Edición Anterior: 14 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría es uno de los primeros municipios bonaerenses en aplicar las guías online
Con cuatro feedlots en prueba piloto, se implementó el Documento Único de Traslado
El intendente Ezequiel Galli resaltó que "es un gran avance" y el productor Santiago Cajén destacó el ahorro de tiempo en el trámite. Desde el Ministerio de Agroindustria, el titular de Guías, Marcas y Señales, Eduardo Benítez, se reunió con los representantes de los feedlots para poner en marcha el nuevo sistema.
"Es un trabajo que hacemos desde hace más de dos años con la Provincia, fuimos de los cinco municipios que empezamos a trabajar con la implementación de un Documento Único de Traslado (DUT). Fue un pedido de los productores que se pudiera unificar el sistema y se agilizara" repasó el director de Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad en el lanzamiento formal de la puesta en marcha de la nueva herramienta que beneficiará a los productores ganaderos.

Fue en la sede de la dependencia, donde estuvo el intendente Ezequiel Galli para poner de relieve la importancia de la modernización de la gestión de trámites que se llevan adelante en Olavarría y en la provincia. También se presentó el titular de Guías, Marcas y Señales del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Eduardo Benítez, quien previamente mantuvo una reunión con los titulares y representantes de cuatro feedlots locales que iniciaron ayer mismo la aplicación del DUT a modo de prueba piloto. Al lanzamiento se sumaron autoridades de la Sociedad Rural y empleados de la Oficina de Guías municipal.

Mediante el DUT, que se tramitará online y mantendrá el plazo de pago de cinco días, los ruralistas evitarán tener que llegar hasta la oficina municipal para gestionar las guías que habiliten el traslado del ganado. Galli estimó que en menos de un mes finalizará la prueba piloto y todos los productores podrán utilizar la nueva herramienta.

"Los tiempos"

"Por fin hoy podemos decir que Olavarría lo implementa" definió Dolagaray al presentar el nuevo sistema. Explicó que la puesta en marcha comenzó por los feedlots ya que "tienen mayor movimiento". A su turno, Benítez destacó que el DUT "viene a simplificar, a reducir costo, tiempo y trámites. Era una demanda por parte de los productores". Contó en los distritos donde ya se implementa no presenta problemas y señaló que "Olavarría fue de los cinco partidos que tomamos como prueba por diferentes motivos como la magnitud y la cantidad de hacienda, pero también por voluntad de la gestión".

Más adelante, informó que -tras finalizar la prueba piloto- los productores tendrán que completar un formulario de adhesión ante la Oficina de Guías local, y ya tener el sistema de autogestión de Senasa. "El sistema si bien se está poniendo a prueba, ya está habilitado para todos los productores de la provincia" dijo Benítez.

Galli consideró que el sistema "es un gran avance" y que se enlaza con el objetivo de "avanzar en la desburocratización del Estado".

"Un productor de Mapis que tiene el establecimiento a más de 100 kilómetros de la Oficina de Guías, si tiene conectividad, van a poder avanzar en esto. La clave está en evitar un trámite más, una pérdida de tiempo. Es lo que buscamos, así como buscamos implementar las habilitaciones para los pequeños comercios que también sean online y no tengan que que ir al Municipio. Todo tiene que ver con este proceso de transparencia y modernización del Estado" sostuvo el jefe comunal.

Desde la Provincia, en tanto, se informó que en los próximos días visitarán a los productores que participan de la prueba piloto para evaluar el funcionamiento y se adelantó que paralelamente se trabaja para posibilitar los pagos online.

"Es una realidad"

EL POPULAR dialogó con Santiago Cajen al cierre del lanzamiento. "Ventajas tiene muchas, en primer lugar el tiempo" subrayó sobre el DUT.

Es propietario de un feedlot y está al frente de una consignataria, con lo que mensualmente traslada unos mil animales y en forma diaria debe llegar hasta la oficina municipal. "Tenemos mucha rotación de animales. Sacamos muchas guías semanales. Nos implica una hora por guía, en la sumatoria mensual son muchas horas" explicó.

Por último, contó que en el marco de la Cámara de Engordadores a Corral, que integra desde 2003, se enteró de que la Provincia buscaba implementar el DUT. Con ello, se comunicó con el Intendente y se puso a disposición para aplicar el sistema. Cajen hizo hincapié en que "estábamos necesitados de que saliera rápidamente en Olavarría la herramienta por la cantidad de cabezas de ganado que tiene el partido. Galli se puso a disposición también muy interesado. Hoy es una realidad, la verdad es que estamos felices".

MÁS TÍTULOS

El legislador de Tandil dijo que se está nacionalizando cada elección provincial
Mabel Toso, precursora en la lucha contra el cáncer de mamas, llega a Olavarría en apoyo a la agrupación
Incumplimientos de frecuencias
José Stuppia, secretario sindical, se refirió a las negociaciones que se vienen entre el Sindicato de Municipales y el Ejecutivo
Mañana se realiza el acto de asunción del Dr. Eduardo Cataldi como Juez de Trabajo
Olavarría es uno de los primeros municipios bonaerenses en aplicar las guías online
Trabajaron en verano para ofrecer a los chicos un lugar en mejores condiciones
Convocan a los produtores que faltan. El relevamiento se extenderá hasta el 31 de marzo
BASQUETBOL. Conferencia de prensa realizada anoche en el edificio ubicado en Riobamba 2541
Amplio triunfo de Shanghai Sharks
FUTBOL. Francisco "Fatiga" Russo arregló ayer su regreso a Racing, asumirá hoy y el domingo debutará ante Hinojo
FUTBOL. El "Millonario" igualó 0 a 0 en su segunda presentación dentro del Grupo A de la Copa Libertadores
Torneo Regional Federal Amateur
Se prepara para el Turismo Pista en La Pampa
FUTBOL. Los olavarrienses en el profesionalismo
Torneo "Apertura"
Se ponen en marcha las inferiores de la ABO
BASQUETBOL. Recibe hoy al equipo de Chivilcoy desde las 21.30 por la Liga Argentina 2018/2019
MOTOCICLISMO. En el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" entre los días 12, 13 y 14 de abril
SPEEDWAY. Campeonato Argentino en Carlos Casares
El "Ciclón" cortó una racha de 15 encuentros sin triunfos
BOXEO. Franco Benito peleará mañana, en Mariano Moreno, antes de convertirse en profesional
Las inscripciones cerrarán el próximo 26 de abril
AUTOMOVILISMO. Estará en la apertura del primer campeonato que se disputará este domingo en La Plata