Edición Anterior: 4 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La iniciativa fue consensuada el miércoles pasado, durante la última reunión del grupo
Desde Comerciantes Unidos convocan a un "apagón y bocinazo" para el lunes 11 de marzo
De esa manera se proponen "visibilizar la problemática que afecta duramente a nuestro sector". Muchos comerciantes céntricos se sumaron a la medida y han colocado carteles de apoyo en sus vidrieras. Es notorio el aumento de la convocatoria del grupo.
Comerciantes locales proponen un "apagón y bocinazo" para el lunes 11 de marzo, de 19.45 a 20.15, como "una manera más de visibilizar la problemática que afecta duramente a nuestro sector", plantearon mediante cartelería colocada en muchas vidrieras céntricas a partir del viernes pasado.

El descontento producido por el impacto de los tarifazos, la merma en las ventas producto de la pérdida de poder adquisitivo, la caída en la rentabilidad y la puesta en marcha del nuevo sistema de estacionamiento medido se transformaron en un factor para aglutinar a los comerciantes céntricos, que se autoconvocaron para conformar un nuevo espacio denominado Comerciantes Unidos Olavarría, desde donde unen voluntades para hacer escuchar sus quejas.

La inquietud generada por el cierre de comercios se tradujo en poco tiempo en acciones concretas, y luego de dos reuniones en la biblioteca "1° de Mayo" -la última fue concretada el pasado miércoles 27 de febrero- se conformaron grupos de trabajo para analizar distintas variables que afectan al sector en la actualidad, como "energía eléctrica, estacionamiento medido, alquileres y seguridad".

Según explicaron referentes del grupo, ha causado sorpresa entre propios y extraños la manera en que se han multiplicado exponencialmente sus integrantes, dado que en un principio fueron cuatro, luego 20, dos semanas atrás sumaban 50 y por estos días orillan un centenar. Asimismo, mantienen fuerte presencia en las redes sociales y debido a esa convocatoria, se organizan a través de un grupo de WhatsApp.

A través de su muro en Facebook explicaron que "somos comerciantes de Olavarría, autoconvocados contra el ajuste, los tarifazos en los servicios públicos y la recesión. A raíz de la crisis que atraviesa nuestro sector, decidimos unirnos para realizar un diagnóstico, identificar las causas, visibilizar nuestra problemática ante la sociedad y pensar juntos mecanismos de acción que nos permitan transitar esta situación solidariamente".

Retracción

Rodolfo Paz, uno de los mentores del grupo señaló días atrás las intenciones de evaluar acciones según los alcances de la convocatoria. "Vamos a tratar de ver esto según lo amplio que se llegue al resto de los comerciantes y ahí definiremos qué vamos a hacer: si vamos a emitir algún documento o si vamos a hacer una junta de firmas como para expresar nuestra voz pero realmente todavía no lo sabemos".

Al referirse a la situación actual, "lo primero que se nota es el impacto de las tarifas, que eso redunda no sólo en el rédito económico, sino que también impacta en la gente y eso retrae el consumo. En este momento la caída del consumo es bastante pronunciada. No solamente es el incremento de gastos fijos que se da con las tarifas sino que también hay una retracción muy marcada. La gente tiene menos dinero en el bolsillo. Por lo tanto hay menos circulante y por eso las ventas caen".

Esa pérdida de rentabilidad se traduce en el cierre de comercios, ya que "si uno recorre Olavarría empieza a ver la cantidad de locales vacíos y también la cantidad de comerciantes que continúan trabajando pero no les es redituable la actividad".

Desde Comerciantes Unidos Olavarría cuestionaron con fuerza el nuevo sistema de cobro del estacionamiento medido. "Creemos que los costos son muy excesivos y el tema de cómo se va a multar también. Creo que está hecho desde un punto de vista recaudatorio y no contempla al vecino".

De acuerdo con esa mirada, "la mayoría de los autos que estacionan en el microcentro son de comerciantes o de empleados que trabajan dentro del radio céntrico y a esa gente es a la que más les va a influir. Quizás tendrían que haber pensado en una tarifa plana que sea accesible", cuestionó el comerciante.

Potencial

Por su parte, Estela Cabrera, otra referente del grupo, consideró que "si algo nos faltaba a los comerciantes era el tema del estacionamiento, que para nosotros es un problema porque tenemos que agregar un costo más a los gastos fijos del comercio y realmente es muy complicado".

Para Cabrera, no deja de ser sugestiva la presencia de "algunos comerciantes que han tenido que cerrar sus negocios, que se sumaron al grupo porque quieren colaborar o ver qué se puede hacer porque en el futuro piensan reabrir o al menos ver de qué manera se puede paliar semejante crisis. También nos han llamado de ciudades cercanas y también comerciantes que están establecidos en Sierras Bayas o de Loma Negra", expuso sobre el potencial de Comerciantes Unidos.

Desde el CUO se proponen llegar a los niveles municipal y provincial con sus demandas. "A grandes rasgos queremos llegar hasta el hueso porque es nuestra única manera de defender nuestra fuente de trabajo. Escuchamos a todo el mundo y vamos a hacer todo consensuado por eso queremos formar comisiones para poder charlar más cómodos". El objetivo "es armar un documento y acercar alguna ONG, que venga algún letrado para que nos ayude y nos oriente: se van a armar comisiones para ir a hablar a nivel local a la Municipalidad", sentenció.

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