Edición Anterior: 4 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Las precipitaciones podrían continuar antes del fin de semana próximo
Comienza un trimestre con "lluvias superiores a lo normal" y temperaturas "dentro del rango normal"
De acuerdo con el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, tampoco "se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre".
Un alerta meteorológico prevenía ayer sobre el desarrollo de "tormentas intensas" en una extensa zona del centro del país, donde se incluyó al "centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de Entre Ríos, norte de La Pampa, San Luis, Sur de Santa Fe".

El parte, difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señalaba que "ya han comenzado a generarse áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, noreste de La Pampa y el sur de Córdoba".

En ese contexto, se planteó la posibilidad que algunas de esas tormentas "sean intensas estando acompañadas de ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en forma localizada y en cortos períodos. Estos fenómenos afectarán al resto de la región, principalmente a partir de la madrugada del lunes 4" y continuarían al menos hasta la mañana de hoy.

Estas previsiones habían sido expuestas en el pronóstico semanal del SMN, donde se apuntó "un leve mejoramiento en la situación hídrica", aunque "aún prevalecen excedentes localizados en Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Chaco, sur de Santiago del Estero, noroeste, centro y sur de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, noreste de La Pampa".

Sobre las condiciones meteorológicas, se explicó que "un centro de alta presión genera buen tiempo en el centro y norte del país". Sin embargo, "un profundo sistema de baja presión se desplazará lentamente sobre el sur patagónico. El día viernes 1, la formación de un débil sistema de baja presión afectará la provincia de Buenos Aires. A partir del domingo 3, un frente frío comienza a desplazarse hacia el norte, afectando el centro y norte del país hasta el final del período".

Por esa razón, no sería extraño que se produjeran "a partir del domingo 3 y hasta el martes 5, lluvias y tormentas en el este de Catamarca, este de La Rioja, sur de Santiago del Estero, Córdoba, centro y noreste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de entre Ríos".

Las precipitaciones no tendrían continuidad y de ese modo "habrá un mejoramiento durante el martes 5 y nuevamente a partir del miércoles 6 la zona se verá afectada por lluvias y tormentas, con valores entre 40 y 60mm., pudiendo ser superados de manera puntual".

En su pronóstico trimestral, el SMN advirtió esta semana que "el Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS)" se encuentra en estado "neutral, con 56 por ciento de probabilidad de fase cálida (Niño) en el trimestre marzo, abril y mayo".

De acuerdo con esa previsión "se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre gran parte del centro-este y noreste del país. Por otro lado, lluvias inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el oeste y sur de Patagonia. En el resto del territorio se favorecerían precipitaciones dentro del rango normal".

Asimismo, "se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del oeste y sur del país y extremo norte del Litoral. Sobre el centro y norte argentino se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal".

De todas maneras, se hace una salvedad, ya que "no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre".

De acuerdo con el pronóstico para la ciudad de Olavarría emitido ayer a las 18 por el SMN, para hoy se prevé una mínima de 13º y una máxima de 21º, con "cielo nublado a parcialmente nublado, probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, y vientos moderados del sector oeste, cambiando a direcciones variables" por la mañana y "cielo parcial a algo nublado, con vientos moderados de direcciones variables, cambiando al sector sur" por la tarde.


Las alternativas cambiantes del clima en febrero

Terminó el segundo mes del año y dejó varios eventos meteorológicos significativos. El calor dijo presente a comienzos de febrero y afectó regiones como el sur patagónico, pero esta situación se revirtió en los últimos días. Junto a las elevadas temperaturas, en distintos sectores del país se registraron fenómenos como nevadas, granizo y fuertes temporales.

Desde los primeros días, la Patagonia registró un progresivo aumento de las temperaturas que se extendió hasta mitad de mes. Al menos 11 localidades de la región patagónica alcanzaron o superaron su récord histórico de temperatura para este mes. Se destacaron Perito Moreno, con 38,2°, y Puerto Santa Cruz, con 37°, ciudades que establecieron nuevos récords, superiores en más de 3° a los anteriores. Los días de calor, acompañados de un período sin lluvia, favorecieron el desarrollo de distintos focos de incendio, principalmente en la zona cordillerana de Chubut y Río Negro.

Las elevadas temperaturas también se hicieron presentes en el centro y el norte argentino, a donde llegaron durante la primer semana de febrero para quedarse por varios días. La persistencia de valores de temperatura extremos generó olas de calor, que tuvieron lugar en localidades de las provincias de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires.

Sin embargo, en los últimos días de febrero se produjo el ingreso de aire muy frío, especialmente en la Patagonia, que bajó notoriamente las temperaturas y se registraron valores de hasta 6 grados por debajo de las temperaturas normales para esta época.

Mientras que en enero las lluvias fueron las protagonistas, febrero tuvo pocas precipitaciones en gran parte del país. Según datos preliminares, ninguna localidad argentina alcanzó su récord de lluvia máxima para el mes, pero sí se registraron los menores valores de precipitación mensual en Laboulaye, con solo 0,4 mm (el valor más bajo desde 2018 que era de 16,7 mm) y Pehuajó con 18,8 mm (19,4 mm en 1962). Si hablamos de la ciudad más lluviosa, fue Bernardo de Irigoyen (Misiones), con 224.2 mm, pero estuvo lejos de su récord mensual, que supera los 400 mm.

En febrero también se registraron múltiples tormentas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que en algunos casos fueron localmente fuertes. El viernes 22 de febrero, La Plata se vio afectada por un tormenta fuerte, que estuvo acompañada de ráfagas de vientos y granizo, que ocasionó caída de árboles y postes, anegamientos y cortes de luz en varios barrios.

A pesar de estar en pleno verano, las nevadas también dijeron presente en febrero. Algunos de los puntos más altos de la provincia de Jujuy amanecieron el 5 de febrero cubiertos de nieve. (Télam)

MÁS TÍTULOS

El concejal de "Foro Olavarría" se asume como parte del massismo y de Alternativa Federal
La iniciativa fue consensuada el miércoles pasado, durante la última reunión del grupo
Las precipitaciones podrían continuar antes del fin de semana próximo
El mismo porcentaje, del 9,6 por ciento, se aplicará en la provincia de Buenos Aires
Vecinos de barrio Norte plantean su preocupación por la obra del cordón cuneta que quedaría sin terminar
REGIONAL FEDERAL. Roberto Tucker dejó un mensaje picante después de la igualdad ante Ferro
TORNEO "APERTURA". Se puso en marcha la tercera fecha
Se realizó en el entretiempo de Racing - Ferro, en el "Buglione Martinese"
REGIONAL FEDERAL. Racing y Ferro igualaron 0-0 en el "Buglione Martinese", en el inicio de la segunda rueda
AUTOMOVILISMO. Un inicio soñado en Olavarría dentro de la Clase Dos
CLASE TRES. El piloto de Avellaneda logró quedarse con el triunfo
La palabra de los entrenadores
TURISMO PISTA. Nicolás Bonfiglio y un comienzo triunfal en la Clase Uno
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Ciclista Juninense 86-74 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018-2019
FUTBOL. Agustina Loos explicó lo ocurrido en un partido de inferiores jugado el sábado entre Estudiantes y Embajadores
SUPERLIGA. Venció con lo justo a Estudiantes y clasificó a la Libertadores 2020