Edición Anterior: 4 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Las enfermedades más comunes en los gatos, que nos pueden contagiar
¿Conocés las enfermedades que transmiten los gatos? Hoy vamos a contarte las más comunes y cómo advertirlas. Si vivís con gatos o vas a adoptar uno, seguramente querrás conocer todos los detalles acerca de las enfermedades de los gatos. Aunque tu mascota no salga de casa y sea poco probable que sufra algún tipo de accidente (atropellos, peleas con otros gatos, caídas, etc.), no está libre de desarrollar alguna. Vamos a ver las más comunes.

La transmisión de enfermedades de animales a humanos se denomina zoonosis. Es muy importante estar atentos a cualquier anomalía en la salud y el comportamiento de nuestras mascotas. Incluso los gatos, que salen poco de casa, pueden tener enfermedades.

¿Sabías que tres de cada diez gatos tienen parásitos? Si tenes un gato y queres cuidar tu salud y la de tu familia, es primordial que entiendas que los gatos deben ser desparasitados periódicamente.

Parásitos

Los parásitos son insectos que viven en el cuerpo de otros animales porque necesitan de ellos para sobrevivir. Los parásitos más comunes en gatos son las lombrices intestinales, las amebas, la solitaria o tenia, los oxiuros, el isterco y la giardia.

Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad la transmiten las garrapatas y sí, también nos la pueden contagiar los gatos a nosotros. Los síntomas de la enfermedad de Lyme son fiebre alta, dolores de cabeza, musculares y articulares y vómitos.

Qué enfermedades transmiten los gatos

Rabia

Probablemente esta sea la enfermedad que más te suena de esta lista. La rabia la causa un virus llamado rabdovirus y es mortal en la mayoría de los casos. Es una de las enfermedades que transmiten los gatos y perros cuando muerden o arañan a un humano, entrando el virus en su organismo por la herida abierta, que en nuestro caso, tiene que ver con los murciélagos que han dado positivo para este virus en los últimos tiempos en la ciudad.

La rabia es una de las enfermedades más frecuentes entre gatos no vacunados, pero la gran mayoría de las mascotas domésticas están vacunadas. Te recomendamos que vacunes siempre a tus mascotas.

Sarna

La sarna es otra enfermedad que transmiten los gatos a las personas. La causa un ácaro llamado sarcopto scabei y se manifiesta a través de pequeños surcos en la piel con picor intenso.

Tiña

Los gatos infectados con tiña tienen unos hongos en su pelo que se transmiten por esporas y que sólo son detectables por el microscopio. Se contagia por contacto directo o bien aéreo, cuando se comparten espacios con un animal enfermo.

El contagio de la tiña a los humanos es muy fácil, siendo especialmente vulnerables los niños. Es necesario someter a tratamiento al gato con tiña y no mantener contacto con él hasta que se cure por completo.

Una buena parte de estas enfermedades felinas puede evitarse cumpliendo el programa de vacunaciones que te marcará tu veterinario. Así que ¡nunca te olvides del calendario! Y de consultarlo ante la menor duda, todo sea por un vínculo sano y saludable con tu gatito/a.

MÁS TÍTULOS

El concejal de "Foro Olavarría" se asume como parte del massismo y de Alternativa Federal
La iniciativa fue consensuada el miércoles pasado, durante la última reunión del grupo
Las precipitaciones podrían continuar antes del fin de semana próximo
El mismo porcentaje, del 9,6 por ciento, se aplicará en la provincia de Buenos Aires
Vecinos de barrio Norte plantean su preocupación por la obra del cordón cuneta que quedaría sin terminar
REGIONAL FEDERAL. Roberto Tucker dejó un mensaje picante después de la igualdad ante Ferro
TORNEO "APERTURA". Se puso en marcha la tercera fecha
Se realizó en el entretiempo de Racing - Ferro, en el "Buglione Martinese"
REGIONAL FEDERAL. Racing y Ferro igualaron 0-0 en el "Buglione Martinese", en el inicio de la segunda rueda
AUTOMOVILISMO. Un inicio soñado en Olavarría dentro de la Clase Dos
CLASE TRES. El piloto de Avellaneda logró quedarse con el triunfo
La palabra de los entrenadores
TURISMO PISTA. Nicolás Bonfiglio y un comienzo triunfal en la Clase Uno
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Ciclista Juninense 86-74 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018-2019
FUTBOL. Agustina Loos explicó lo ocurrido en un partido de inferiores jugado el sábado entre Estudiantes y Embajadores
SUPERLIGA. Venció con lo justo a Estudiantes y clasificó a la Libertadores 2020