Edición Anterior: 4 de Marzo de 2019
Edición impresa // Policiales
"La Policía Local en Olavarría tiene mucha importancia a pedido de la gente"
El subsecretario de Seguridad municipal, Daniel Borra, hizo un balance del rol de esa división y adelantó que ya se reformó una nueva sede en El Pikelado. Los datos de la composición y la labor de la fuerza. Las zonas más calientes de la inseguridad en Olavarría.
El subsecretario de Seguridad municipal, Daniel Borra, repite cada vez que puede que el eje de la labor es la prevención. En un balance de la trayectoria y los resultados de la Policía Local, una fuerza que se instaló a través de un convenio entre el Municipio y la Provincia desde julio de 2015, subrayó que "lo que comenzó como un acercamiento y proximidad ha cambiado porque lo necesitamos".

La Policía Local cuenta actualmente con 163 integrantes, de los cuales son efectivos 143 a la fecha. Cuenta con 3 móviles provistos por el Municipio para realizar "custodias dinámicas" en las jurisdicciones de las comisarías Primera y Segunda. Además, 23 motos que en turnos de mañana y de tarde se suman a las recorridas por los barrios Mariano Moreno, Sarmiento Norte, Centro, zona de quintas, Pueblo Nuevo, San Vicente, Los Robles, Jardín, Provincias Unidas y CECO. A ellos se suman 17 policías que trabajan a pie de 7 a 15 y de 15 a 23. Finalmente, a cuatro dependencias en las localidades se destinaron en total 12 policías locales.

Durante 2018, la Policía Local logró 194 aprehensiones de personas de los cuales 97 casos fueron delitos en general y 49 específicamente por infracciones a la Ley de Drogas Ilícitas. En los primeros dos meses de este año, fueron aprehendidas 45 personas de las cuales 21 estuvieron ligadas a delitos en general y 16 por drogas. El promedio de la cantidad de aprehendidos ya adelanta que 2019 "es un año bastante complejo, pero hay que poner todo el personal en la calle y hay que prevenir que es lo más importante" interpretó Borra.

"La Policía Local en Olavarría tiene mucha importancia a pedido de la gente" consideró el funcionario en una entrevista que brindó al programa "Mejor de Mañana" por 98POP en la que señaló que esta fuerza "cubre muchos lugares donde es muy necesaria y colabora con la Policía de la Provincia".

Asimismo, adelantó que la Municipalidad dispuso un edificio para la Policía Local y lo refaccionó: está en El Pikelado y se aguarda la disposición del Ministerio de Seguridad bonaerense que autorice el traslado. Cuando esto suceda, abandonarán la sede de la Primera donde hasta ahora funcionan.

En territorio

Los efectivos de Policía Local son destinados en función de la necesidad del distrito. "Hubo un corrimiento por pedidos en el mapa del delito, establecemos los puntos neurálgicos de la ciudad que son necesarios. A veces nos preguntan por qué se corrieron a tal lugar o por qué no están en tal esquina. Hay una necesidad mayor y tratamos de estar en todos lados" resumió Borra sobre las decisiones y las consultas que recibe en las charlas con entidades barriales.

A la hora de señalar las zonas más problemáticas de Olavarría refirió e, por un lado, se cuentan sectores de los barrios Eucaliptus, Jardín Belén, Matadero e Isaura; y también hacia el cruce de Circunvalación y Colón. También enumeró al barrio Coronel Dorrego, Independencia y 104 Viviendas, y Nicolás Avellaneda. "Son distintas zonas que a lo mejor hay más delitos y más problemáticas. Pero sin medir consecuencias, porque todavía nos puede pasar algo en cualquier lugar" aclaró el subsecretario.

Borra apoyó la iniciativa del jefe Distrital de Policía, comisario Carlos Roldán, de pasar a tener 15 cuadrículas de patrullaje en la planta urbana para reducir la zona de cobertura de cada móvil. Recordó que cuando él mismo ocupó ese cargo -en 2011- existía esa misma cantidad de cuadrículas y señaló que "hoy tendríamos que tener 20, por la densidad poblacional".

Más adelante, valoró positivamente la futura instalación de un destacamento móvil en la autopista Fortabat que semanas atrás adelantó Roldán a EL POPULAR. Se ubicará en la zona de los Palos de Colores, entre los barrios AOMA y Los Sauces. Señaló que el aporte "será no ir atrás, sino adelantarnos en los temas de seguridad y en la prevención. Necesitamos mucha prevención".

Comentó que el módulo fue requerido por los vecinos y su lugar de instalación será definida por las áreas de Infraestructura Municipal y Provincial. "Es un lugar estratégico o una de las entradas más importantes de la ciudad. En la zona, prácticamente, los propietarios de las casas quintas ya viven ahí y está creciendo mucho" explicó el subsecretario y añadió que los objetivos son "bajar el tránsito" y sumar patrullaje.

Así describió que la zona se encuentra en jurisdicción de Loma Negra, pero queda geográficamente lejos de esa dependencia y de la comisaría Segunda. "Aportamos un móvil de tránsito todas las noches para recorrer barrio Aoma y en la tarde dos motos de Policía Local recorren" cerró.

MÁS TÍTULOS

El concejal de "Foro Olavarría" se asume como parte del massismo y de Alternativa Federal
La iniciativa fue consensuada el miércoles pasado, durante la última reunión del grupo
Las precipitaciones podrían continuar antes del fin de semana próximo
El mismo porcentaje, del 9,6 por ciento, se aplicará en la provincia de Buenos Aires
Vecinos de barrio Norte plantean su preocupación por la obra del cordón cuneta que quedaría sin terminar
REGIONAL FEDERAL. Roberto Tucker dejó un mensaje picante después de la igualdad ante Ferro
TORNEO "APERTURA". Se puso en marcha la tercera fecha
Se realizó en el entretiempo de Racing - Ferro, en el "Buglione Martinese"
REGIONAL FEDERAL. Racing y Ferro igualaron 0-0 en el "Buglione Martinese", en el inicio de la segunda rueda
AUTOMOVILISMO. Un inicio soñado en Olavarría dentro de la Clase Dos
CLASE TRES. El piloto de Avellaneda logró quedarse con el triunfo
La palabra de los entrenadores
TURISMO PISTA. Nicolás Bonfiglio y un comienzo triunfal en la Clase Uno
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Ciclista Juninense 86-74 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2018-2019
FUTBOL. Agustina Loos explicó lo ocurrido en un partido de inferiores jugado el sábado entre Estudiantes y Embajadores
SUPERLIGA. Venció con lo justo a Estudiantes y clasificó a la Libertadores 2020