuevo sistema impacta sobre la organización personal y familiar de los trabajadores y trabajadoras de comercio "ya que seguramente muchas personas han tenido que alterar su organización y la forma en cómo se movilizan por la ciudad a partir de esta nueva medida" destacaba el titular del CECO, Miguel Santellán, a principios de febrero, cuando daban a conocer la realización de esta encuesta.

Entre los puntos que incluyó el cuestionario figura la razón de la ampliación de la zona del Estacionamiento Medido, una pregunta a las que los empleados de comercio respondieron con claridad, en su mayoría descreyendo de los argumentos que esgrimió el Municipio para tal iniciativa.

¿Cuál cree usted que es la principal razón por la cual el Municipio quiere ampliar la zona de Estacionamiento Medido? Recaudar más dinero para el Municipio, dijo un 52,2%. Evitar el ingreso de autos al centro un 10,2%. Favorecer la rotación de autos en el área un 11,2%. Improvisar una medida ante el desorden del tránsito un 9,8%. Mejorar la seguridad vial en la ciudad un 3,9%. El restante 12,6% se inclinó por la opción "otro" o respondió que no sabía.

Otro tema que se tocó es la posibilidad de que exista una tarifa reducida para quienes utilizan el auto para concurrir a su trabajo en las zonas donde se implementa el SEMM. El 76,7% de los encuestados respondió que es muy necesario tener una tarifa reducida para estacionar. El 19,4% planteó que es necesaria. Apenas un 1,5% definió como poco necesaria. Y nada necesaria tan solo un 0,5%. En tanto que un 1,9% no respondió ante la consulta.

Lo cierto es que el 62,1% de los encuestados admitieron que se trasladan al trabajo en auto particular. Solamente un 10,7% lo hace en bicicleta, caminando un 8,3%, en colectivo el 7,8%; en moto el 6,8%; un 1,9% lo hace en taxi/remís.

Otro dato interesante es el grupo etáreo según el medio de transporte. Así, las personas adultas y mayores optan por el automóvil a la hora de salir a trabajar, mientras que los más jóvenes utilizan otros medios de transporte.

Transporte público

El transporte público de pasajeros no quedó afuera de la encuesta que realizó el CECO en esta iniciativa de conocer con mayor detalle cómo viven los empleados de comercio afiliados los cambios al nuevo Sistema de Estacionamiento Medido.

La iniciativa también incorporó la inquietud sobre qué opinión merece el transporte público local, luego de que una nueva empresa ganara la licitación y que se anunciaran incrementos en el boleto.

Quienes usan el transporte público, en su mayoría lo hacen diariamente aunque la escala se mostró muy repartida. ¿Con qué frecuencia usa el sistema de transporte público de colectivos? Todos los días: 8,7%. Casi todos los días (incluye de lunes a viernes): 2,4%. Algunos días por semana: 6,8%. Algún día por semana: 2,9%. Menos frecuencia a un día por semana: 10,2%. Nunca: 68,9%.

Los vecinos encuestados ya están en conocimiento de los aumentos tarifarios previstos en los colectivos y una abrumadora mayoría se expresó en rechazo.

La encuesta consultó por "el incremento de las tarifas que llevó el valor del boleto de 15 a 19 pesos, con el anuncio de llevarlo definitivamente a $24" y las respuestas fueron: 53,3% que estaba en conocimiento de esta medida; y el 46,7% no estaba enterado.

Más del 90% respondió que no estaba de acuerdo con ese incremento (poco de acuerdo 26,4% y nada de acuerdo 66,3%). En tanto que el 7,2% se mostró en conformidad con la medida (muy de acuerdo el 1% y de acuerdo el 6,2%).

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