Edición Anterior: 14 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Trabajaron en verano para ofrecer a los chicos un lugar en mejores condiciones
La Primaria N° 4, una escuela renovada gracias a padres y la comunidad educativa
La emblemática institución de Pueblo Nuevo ya luce renovada, después del trabajo de padres, directivos y docentes. Pintaron, construyeron un nuevo salón, reformaron uno de los baños y hasta repararon las sillas para los alumnos. "Somos un grupo lindo de mamás, docentes y directivos haciendo cosas por la escuela", dijo a EL POPULAR la presidenta de la cooperadora.
Cada uno aportó su granito de arena en sus ratos libres con la idea de que la escuela estuviera en mejores condiciones cuando comenzaran las clases. Padres, docentes y directivos de la Escuela Primaria N° 4 hicieron juntos un gran trabajo durante el verano.

Gracias a ellos, la emblemática institución de Pueblo Nuevo que recibe a más de 500 chicos, hoy luce renovada. El miércoles pasado, la sede escolar estuvo en el centro de la escena, con la presencia del Intendente Ezequiel Galli, en el marco del acto oficial por el comienzo del nuevo ciclo lectivo.

En esa oportunidad, ante la presencia de los medios, el Jefe Comunal habló de la importancia que tienen las obras de infraestructura escolar para la actual gestión. Pero cabría preguntarse qué sería de esta reconocida escuela sin su cooperadora trabajando fuertemente y con directivos que van en el mismo camino.

Durante todo febrero, padres y comunidad educativa pintaron paredes, construyeron un nuevo salón, reformaron uno de los baños y hasta repararon las sillas para los alumnos. Además, refaccionaron el sector del kiosco -incluso con conexión de agua que no tenía-. "Somos un grupo lindo de mamás haciendo cosas por la escuela", dijo a EL POPULAR la presidenta de la cooperadora, Mariela Burnet.

En este tiempo de trabajo, la institución educativa también contó con apoyo del Consejo Escolar. Es que hubo que hacer una instalación eléctrica en el kiosco y para ello, el organismo aportó fondos que permitieron concretar la necesaria obra.

¿Qué falta en la escuela? Muchas cosas, pero justo el mismo día de inicio de clases y a raíz de la visita del Intendente, quienes forman parte de la cooperadora y la directora de la escuela, Rocío Brizzio, comentaron al Jefe Comunal que necesitaban hacer la conexión eléctrica para el nuevo salón donde se instalarán las integrantes del equipo orientador de la escuela. Un día después, arquitectos del Municipio llegaron a la institución educativa para comenzar a trabajar en esta obra, una noticia que celebraron quienes trabajaron tanto para mejorar la escuela.

"A pulmón"

"La mayoría de las cosas las hicimos nosotros y a pulmón", remarcó Rocío Brizzio, directora de la Escuela que se encuentra ubicada en San Martín y Chacabuco.

Y contó a este Diario que "con los fondos de cooperadora del año pasado hicimos un salón nuevo para que trabajen las chicas del equipo orientador que no tenían un espacio concreto. Además, como concesionamos el kiosco y el lugar no había quedado en buenas condiciones, hicimos la instalación eléctrica nueva con ayuda del Consejo Escolar, colocando paredes y el cielorraso nuevo", que tuvo la mano de obra de los esposos de la directora y vicedirectora. También realizaron en el lugar la conexión de agua.

El mobiliario fue otra cuestión que tuvieron en cuenta. Tras reiterados pedidos al Consejo Escolar y la llegada de unas 20 sillas, el marido de la prosecretaria se puso en la piel de carpintero. Se llevó sillas y mesas para reparar en su casa con la finalidad de que todos los alumnos tuvieran los muebles en condiciones desde el primer día de clases.

Otra obra fue la refacción a nuevo del baño de docentes. Y pintaron el 90% de los salones, una iniciativa que pudieron concretar con litros de pintura donados que habían quedado del año pasado. La mano de obra, claro está, perteneció a la comunidad escolar.

Ahora, la institución aprovechó la "visita" del Intendente para plantear inquietudes y lograr una rápida respuesta ya que el jueves envió a arquitectos del Municipio para encarar la obra eléctrica en el flamante salón que realizaron durante todo febrero. "Estamos súper contentos", sintetizó a este Diario la directora de la Escuela.

Lo que falta es hacer algunos cambios en las líneas internas de luz. Cuando llueve es común que un sector de la escuela se quede sin electricidad por un desperfecto que todavía no pudo solucionarse, además también se quedan sin agua ya que el termo con el que cuenta la sede es eléctrico.

"Tomarse un tiempo"

"Estar en la cooperadora es tomarse un tiempo como padre para ayudar porque lamentablemente las cosas están muy difíciles". Las palabras son de Melisa Sosa, tesorera de la asociación que integran papás y mamás.

Madre de una alumna que cursa su 6º año en la institución escolar, Melisa no deja de recalcar que los directivos acompañan el trabajo y que son parte fundamental de cada logro de la cooperadora que definió como "muy activa".

Contó que solamente un 20% de la matrícula aporta para cooperadora y Servicio de Emergencias Médicas "que es muy importante para la escuela". Y se esperanzó con lograr que más gente se sume a la ayuda que se realiza desde la asociación.

Entre los eventos más importantes para este año, mencionó la rifa del Día del Niño y la de Pascuas, además de la feria del plato. Pero además "tenemos el bingo, viajes por la Provincia y la tradicional peña folclórica, un evento con el que "recaudamos bastante bien así que es como un alivio". También el locro en mayo y la bicicleteada de la Escuela 4 que se realiza en noviembre y en la cual se sortea una bicicleta.

Contó que este año se llamó a licitación para el servicio de kiosco, lo que permitirá tener más variedad en lo que es alimentación saludable "así que estamos con mucho entusiasmo". Explicó, además, que es un lugar provisorio ya que hay un proyecto que fue presentado al Consejo Escolar y aprobado para instalar el kiosco en un lugar común entre la Primaria 4 y la Secundaria 20 que funciona al lado. Eso permitirá que alumnos de los distintos niveles educativos se crucen en las horas de recreo, ya que el kiosco podrá ser atendido desde ambos lados.

Finalmente, otro proyecto consiste en colocar delimitadores movibles en las calles San Martín y Chacabuco, una iniciativa que aprobó el HCD y que ahora está en Obras Públicas del Municipio. Allí funcionan tres instituciones educativas: el jardín, la escuela primaria y la secundaria. "Y el tránsito al ingreso y egreso es un caos", planteó.

Para Melisa, el trabajo en conjunto, con apoyo de directivos, docentes y padres es fundamental. Con casi cinco años en la cooperadora de la escuela, esta mamá aseguró que "me gusta ayudar porque implica trabajar para nuestros hijos que concurren a la institución".

En condiciones

"Somos un lindo grupo de cinco o seis mamás haciendo cosas por la escuela, estamos presentes en lo que podamos", apuntó la presidenta de cooperadora de la Escuela, Mariela Burnet.

Madre de María Laura, que comenzó a cursar el 5° año, y con la experiencia del paso por esa escuelas de sus hijas mellizas que ya son mayores, Mariela contó que hay un sentimiento de pertenencia hacia esta institución escolar que empuja a tomar iniciativas que apunten a mejorar el edificio y a ofrecer a los chicos mejores condiciones educativas.

No están solas, el equipo directivo acompaña cada paso, incluso sus maridos e hijos se han acercado a la institución a trabajar durante el verano.

"A veces las cosas no llegan, no llega todo lo que se necesita, pero dentro de todo estamos bien y vamos todos de la mano hacia un mismo lado", sostuvo.

Para este año hay cantidad de proyectos desde la cooperadora en este camino de continuar recaudando fondos para solventar gastos y arreglos.

Después de todo, aquello que se hizo con esfuerzo y en conjunto, va mostrando sus frutos. El miércoles pasado los más de 500 alumnos de la institución se encontraron con una escuela en condiciones. Paredes pintadas, bancos reparados y hasta nuevas obras formaron parte de este paisaje que será cotidiano para quienes concurren a la Primaria 4. "Trabajamos a full realmente", dijo Mariela con orgullo.

MÁS TÍTULOS

El legislador de Tandil dijo que se está nacionalizando cada elección provincial
Mabel Toso, precursora en la lucha contra el cáncer de mamas, llega a Olavarría en apoyo a la agrupación
Incumplimientos de frecuencias
José Stuppia, secretario sindical, se refirió a las negociaciones que se vienen entre el Sindicato de Municipales y el Ejecutivo
Mañana se realiza el acto de asunción del Dr. Eduardo Cataldi como Juez de Trabajo
Olavarría es uno de los primeros municipios bonaerenses en aplicar las guías online
Trabajaron en verano para ofrecer a los chicos un lugar en mejores condiciones
Convocan a los produtores que faltan. El relevamiento se extenderá hasta el 31 de marzo
BASQUETBOL. Conferencia de prensa realizada anoche en el edificio ubicado en Riobamba 2541
Amplio triunfo de Shanghai Sharks
FUTBOL. Francisco "Fatiga" Russo arregló ayer su regreso a Racing, asumirá hoy y el domingo debutará ante Hinojo
FUTBOL. El "Millonario" igualó 0 a 0 en su segunda presentación dentro del Grupo A de la Copa Libertadores
Torneo Regional Federal Amateur
Se prepara para el Turismo Pista en La Pampa
FUTBOL. Los olavarrienses en el profesionalismo
Torneo "Apertura"
Se ponen en marcha las inferiores de la ABO
BASQUETBOL. Recibe hoy al equipo de Chivilcoy desde las 21.30 por la Liga Argentina 2018/2019
MOTOCICLISMO. En el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" entre los días 12, 13 y 14 de abril
SPEEDWAY. Campeonato Argentino en Carlos Casares
El "Ciclón" cortó una racha de 15 encuentros sin triunfos
BOXEO. Franco Benito peleará mañana, en Mariano Moreno, antes de convertirse en profesional
Las inscripciones cerrarán el próximo 26 de abril
AUTOMOVILISMO. Estará en la apertura del primer campeonato que se disputará este domingo en La Plata