Edición Anterior: 3 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Zona
Diego Rivada: "La idea es buscar puntos en común por sobre lo que nos separa o separó"
El dirigente de la Agrupación 25 de Mayo habló de la reunión que mantuvieron con las autoridades del Partido Justicialista. Adelantó los desafíos y objetivos del grupo y su visión para el Partido.
El Partido Justicialista (PJ) y la Agrupación Peronista 25 de Mayo lanzaron un comunicado en conjunto en el que detallaron un primer acercamiento "proponiéndose acuerdos y puntos de encuentro en la búsqueda del fortalecimiento y la apertura del Movimiento de cara al futuro y lo que viene".

Diego Rivada confirmó a EL POPULAR que La 25 mantuvo una reunión el último día martes con las autoridades partidarias del PJ lamatritense. El encuentro fue convocado por el presidente del justicialismo local, Julio Castellanos, luego que el Congreso Provincial del Partido abogara por la unidad del Movimiento.

"Fue una reunión muy buena porque la idea es buscar puntos en común por sobre lo que nos separa o separó y la posibilidad de empezar a trabajar juntos. Fue muy interesante, porque todos queremos un PJ fuerte, amplio, que se reposicione. El Partido tiene que ser un lugar que invite a todos a sumarse, a poner el hombro, para superar esta crisis que nos hunde a todos", resumió.

"Estos cuatro años de Cambiemos han sido terribles y el futuro es poco alentador: viene la carga de la monumental deuda que han tomado y el coletazo de las políticas nefastas que han adoptado. La sociedad es bombardeada mediáticamente para que sea menos solidaria, menos empática, para que se enoje con los que menos tienen, con los que piensan distinto, con los inmigrantes, con los trabajadores, con los que pierden su trabajo" evaluó.

"Es por eso que sobran los motivos para pensar y armar algo que ponga un freno" concluye Rivada, quien, dentro del amplio abanico que contiene el peronismo, señala como sus referentes a "Néstor y Cristina". "Y a Estela Carlotto como modelo", agrega por fuera.

Sobre posibles nuevas reuniones con el PJ comentó que "se van a generar nuevos encuentros; desde nuestra visión, como agrupación queremos proponer repensar algunas cosas, sobre todo en la forma de conducción. Todos tenemos que poner lo mejor y nosotros lo vamos a hacer".

En cuanto a los tiempos de definición de candidatos, el miembro de la Agrupación 25 de Mayo se mostró cauto y señaló que "en la reunión sólo se habló de encontrar puntos en común. Todos sabemos lo que nos separó y por eso primero hay que pensar algo superador para el Movimiento y así mirar hacia adelante". El nombre -o los nombres- que representen al Partido Justicialista en las elecciones a nivel local "van a decantar en los encuentros, porque también es cierto que no podemos dormirnos, pero en mi caso personal mi mayor interés está en que realmente podamos encontrar esos denominadores comunes, las reglas de juego, y que empecemos a construir", indicó Rivada.

Luego insistió en que no se barajaron posibles candidatos de unidad o si habrá elecciones internas en las PASO. "Ojalá (las charlas) terminen en buen puerto pensando en un Partido fuerte, que convoque y esperance a los Lamadritenses", remarcó.

"La 25 apunta mucho al trabajo concreto y tiene horizontalidad, y esa es la visión que queremos trasladar. Nos tenemos que preparar para un laburo que convoque a mucha gente nueva, a gente joven, para un partido que resurja y tal vez no sea liderado por los que estamos ahora, pero que cuando vuelva a ser gobierno represente cabalmente los ideales de la justicia social y sepa afrontar lo que le toque", sumó.

Desafíos

"Los partidos políticos tienen que abrirse y tener un rol protagónico. Tienen que capacitar y preparar. La gestión municipal, por ejemplo, tiene muchísimas aristas y responsabilidades y uno nota que hay mucho que no se conoce. Es necesario sumar más gente, más inquietudes, más saberes... hay muchísimas personas que hoy podrían aportar ideas y conocimientos valiosos, pero a la hora de la participación partidaria tiene dudas, miedos o preconceptos", sostuvo Diego Rivada.

"Es la hora de meterse y hacer; las cosas no se van a solucionar sólo con posteos en las redes", subrayó. "Un partido político es un gran espacio, como tantos otros, para proponer ideas, defender valores, ser innovadores, no aceptar lo que siempre fue. La democracia de alta intensidad que yo le pido al Municipio necesariamente se tiene que dar en los partidos" aclara.

"Cualquier organización es lo que es pero también es lo que va incorporando y cómo se va transformando; y lo que no queremos también hay que proponerlo desde adentro".

Varios de los integrantes de la Agrupación formaron parte del gobierno del ex intendente Juan Carlos Pellitta, por eso, para quienes son meros observadores, puede parecer un enorme desafío reagrupar el PJ. Rivada, más nuevo en este camino, no lo ve tan complejo. "En la medida que se pongan reglas de juego y se respeten, está todo dado para crecer", sostuvo.

"Mis compañeros saben lo que no quieren que se repita, y eso es un aporte importante de cara al PJ que nos imaginamos. Ojalá se dé. No hay que ser inocentones y sabemos que no todo es un camino de rosas, pero nosotros estamos bien predispuestos", redondeó.

Mirar más allá

La Agrupación 25 de Mayo se escindió del Partido Justicialista luego de las elecciones en 2015. Desde entonces comenzaron a desarrollar diversas iniciativas, algunas de los cuales tomaron forma en el Honorable Concejo Deliberante, aunque el grupo peronista no tuviese representación. Desde hace un año está dándole forma a un centro de estudios, "que es lo que más entusiasmados nos tiene, para investigar temas de la gestión municipal, la modernización que se reclama, etc. La idea es conocer las problemáticas, porque las hay muy complejas y cuando llegás a la gestión el día a día te come", indicó Diego Rivada.

"Hemos hecho una oposición interesante. Hemos aportado todo el tiempo. Un ejemplo es el tema del agua corriente", ejemplificó, y subrayó que "hoy, todos, oficialismo, oposición, los ciudadanos y los medios, sabemos mucho más del tema y caemos menos, si nos interiorizamos, en lugares comunes y mentiras. Eso siempre es bueno para acercarse a la solución".

"Uno puede analizar los datos de nuestro informe que dieron pie a toda la movida, puede analizar toda la recopilación de información que hizo el Municipio posteriormente e incluso puede ver el reciente dictamen del ADA, órgano contralor de la materia a nivel provincial, y tener un panorama muy completo de los que nos pasa y observar que la solución va a llegar más tarde o más temprano. Y pensar que cuando arrancamos ni ABSA ni el Municipio nos querían decir absolutamente nada, como si no fuera información pública" remarcó.

"El objetivo del centro de estudios también es capacitarnos todos mientras analizamos los temas. Y tiene como deseo sumar más gente y que eso permita, desde una mirada de justicia social, trabajar en más temas a la vez para que puedan ser aplicados por la gestión que lo desee, hoy, el año que viene o dentro de cuatro años", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Original de 1965, fue reconstruida en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
ESCENARIO POLITICO. A Macri se le coló la campaña y volvió con la polarización. El Intendente y las tres valoraciones
Habrá stands con comida típica, cerveza y también artesanos locales y de la zona
Se realizará del 15 al 17 de marzo en los Centros de Exposiciones y Convenciones de Olavarría
La mayoría va a trabajar en auto, está en contra de la ampliación de la zona y cree que los fines son recaudatorios
El equipo de Saladillo venció 3 a 1 a Alumni
El "Millonario" pelea por un lugar en la Libertadores 2020
Primera división
NATACION. Una delegación de 6 deportistas viajará hoy rumbo a Santiago del Estero
FUTBOL. Lorenzo Ferrara, uno de los delanteros de Ferro en el Regional Amateur
INFERIORES. Se reanudó el torneo "Apertura"
GOLF. Se disputó un fourball americana
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018-2019
Se quedó con la segunda clasificación del año para el Turismo Carretera
TURISMO PISTA. La final de la Clase Uno arranca a las 10 en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
TURISMO PISTA. Debutó en la Clase Tres Alejandro Guarda con la mecánica de Roselló
Santiago Tambucci y Sergio Giacomasso llegaron 7º en cada una de las series