Edición Anterior: 3 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Una ciudad con la tasa delictiva del Conurbano y la presión social de un pueblo
Esa definición corresponde al fiscal general Marcelo Sobrino. Preocupado por la escasez de fiscales, pidió a Procuración el nombramiento de un perito criminalista para capacitación y revisar causas complejas o ya archivadas. En tanto, Rubén Rivero no logra ser llevado a juicio en la causa por abuso sexual contra una adolescente.
Claudia Rafael

[email protected]

Renuncias intempestivas, licencias médicas, enroques, acumulación de causas, nombramientos tardíos, concursos irresueltos. A lo largo de la historia, el Ministerio Público Fiscal ha estado, en Olavarría, afectado por uno u otro de esos males. No es ésta la excepción. Algunos persisten. En la actualidad, están únicamente Viviana Beytía y Cristian Urlézaga al frente de las instrucciones. Y semanalmente, la fiscalía general envía a un fiscal azuleño a reemplazar a Paula Serrano, de licencia, al frente de la UFI 4. Los juicios, en tanto, los sustancia la azuleña Laura Magaretic que lleva los de las fiscalías de Viviana Beytía y Julia Sebastián, de Bolívar. Así lo confirmó el fiscal general Marcelo Sobrino quien adelantó que "el próximo paso va a ser repartir los debates entre los fiscales de Azul y Tandil. Pero además, esperar a que llegue el fiscal penal juvenil que aliviaría también porque podría subrogar a alguna fiscalía común. Lo que es real es que estamos complicados en la cantidad de gente".

Y en ese punto Sobrino analizó que "hay veces en que no se puede ir más allá de lo que humanamente se está en condiciones de responder porque si no, se llega a un punto de eclosión. El tema es que la falta de fiscales hace un cuello de botella porque no se puede estar en dos lugares al mismo tiempo".

Una de las pocas veces en que el equipo de fiscales estuvo completo fue una década atrás. El 15 de agosto de 2009, El Popular titulaba en tapa que "con la jura del nuevo fiscal, arrancó la reestructuración del Ministerio Público". Eran cinco fiscales en total. Un número que encajaba en las expectativas numéricas del entonces fiscal general Eduardo Raúl Serradell. El quinto, que acababa de asumir el día anterior, era Rubén Ariel Rivero. Llegado desde La Plata y con un cargo flamante, después de su paso por la policía. Su estrellato, sin embargo, duraría menos de un mes. Aunque no hay que perder de vista que Rivero tuvo la enorme fortuna de que todo ocurrió una década atrás y no por estos días de aceitadas y conscientes luchas feministas. Porque la causa que se abrió en su contra en ese momento fue por el abuso sexual a una adolescente que había empezado a trabajar en la limpieza de su casa. No hay de qué extrañarse en materia de dilaciones judiciales si recién esta semana y en un fallo vergonzante fue absuelto el ex presidente Carlos Menem en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA ocurrido casi un cuarto de siglo atrás.

Lo cierto es que si bien tuvo la carrera fiscal más corta de este departamento judicial, la seguidilla dilatoria iniciada por Rivero fue exitosa y logró postergaciones tras postergaciones hasta ahora. Y si bien hace unos días se hizo público el fallo de Casación que permitiría llevarlo al banquillo de los acusados, el Juzgado en lo Correccional 2 de Azul confirmó el viernes a esta periodista que no hay fecha fijada.

Es que todavía Rivero tiene un as en la manga y podría recurrir este fallo por mayoría del Tribunal de Casación integrado por Ricardo Maidana, Carlos Natiello y Daniel Carral. El hombre viajó a Azul en estos días para ser notificado, a pesar de que desde hace años reside en La Plata. Y el detalle es que Casación introdujo una nueva perspectiva en el análisis: la condición de fiscal del nunca expulsado Rivero. Con lo cual podría volver todo a la Corte por ese nuevo elemento usado por este Tribunal. Es decir, una postergación más.

Aquel quinteto de agosto de 2009 duró muy poco. Y la estructura fiscal de la ciudad estuvo mellada en posteriores ocasiones por otros motivos. Apenas un mes después del inicio de la causa penal contra Rivero, otro de los entonces fiscales lanzó a través de este diario una denuncia de enorme gravedad institucional: en sus manos tenía un total de 5000 causas penales "sin contar las archivadas o las elevadas a juicio".

Complejidad delictual

Diez años más tarde el fiscal general –que en aquellos días era defensor oficial en Azul- analizó en diálogo con esta periodista que "Olavarría es el lugar más complicado y conflictivo del departamento judicial y de toda la zona. Por lejos. Hay que afrontarlo. Con uno o dos fiscales más y uno o dos letrados más que nos nombren estaríamos mejor".

Olavarría –agregó- "tiene una tasa delictiva similar a lugares del conurbano pero el control y la presión social de un pueblo. Con lo cual se hace más evidente porque, por ejemplo, en (el partido de) San Martín la víctima va una vez a la fiscalía, le dan una respuesta y ya después no vuelve. Pero acá es distinto. Se hace una especie de remolino en el que inciden las redes sociales y todo está más cerca para ir a reclamar. Se dan situaciones de encuentros casuales en un boliche, en un restaurante, donde una persona investigada se cruza con quienes lo investigan. Por eso en un lugar como Olavarría todo se torna doblemente complicado. Es un municipio rico desde el punto de vista de los recursos, es el municipio bonaerense con más cabezas de ganado, la extracción de piedra, la producción industrial desarrollada pero también está todo el complejo penitenciario de Sierra Chica que le da una impronta muy marcada. Y esto genera situaciones de corrupción muy complejas: policías, abogados y otros que aprovecharon la situación".

En esa corrupción de la que habla Sobrino hay una interacción de factores: "un conglomerado carcelario como el de Sierra Chica, las relaciones con el tipo de presos que hay, las prácticas que había que dejar atrás más el fenómeno de los estupefacientes. ¿Por qué se elige a Olavarría como un lugar de llegada importante de drogas? Porque se consume mucho dentro de la cárcel".

-Volvemos a hablar de connivencias…

-"Es algo que no descarto. Y por eso mismo es que estamos arrancando con operativos en sectores viales y accesos, a partir de situaciones que ya tenemos identificadas como de conflictos. Y para eso hay que ocupar el espacio público, salvando las distancias, como le pasó a Giuliani en Nueva York", respondió.

"En vez de tener un chofer, prefiero tener un criminólogo, un criminalista, que ayude a analizar un archivo, un desarchivo, una causa compleja, para dar una respuesta científica a la víctima. Y para eso, necesitamos científicos. Que justo ahora coincide también con que se pone en marcha la policía judicial. Que no va a ser para todo el espectro de delitos sino para algunos en particular. En cuanto al perito criminalista ya hay una propuesta concreta. El procurador ya lo elevó y ahora está en la Corte. Va a ser una herramienta más desde la fiscalía general", reveló Sobrino.

Se cumplieron 10 años desde la desaparición y muerte de Magalí Giangreco, en una causa archivada. Se cumplirán 10 años desde el inicio de la causa por abuso sexual de una adolescente contra un fiscal, es decir, contra quien está puesto para investigar y dar respuestas a la sociedad acerca de los delitos que los comunes mortales cometen. Ninguna de las dos causas fue juzgada. En las dos, el tiempo corre contra reloj para no llegar a la siempre tan temida prescripción.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Original de 1965, fue reconstruida en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
ESCENARIO POLITICO. A Macri se le coló la campaña y volvió con la polarización. El Intendente y las tres valoraciones
Habrá stands con comida típica, cerveza y también artesanos locales y de la zona
Se realizará del 15 al 17 de marzo en los Centros de Exposiciones y Convenciones de Olavarría
La mayoría va a trabajar en auto, está en contra de la ampliación de la zona y cree que los fines son recaudatorios
El equipo de Saladillo venció 3 a 1 a Alumni
El "Millonario" pelea por un lugar en la Libertadores 2020
Primera división
NATACION. Una delegación de 6 deportistas viajará hoy rumbo a Santiago del Estero
FUTBOL. Lorenzo Ferrara, uno de los delanteros de Ferro en el Regional Amateur
INFERIORES. Se reanudó el torneo "Apertura"
GOLF. Se disputó un fourball americana
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018-2019
Se quedó con la segunda clasificación del año para el Turismo Carretera
TURISMO PISTA. La final de la Clase Uno arranca a las 10 en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
TURISMO PISTA. Debutó en la Clase Tres Alejandro Guarda con la mecánica de Roselló
Santiago Tambucci y Sergio Giacomasso llegaron 7º en cada una de las series