Edición Anterior: 3 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El Ejecutivo envió este viernes el proyecto al HCD para su aprobación Cómo se definió la tarifa
Transporte Urbano: en mayo habrá micros renovados, más cobertura, trasbordo y una suba en el boleto Boleto estudiantil: "alejó el interés de otras empresas" pero "es inamovible"
"La oferta es superadora", asegura el subsecretario de Gobierno respecto de la oferta realizada por un empresario olavarriense. Hubo otros interesados, que desistieron por el Boleto Estudiantil. En la actual propuesta se incluyen 6 líneas con 31 unidades, frecuencias de entre 11 y 22 minutos, trasbordo gratuito y una tarifa de 24,60 pesos. El Intendente lo pronosticó como "la revolución del transporte".
"Estamos mejorando el transporte público de la ciudad, con renovación total de la flota y mejoras en la frecuencia", destaca Hilario Galli, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, en diálogo con EL POPULAR, mientras imagina un nuevo mapa urbano a partir de mayo, cuando la empresa "Tu Bus" se haga cargo del servicio de colectivos de la ciudad durante 12 años. Con los avales del Ejecutivo municipal, el proyecto fue elevado el viernes al Concejo Deliberante para su aprobación, paso previo y necesario para luego proceder a la firma contractual.

"La cuestión legal está perfecta, no hay objeciones. Cumplió con el pliego y propone un servicio superador", asegura el funcionario respecto del único oferente que se sumó a la licitación: la empresa Botacura S.R.L (WG), cuyo titular es el sierrabayense Walter Gernetti.

La propuesta plantea, al igual que ahora, 6 líneas urbanas pero con paradas cada 300 metros para llegar con el servicio a 72.500 habitantes. Lo hará con 31 colectivos y en frecuencias que oscilarán entre los 11, 13, 15, 17 y 22 minutos según cada recorrido. El costo del boleto será de 24,60 pesos, un 30% más que el valor actual.

En cuanto a los usuarios, hoy el promedio de boletos mensuales asciende a 173 mil mientras que el concesionario proyecta llegar a 190 mil. A eso se le suma el boleto estudiantil, que cuenta con 7.500 usuarios que demandan, en promedio, 73 mil boletos mensuales.

Usuarios y recorridos

El centro de la ciudad es el punto de alto destino y por tal motivo se construirán dársenas en las calles Belgrano y en Dorrego, entre Rivadavia y Moreno, pero no será inmediato. Sí se implementará desde el inicio el trasbordo gratuito y se ofrecerá un servicio con el 100% de las unidades accesibles a personas con movilidad reducida (el pliego exigía un 30%).

Los nuevos recorridos se extenderán hasta la zona de parques industriales, el barrio Matadero y sectores próximos tanto al Centro de Exposiciones Municipal Olavarría como a los barrios aledaños al campus universitario.

"Ya en septiembre de 2017 este empresario envió una carta mostrando intenciones de hacerse cargo del transporte público. No es que aparece por arte de magia", aclara Hilario Galli, tras reconocer que hubo otras empresas interesadas que finalmente desistieron por los costos que implica el boleto estudiantil (ver aparte).

"Es un valor agregado que sea un olavarriense, con experiencia en el transporte del personal de canteras, el que quiere llevar adelante esta transformación del transporte urbano de pasajeros", analiza el funcionario.

El proyecto de base se definió a partir de un trabajo conjunto entre el Gobierno municipal y la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. De ese modo, se llega a un servicio "superador al que poníamos en las condiciones mínimas. Un 30% de colectivos debía ser piso bajo, con accesibilidad a personas con movilidad reducida y se ofertó el 100%. Y poníamos un mínimo legal de edad de colectivos de 10 años; (el oferente) ofreció un promedio de 7 años".

"La cantidad de unidades viene de la mano de la oferta. Si ofertás 2 horas de frecuencia necesitás menos unidades. Pero no había mínimos exigidos. No sirve tener frecuencia estándar porque no es la misma demanda todo el día, por lo tanto permitir esta flexibilidad al empresario para ralear frecuencia al final del día nos permite tener frecuencia en horario pico sin resentir la tarifa", describe Galli. (ver aparte detalle de recorridos)

Con el nuevo servicio se cubrirán 200 hectáreas más y llegar a 2548 hectáreas donde se cubre "a unas 73 mil personas, que son 1500 más que antes. Con una salvedad: ahora estamos incluyendo los PIOs y eso aún no está cuantificado", plantea Galli

En cuanto a los barrios Belén y Matadero, que han registrado incesantes reclamos por falta de cobertura, "están contemplados dentro de la oferta pero no como servicio regular, no cada 15 minutos, sino cada 3 vueltas y en los horarios pico escolares y de entrada o salida de trabajo, la idea es cubrirlo", aclara el subsecretario de Gobierno.

En el caso del Pickelado, por ejemplo, "no se puede entrar porque las calles son muy angostas; es el problema de todos los barrios nuevos. No les pasa por la puerta pero sí, en ese caso, pasa por la Alberdi".

El BEG, condicionante clave

"Todas las líneas confluyen en el centro y en el estudio ´Sube y baja´ se pudo ver qué viajes hacen los usuarios y que el epicentro es el centro. La idea es que el transporte público lo use más gente. Por eso definimos los concentradores en el centro, pensando en una distribución más amigable, propiciar la información del transporte público, hacer más eficiente el trasbordo y darle visibilidad al cambio", explica Hilario Galli, en relación a las dársenas previstas para una segunda etapa.

Las alternativas "se analizaron con Ingeniería, con quienes hicimos el nuevo modelo de estacionamiento medido y el proyecto de y carga y descarga en el centro, que es donde más atención hay que poner. Se trabajaron las tres cuestiones para tener buena coordinación", sostiene.

Habrá 300 paradas de las 400 actuales porque "ampliamos de 200 a 300 metros el radio entre parada y parada para lograr mejor velocidad comercial y mayor eficiencia en el colectivo", argumenta el funcionario.

El funcionario reconoce que el nuevo estacionamiento medido podría sumar adeptos al colectivo, ante los costos del actual sistema, y termina admitiendo que el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) fue determinante en esta licitación que tuvo varios interesados pero cerró con un solo oferente.

"La gran mayoría de empresas, y la misma Secretaría de Transporte de Buenos Aires planteó inquietudes por el boleto estudiantil -por lo que le trasladaban las empresas-, y tenían sus resquemores. Y fuimos sinceros: las condiciones son éstas, no hay otras. Son las reglas de juego", reconoce Galli.

La actual concesión, en manos de Nuevo Bus, vence el 30 de abril y el nuevo concesionario deberá hacerse cargo a partir del 1º de mayo del servicio de colectivos en la ciudad. "Llegamos con los tiempos, sí. Este viernes mandamos proyecto estudiado con dictamen de Hacienda, Legales y de la Subsecretaría de Gobierno al Concejo para que evalúen la propuesta, vean las condiciones y aprueben la oferta. Después volverá al Ejecutivo para la firma del contrato" y avanzar hacia lo que el intendente Ezequiel Galli ya pronosticó como "la revolución del transporte público" en Olavarría.




"Puede parecer caro" en un "sistema que es deficiente"



_NOTA

El valor del boleto único no estaba sugerido en el pliego del transporte urbano de pasajeros. "Surge de la estructura de costos que se determina igualando ingresos con egresos. Los egresos son más o menos los mismos para todo el trasporte: mano de obra, combustible, impuestos, talleres y gerenciamiento mientras que ingresos hay dos, subsidios y tarifas", detalla el subsecretario municipal de Gobierno.

Hilario Galli aclara que los subsidios que reciben las empresas por parte del Estado nacional "este año serán fijos y representan casi la mitad de los costos, el resto se cubre con el valor del boleto".

Según sus cálculos, "este tipo de servicio tiene un costo operativo mensual de 80 millones de pesos y, en este caso, además se absorbe al personal con la antigüedad, que son unas 50 personas. Es decir que hay unos 2,6 millones de pesos en sueldos y cargas sociales. Además hacen unos 60 mil kilómetros de recorrido mensuales lo que implica 2,3 millones de pesos en combustible". El resto, para completar costos y tener rentabilidad deriva del boleto único, que costará 24,60 pesos, un 30% más que hoy.

No obstante, y más allá de la lógica de los números, es una noticia poco simpática sumar otro aumento al bolsillo de los usuarios en un año que, además, es electoral. Hilario Galli lo reconoce pero asegura que "lo simpático que tiene la noticia es que estamos mejorando el transporte público de la ciudad. Hoy el boleto puede parecer caro o barato de acuerdo a la percepción del usuario contra un sistema que es deficiente en frecuencia, con poca información y en el estado en que están las unidades".

En ese contexto, diferencia la actual prestación con la propuesta del empresario sierrabayense que contempla "renovación total de la flota, se va hacia colectivos accesibles, se mejora la información y la frecuencia, la calidad de las unidades y la calidad del servicio".

Los futuros aumentos "se definirán cuatrimestralmente para que nos sean saltos tan fuertes pero, en este caso, ya está contemplada la futura paritaria de UTA y será esa tarifa de acá a fin de año", asegura el funcionario.



_NOTA

"Cada tres colectivos que vemos en la calle, uno va gratis. Introducir eso en una estructura de costos hace que se distorsionen los costos del transporte urbano. Es difícil de cuantificar el perjuicio económico de las empresas y eso terminó alejando el interés de otras empresas que querían ir sobre el boleto", señala el subsecretario de Gobierno.

Nuevo Bus, la actual prestataria, no se presentó y sí hubo consultas de empresarios de Vía Bariloche, del Grupo ERSA, de Río Negro y de Tandil. Por eso, el funcionario resalta la participación del sierrabayense Walter Gernetti, porque es "un vecino el que quiere llevar esta transformación y ya está armando una nave muy grande en Circunvalación y Sarmiento".

A los demás interesados "les dijimos que es una ordenanza, que el boleto estudiantil está fijo, y que armaran los costos en función de eso porque es inamovible", argumenta Hilario Galli a la hora de explicar por qué dejó de ser atractiva la licitación.

Los costos empresarios se reparten por tercios: el boleto estudiantil, el boleto único y la tarifa social. "Lo que no paga usuario se lo subsidia el Estado nacional", explica el funcionario.

El boleto estudiantil demanda un promedio mensual de 73 mil boletos con una media de 173 mil boletos mensuales que pagan pasaje. "Es significativo, sí", reconoce Galli tras recordar que en 2014 la Tarjeta Estudiantil de Olavarría (TEO) era "gratuita, libre e incuantificable porque no se sabía cuántas veces se usaba y se aumentó un 74% el boleto. El pasajero lo pagó".

No obstante, aclara que "la concepción del boleto estudiantil gratuito está bien pero no estamos de acuerdo en cómo se implementó en 2014 porque atentó a que nos quedemos sin transporte público. Cuando pudimos cuantificar, estábamos hablando de 300 mil boletos por mes pero además desde 2014 a 2016 todos los chicos viajaron sin seguro. La tarjeta solo identificada a la persona ante el colectivero. El seguro llegó con el boleto", apunta.

Luego, cuando "empezamos a pedir requisitos pasamos a 13 mil y hoy son 7500. Esto ayuda a que no se nos muera el transporte público. Y si tenemos al menos una oferta es porque logramos revertir eso y re-encauzarlo", asegura Galli.

De todos modos, están convencidos de la propuesta elegida y señala que "el valor de tarifa de las otras empresas es similar. Todas las ciudades similares tienen esa tarifa", refiere Galli respecto del boleto que pasará de costar 18,50 a 24,60 pesos.

Boleto obrero, no

Por último, al ser consultado por el boleto obrero, vigente hace un par de décadas, el funcionario se preguntó a quiénes incluiría porque "todos somos empleados y eso se resuelve con el boleto único. Si segmentamos una nueva categoría, que pagará la mitad del boleto, la otra mitad quién la paga. El Estado no puede subsidiar a una empresa privada. Lo tiene que subsidiar el empresario, que lo traslada al boleto único y es una espiral negativa: será más caro y pagará menos gente".

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