Edición Anterior: 4 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Vecinos de barrio Norte plantean su preocupación por la obra del cordón cuneta que quedaría sin terminar
"Vamos a articular todos los mecanismos necesarios para defender nuestros derechos"
Los vecinos del lugar hicieron pública su preocupación por esta situación. Hablaron con EL POPULAR y plantearon la necesidad de que desde el Municipio les den una respuesta. La obra se licitó en noviembre pasado e incluye varias cuadras del sector. Pero lo cierto es que en Lisandro De la Torre entre 9 de Julio y España quedaría sin concluir. El conflicto entre Municipio y un vecino por la construcción de un paredón en el medio de la calle sería la traba.
Plantas, pastizales y hasta un poste de luz en medio de la calle, roedores y basura; así se ve la calle Lisandro de la Torre entre 9 de Julio y España, del barrio Norte, a meses de que se licitara una obra de cordón cuneta que los vecinos temen que no se concrete en dos cuadras que actualmente no están delimitadas.

Aunque la situación tomó estado público esta semana, lo cierto es que el reclamo de los habitantes del lugar llegó primero al Ejecutivo y después al HCD, con la intención de tener algún tipo de respuesta sobre una obra ya licitada y empezada.

Los vecinos que ocupan esas dos cuadras del barrio plantean su preocupación y su temor de que, finalmente, ese cordón cuneta no se haga realidad. "Vamos a articular todos los mecanismos necesarios para defender nuestros derechos", sostuvieron en diálogo con EL POPULAR.

¿Cuál es la raíz del problema? Un conflicto por la construcción del paredón de una vivienda en el medio de la calle Lisandro de la Torre y 9 de Julio que comenzó en 2017 y que aún continúa por vía judicial, ya que un decreto (N° 2666) revocó el plano de la vivienda y estableció la cesión de la media calle, respetando la extensión ya establecida por la línea municipal. Los propietarios resistieron esa normativa y recurrieron a la justicia.

La obra licitada por el municipio comprende las calles España entre Juan XXIII y Lisandro de la Torre, 25 de Mayo entre Juan XXIII y Lisandro de la Torre, 9 de Julio entre González y Lisandro de la Torre, González entre 9 de Julio y Lamadrid, Lisandro de la Torre entre 9 de Julio y España, y Errecart entre Colectora y España.

Pero "hay dos cuadras que no están demarcadas y que bloquean el paso a los ciudadanos y su acceso a servicios como la recolección de basura", plantearon los vecinos. En esas dos calles, no se haría el cordón cuneta. Pero no solo eso, "están los caños de gas en el medio de la calle, quedaron ahí. Además, es un espacio público y el Municipio no se ha encargado de su limpieza, por lo que hay plantas y pastizales que ocupan la mitad de la calle. Hasta un poste de luz está sobre la mitad de la calle".

En este contexto, los vecinos se autoconvocaron y redactaron un comunicado que enviaron al Ejecutivo y al HCD, pero sin respuestas sobre este asunto.

"Disparate"

La construcción del cordón cuneta ya está comenzada, pero "empezamos a ver que en esta calle no sabían cuándo iban a empezar con los trabajos. Una de las cosas que nos ponía contentos es que, finalmente, iban a delimitar la calle, ya que hay otro vecino que también tiene una construcción en una parte de la vía pública que tendría que ceder", contaron los vecinos.

A eso se suma que la calle está ocupada por plantas y pastizales, "y que el Municipio nunca se encargó de limpiar, pero tampoco nos deja hacerlo a nosotros porque es un espacio público y sostienen que no nos corresponde".

Así dadas las cosas, los vecinos autoconvocados plantearon en su comunicado que "estamos preocupados e inquietos, ya que si la calle Lisandro de la Torre no se delimita como corresponde, ni se toman las decisiones políticas necesarias para el beneficio de la comunidad, se nos negaría a muchos el acceso a la libre circulación, pero principalmente el acceso a los servicios como recolección de basura, salud, transporte y seguridad".

Plantean que "incluso, la calle es utilizada por niños y jóvenes que concurren al establecimiento educativo del barrio, quienes deben sortear los obstáculos y peligros del lugar. Si no se cumple con lo establecido, los vecinos tampoco podremos estacionar nuestros vehículos porque en algunos sectores bloquearíamos el paso totalmente y los camiones, colectivos y rodados de este tipo no podrían circular en la zona, vulnerando así nuestros derechos y el de todos los habitantes de la ciudad".

Ante esta situación, "solicitamos la inmediata resolución de este conflicto por parte de nuestras autoridades ya que la obra se encuentra licitada, aprobada y en ejecución. Tememos que no se avance con el cordón cuneta por este conflicto que no generamos o, peor aún, se avance en detrimento del interés general del barrio y de la ciudad: contar con calles en donde pueda pasar el camión de recolección de residuos, la ambulancia o el móvil policial como mínimo".

Esta situación, "no cumple con lo planteado en la obra ni soluciona los problemas que hace años se han generado en la calle Lisandro de la Torre: cañas, poste de luz, arbustos, paredón, entre otros, que bloquean la circulación. La decisión adoptada por la Municipalidad de Olavarría es contraria a su propio accionar, y vulnera y habilita el incumplimiento por parte de la empresa contratada, quien por la decisión imprudente y negligente del estado municipal deja a los vecinos de la cuadra sin su cordón cuneta. La obra se licitó y se aprobó la licitación ut supra referida en los términos publicados, y hoy se pretende ‘borrar con el codo lo que se escribió con la mano’. Vale señalar que la obra se abona por el total, pero no se realiza, es decir, se dispone del dinero de todos y se paga algo que no se ejecuta, un disparate", concluyeron los vecinos.

MÁS TÍTULOS

El concejal de "Foro Olavarría" se asume como parte del massismo y de Alternativa Federal
La iniciativa fue consensuada el miércoles pasado, durante la última reunión del grupo
Las precipitaciones podrían continuar antes del fin de semana próximo
El mismo porcentaje, del 9,6 por ciento, se aplicará en la provincia de Buenos Aires
Vecinos de barrio Norte plantean su preocupación por la obra del cordón cuneta que quedaría sin terminar
REGIONAL FEDERAL. Roberto Tucker dejó un mensaje picante después de la igualdad ante Ferro
TORNEO "APERTURA". Se puso en marcha la tercera fecha
Se realizó en el entretiempo de Racing - Ferro, en el "Buglione Martinese"
REGIONAL FEDERAL. Racing y Ferro igualaron 0-0 en el "Buglione Martinese", en el inicio de la segunda rueda
AUTOMOVILISMO. Un inicio soñado en Olavarría dentro de la Clase Dos
CLASE TRES. El piloto de Avellaneda logró quedarse con el triunfo
La palabra de los entrenadores
TURISMO PISTA. Nicolás Bonfiglio y un comienzo triunfal en la Clase Uno
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Ciclista Juninense 86-74 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018-2019
FUTBOL. Agustina Loos explicó lo ocurrido en un partido de inferiores jugado el sábado entre Estudiantes y Embajadores
SUPERLIGA. Venció con lo justo a Estudiantes y clasificó a la Libertadores 2020