Edición Anterior: 14 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Cromoterapia, o colores que "sanan"
Tan importantes son los colores que, desde hace miles de años, se utilizan para curar enfermedades físicas y trastornos emocionales, a través de la Cromoterapia, que puede resultar muy efectiva como procedimiento terapéutico en combinación con otros métodos, ya que reúne aportes de la psicología, la medicina, el arte y la física.

Los colores influyen directamente en las personas y la idea de utilizarlos de manera terapéutica es, precisamente, para que contribuyan en el equilibrio perdido a causa de padecimientos físicos, emocionales o mentales.

Cuáles son

Rojo. Es un color estimulante. Su uso está indicado en el tratamiento de los desórdenes energéticos como apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento , reuma causado por el frío, escalofríos, catarros, falta de hemoglobina, frigidez, esterilidad, hipotensión, neurastenia y tuberculosis. A nivel psicológico es estimulante, facilita la extraversión. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.

Naranja. Es el símbolo de la energía femenina, creación, amistad, vida, alegría y felicidad. Influye en la vitalidad física y el intelecto. En el plano psicológico trata la aflicción, pesar, pérdida, dificultades de relación, problemas de introversión, favorece los cambios y da valor para afrontar la vida. A nivel físico se utiliza para tratar el asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y musculares, calambres, reumatismo, desgarros, dolor de ligamentos, fracturas óseas, cálculos renales, espasmos intestinales, hipotiroidismo, estreñimiento y dificultades menstruales. La ropa de color naranja ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo y el tono sexual y elimina las inhibiciones y la parálisis psicológica.

Amarillo. Es el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración, mejora los reflejos, ayuda a concretar objetivos y superar miedos, mejora la depresión, facilita el otorgamiento de sentido a la vida, la digestión y la relajación. Indicado en los casos de parálisis, reumatismo muscular, estreñimiento, indigestión crónica, inflamación abdominal, hígado sobrecargado, dolores de cabeza, impurezas en la sangre, falta de concentración, pesimismo, alteraciones de la piel y trastorno bipolar. Los alimentos de color amarillo favorecen la pérdida de peso, ya que eliminan el exceso de grasa del cuerpo. Es un eficaz antidepresivo.

Turquesa. Se emplea para reforzar el sistema inmunológico. Se utiliza en infecciones y enfermedades infecciosas, calma y disminuye las inflamaciones y ayuda al disfrute de la vida familiar. Es un color relacionado con la garganta, el pecho y la tiroides; alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y restablece la paz.

Verde. Es el color del equilibrio y la armonía. Para tratar el cansancio físico y las heridas, produce regeneración celular, se utiliza en el tratamiento de tumores malignos, para aumentar las defensas del sistema inmunitario, en las afecciones cardíacas, los problemas del sistema circulatorio, los dolores de cabeza, las neuralgias, los trastornos del sueño, la inestabilidad emocional, potencia la capacidad de adaptación, favorece la relajación física, tiene propiedades antisépticas y desintoxica. El uso del verde tonifica, alivia el estrés, el cansancio y los dolores de cabeza. Los alimentos verdes desintoxican, aumentan el vigor y la resistencia física, y tonifican el cuerpo.

Azul. Simboliza la paz y tranquilidad. Se emplea para tranquilizar, tratar las glándulas tiroideas y paratiroideas, la garganta (laringitis, amigdalitis y bocio), la rigidez de cuello, la incontinencia, las inflamaciones, el insomnio o los problemas de oídos y garganta. Sirve para reducir la fiebre, estimular los ganglios linfáticos, eliminar los residuos celulares del cuerpo, el tratamiento del cansancio psíquico y del estrés, miedo, palpitaciones e insomnio, picaduras, dolores de cabeza, hemorragias, hipertensión, estrés, vómitos, dolores vertebrales agudos y picaduras.

Violeta. Simboliza la espiritualidad y la intuición. Se utiliza en cromoterapia para calmar el sistema nervioso, tratar el insomnio y los trastornos psíquicos como la esquizofrenia; estimula la fabricación de leucocitos, elimina toxinas, cura inflamaciones y la ciática. Su uso se recomienda para angustias emocionales, celos, envidias, nerviosismo, miedos sin causa, asma, bocio, cataratas, cistitis, estados de cólera, enfermedades del cuero cabelludo, inflamación de los nervios, epilepsia, insomnio, indigestión, irritación de la piel, lumbago, meningitis, neumonía, pérdida de memoria, problemas reumáticos, de la vesícula, del bazo y los riñones, debidos al frío o a la humedad y desintoxicación de la sangre.

Magenta. Es un color espiritual, que permite descartar ideas y pautas de pensamiento que ya no sirven. Actúa sobre cuerpo, mente y espíritu. Utilizado para tratar los aspectos emocionales de la persona, en casos de sinusitis, zumbido de oídos, quistes benignos y desprendimiento de retina.

MÁS TÍTULOS

El legislador de Tandil dijo que se está nacionalizando cada elección provincial
Mabel Toso, precursora en la lucha contra el cáncer de mamas, llega a Olavarría en apoyo a la agrupación
Incumplimientos de frecuencias
José Stuppia, secretario sindical, se refirió a las negociaciones que se vienen entre el Sindicato de Municipales y el Ejecutivo
Mañana se realiza el acto de asunción del Dr. Eduardo Cataldi como Juez de Trabajo
Olavarría es uno de los primeros municipios bonaerenses en aplicar las guías online
Trabajaron en verano para ofrecer a los chicos un lugar en mejores condiciones
Convocan a los produtores que faltan. El relevamiento se extenderá hasta el 31 de marzo
BASQUETBOL. Conferencia de prensa realizada anoche en el edificio ubicado en Riobamba 2541
Amplio triunfo de Shanghai Sharks
FUTBOL. Francisco "Fatiga" Russo arregló ayer su regreso a Racing, asumirá hoy y el domingo debutará ante Hinojo
FUTBOL. El "Millonario" igualó 0 a 0 en su segunda presentación dentro del Grupo A de la Copa Libertadores
Torneo Regional Federal Amateur
Se prepara para el Turismo Pista en La Pampa
FUTBOL. Los olavarrienses en el profesionalismo
Torneo "Apertura"
Se ponen en marcha las inferiores de la ABO
BASQUETBOL. Recibe hoy al equipo de Chivilcoy desde las 21.30 por la Liga Argentina 2018/2019
MOTOCICLISMO. En el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" entre los días 12, 13 y 14 de abril
SPEEDWAY. Campeonato Argentino en Carlos Casares
El "Ciclón" cortó una racha de 15 encuentros sin triunfos
BOXEO. Franco Benito peleará mañana, en Mariano Moreno, antes de convertirse en profesional
Las inscripciones cerrarán el próximo 26 de abril
AUTOMOVILISMO. Estará en la apertura del primer campeonato que se disputará este domingo en La Plata