Edición Anterior: 4 de Marzo de 2019
Edición impresa // Deportes
FUTBOL. Agustina Loos explicó lo ocurrido en un partido de inferiores jugado el sábado entre Estudiantes y Embajadores
"El fútbol tiene un entorno muy machista"
Agustina Loos radicó la denuncia y aclaró que hará una presentación en el Inadi. "Recibí el apoyo de mucha gente, pero muchas personas me tratan de mentirosa", comentó.
Damián Dumerauf

[email protected]

Una situación de violencia de género se vivió el pasado sábado en el fútbol de Olavarría, en este caso en un duelo de séptima división entre Estudiantes y Embajadores. Allí, en el Parque Carlos Guerrero, el DT del CEO -Martín Galotti- agredió a la árbitra Agustina Loos.

La representante de la Asociación de Árbitros de Olavarría, que se desempeñaba como asistente Nº 1 en ese compromiso, decidió hacer pública la situación con un comunicado en redes sociales, aunque también radicó la denuncia y aclaró que hará una presentación en el Inadi, con lo cual el tema seguirá su curso.

Ayer, en comunicación con EL POPULAR, Agustina Loos explicó todo lo vivido: "Yo ya le había avisado varias veces al señor técnico que se calmara, ya que mostraba desaprobación en cuanto a los fallos arbitrales míos y de la terna. Y en un momento, cuando se acercó para realizar un cambio, se dirigió de una manera grosera hacía mí".

"En reiteradas ocasiones, les pedí a los jugadores que dejaran de protestar porque no era necesario. El señor se lo tomó mal", explicó Loos y comentó que "se trató de un partido de séptima división, con chicos que son menores de edad".

Y siguió el relato: "Después de eso continuó el juego, para evitar la expulsión, pero pasó otra situación y ahí tuve que recurrir al árbitro para que lo expulsara del campo de juego; el señor se retiró, y cuando no se lo vio más, se reanudó el partido y ahí se escuchó que me empezó a gritar cosas".

"Yo estaba enfocada en el partido, cuando escuché los gritos obviamente me di vuelta, asombrada. Gritaba que cada cosa tenía que estar en su lugar; que las mujeres debían estar en la cocina... cocinando o lavando ropa. O algo así como ‘no sé qué hacés acá, si el fútbol es para hombres’", describió.

Además, Loos siguió y aclaro que "había gente de Estudiantes, quienes lo retiraron ya que se lo notaba bastante nervioso. Se fue a la tribuna, para seguir con las instrucciones desde afuera". Y, el punto final fue cuando terminó el encuentro: "El señor se acercó a ofrecer una disculpa, pero no era lo que yo esperaba, ya que cuando terminó me dijo que lo ponga en el informe para darle una mano a él".

"Calculo que si pedís una disculpa, lo hacés de caballero o como una persona arrepentida de lo que pasó. Y no para decirme que lo ponga en el informe, y que de esa forma le bajen la sanción ya que se veía venir cómo es la cosa", comentó la árbitra y dejó en claro que "nadie del Club Embajadores se comunicó conmigo, de ninguna forma, para preguntar qué había pasado o para ofrecer una disculpa. También le agradezco a la gente de Estudiantes por cómo se comportaron ante esta situación".

Pero, hasta allí, todo siguió porque a continuación se jugó en sexta división. "Terminé ese partido, fui al vestuario e ingresamos otra vez. Continuó la actividad, pero después me di cuenta de que la situación había revolucionado a todos los que estaban en la cancha, ya que a todos les sorprendió, aunque a mí es la primera vez que me pasa".

La denuncia

Agustina Loos tuvo horas agitadas, aunque finalmente ayer cumplió con su objetivo. "Radiqué la denuncia en el día de hoy (por ayer) y también el miércoles, que es el primer día hábil de la semana, tengo que hacer la presentación en el Inadi", comentó.

Pero, la historia tuvo otros capítulos. "Ayer (por el sábado) concurrí a la Comisaría de la Mujer porque me había dicho que ahí tenía que radicar la denuncia, aunque no me la quisieron tomar porque me explicaron que no había un vínculo. Entonces, fui a la Comisaría Primera y la persona que me atendió que dijo que no había delito, sin tener en cuenta la Ley del Deporte, el maltrato o la violencia de género", explicó.

Entonces, Agustina Loos señaló que "no hubo violencia física, pero está comprobado que en este caso la psicológica es muchas veces peor. Entonces, volví a la Comisaría de la Mujer y estuve a las vueltas hasta que hoy (por ayer) me la tomaron en la Primera. Ya la tengo en mis manos, con lo cual debemos esperar para ver cómo continúa todo", teniendo en cuenta que además de todo esto la terna arbitral elevó un informe y desde allí el Tribunal de Disciplina sancionará al DT.

Por otro lado, la joven expresó que "yo realicé una publicación en Facebook para contar los hechos, recibí el apoyo de mucha gente, más de lo que esperaba, pero lamentablemente muchas personas me tratan de mentirosa, o minimizan la situación. Yo no voy a mentir en algo así, y mucho menos con la cantidad de testigos", señaló en referencia a que todo se desarrolló en un espacio público y en medio de una actividad deportiva.

Por último, Loos entregó más detalles en relación a su exposición en la comisaría. "Me dijeron que esto es algo que no pasa todo los días, con lo cual tiene que analizar todo antes de darme una respuesta, y que el tema lo siga mi abogado". Y dejó una frase contundente: "El fútbol tiene un entorno muy machista, de a poco está cambiando, pero muchas chicas no se animan a entrar a este mundo por miedo".

"Actualmente en la Asociación somos dos chicas, pero quedo yo sola porque mi compañera se va por razones de estudio. Todos me brindaron su apoyo, y ellos fueron los que me dijeron que siga un poco más porque yo había minimizado lo ocurrido", indicó en base a sus compañeros.

Mientras que Agustina Loos también remarcó que "recibí apoyo de la Liga, y principalmente de la Asociación a la que pertenezco. También de colegas locales, y de otros lugares. Fue increíble cómo trascendió", cerró.

MÁS TÍTULOS

El concejal de "Foro Olavarría" se asume como parte del massismo y de Alternativa Federal
La iniciativa fue consensuada el miércoles pasado, durante la última reunión del grupo
Las precipitaciones podrían continuar antes del fin de semana próximo
El mismo porcentaje, del 9,6 por ciento, se aplicará en la provincia de Buenos Aires
Vecinos de barrio Norte plantean su preocupación por la obra del cordón cuneta que quedaría sin terminar
REGIONAL FEDERAL. Roberto Tucker dejó un mensaje picante después de la igualdad ante Ferro
TORNEO "APERTURA". Se puso en marcha la tercera fecha
Se realizó en el entretiempo de Racing - Ferro, en el "Buglione Martinese"
REGIONAL FEDERAL. Racing y Ferro igualaron 0-0 en el "Buglione Martinese", en el inicio de la segunda rueda
AUTOMOVILISMO. Un inicio soñado en Olavarría dentro de la Clase Dos
CLASE TRES. El piloto de Avellaneda logró quedarse con el triunfo
La palabra de los entrenadores
TURISMO PISTA. Nicolás Bonfiglio y un comienzo triunfal en la Clase Uno
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Ciclista Juninense 86-74 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018-2019
FUTBOL. Agustina Loos explicó lo ocurrido en un partido de inferiores jugado el sábado entre Estudiantes y Embajadores
SUPERLIGA. Venció con lo justo a Estudiantes y clasificó a la Libertadores 2020