Edición Anterior: 4 de Marzo de 2019
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El mismo porcentaje, del 9,6 por ciento, se aplicará en la provincia de Buenos Aires
Acuerdan aumento en el valor del transporte de cereales que rige desde fines de febrero
Aunque el aumento del flete acumulado hasta febrero es del 51,3 por ciento, los costos del sector crecieron alrededor del 62 por ciento en el último año, de acuerdo con un estudio realizado por Fadeeac. Quejas por la "competencia desleal" del ferrocarril.
Luego de una negociación acotada, las entidades que nuclean a los transportistas de cereales en nuestro país acordaron un aumento del 9,6 por ciento que rige desde el 21 de febrero. De las negociaciones participó Miguel Bettili, referente local de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) en la provincia de Buenos Aires, quien valoró que "el acumulado del año es del 51,31 por ciento" y de esa manera "somos la Cámara que más aumento" logró durante 2018.

La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación, donde participaron el licenciado Luis Vicente Vulouny, subsecretario de Transporte Automotor; el licenciado Guillermo Campra, de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas; por la Cámara de Transporte Automotor de Cargas de Buenos Aires (Catac), Ramón Jatip, Hernán Difeo y Sergio Larovere; por Fetra lo hicieron Pablo Agolanti, Edgardo Maurenzi, Miguel Bettili y Valeria Pardo; y por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Hugo Bauza y Lucio Cassani.

Llegar a un acuerdo "no fue sencillo", señaló Bettili. En la apertura del debate, desde Fetra manifestaron que "sus estudios de costos dieron como resultado un 10,23 por ciento de aumento". En tanto, desde Catac señalaron que "sus estudios arrojaron un 10,80 por ciento de aumento". Por último, desde Fadeeac explicaron que "sus costos dieron un porcentaje mayor, llegando al 11,35 por ciento".

Del otro lado de la mesa de negociaciones, las entidades del agro en el nivel nacional también expusieron sus estudios de costos. Para la Sociedad Rural Argentina (SRA) fueron "del 7,5 por ciento"; y para Coninagro, "del 7,6 por ciento". Mientras que la Federación Agraria Argentina (FAA) expresó "su disconformidad con la actualización de la tarifa, debido a que el bien que se transporta tiene un precio internacional dado, y ha sufrido bajas. Expresa que tampoco concuerda con el manejo discrecional de la tarifa", se detalla en un parte de prensa.

A continuación, el representante de la Federación de Acopiadores planteó "su intención de lograr un consenso, atento a que la diferencia entre las diferentes propuestas es acotada y haciendo un promedio arroja un porcentaje del 9,46 por ciento pero a los fines conciliatorios ofrecieron un 9,6 por ciento".

En ese contexto, las entidades del transporte "a los efectos de encontrar un consenso y lograr rápidamente un nuevo cuadro tarifario aceptan la propuesta realizada por las entidades del agro. Finalmente se acordó el esquema tarifario referencial para el transporte automotor de cereales, oleaginosas y afines".

Según se explicó "los valores del nuevo cuadro tarifario se interpretan como valores comerciales de pago dentro de los 30 días". Asimismo, "las partes habilitan a que sus representados puedan negociar este incremento apartir del día de la fecha, atento a la proximidad del comienzo de la cosecha".

Antes de concluir la reunión, las cámaras solicitaron que "conste su preocupación por el incremento de la participación del tren en la carga de granos, lo que les afecta en el volumen que transportan y en el punto de equilibriom de sus costos".

De esa manera, "entienden que el ferrocarril les copite deslealmente e invitana las entidades del campo a participar de las futuras reuniones a lios fines de interiorizarse de la situación y transparentar los valores que se cobran".

Más caro

Según un estudio realizado por Fadeeac, para el autotransporte de cargas "los costos crecieron un 62% en los últimos 12 meses y un 3 por ciento en enero". Asimismo, "en enero pagar las patantes fue el costo más caro para el sector, porque aumentaron un 49,5%".

Si bien "el gasoil presentó una ligera baja en el primer mes del año, volvió a incrementarse cerca del 2% en los primeros días de febrero". Así, el año "2019 comenzó sin darle respiro a la aceleración de los costos para el sector en todo el país, una tendencia que se pronunció a partir de la segunda parte del 2018 cuando los principales insumos se dispararon casi un 40%, según señaló el Índice de Costos de enero elaborado por la entidad.

Con esta suba en el primer mes del año, "la variación de los costos en los últimos doce meses superó el 62%, luego de haber registrado en 2018 el aumento más elevado desde el 2002 (61,5%), y que a su vez también superó en 14 puntos a la inflación minorista récord en 27 años".

El incremento de enero "se produce a pesar de la ligera baja del gasoil (-1,04%), pero en un contexto de fuertes aumentos en las patentes (49,5%), en el costo financiero (35,1 %) y en los peajes (12,6 %), en términos generales. También se destaca el impacto de personal (3,41%) por tener en cuenta la segunda cuota de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18). Los gastos generales treparon un 9,77%".

No obstante, se aclaró que "el gasoil volvió a incrementarse en torno al 2% durante los primeros días de febrero luego del aumento récord en 2018 (76,9%) y a pesar de la caída del precio internacional del petróleo, del orden del 30% en los últimos 90 días". De acuerdo con los cálculos de Fadeeac, "el precio del gasoil debería ubicarse al menos un 10% por debajo de los actuales precios si se tiene en cuenta los valores de equilibrio en el mercado interno".

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