Edición Anterior: 15 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
También se dio un fuerte debate en torno a los aumentos de tarifas
Primera sesión del HCD: ayer fue aprobado por unanimidad paquete de medidas para localidades
Hubo severos cuestionamientos al Ejecutivo por parte de vecinos de Sierras Bayas, ante la supuesta falta de avances en un expediente para la construcción de viviendas en la localidad. Se pidió no abonar el IVA con las boletas de servicios. Se criticó el marcado incremento en el costo del peaje.
Ayer a las 14 se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Olavarría y si bien se anticipaba una jornada "tranquila", esas percepciones se vieron trastocadas por el pedido escrito entregado por el grupo de vecinos autoconvocados "Unidos por una vivienda" de Sierras Bayas, en relación con la falta de avance del expediente para la construcción de viviendas en un terreno cedido por una empresa de esa localidad.

En cuanto a lo formal, la Bandera Argentina fue izada por la concejal Alicia Almada, de Unidad Ciudadana, y para el inicio de sesiones asistieron la mayoría de los concejales, excepto Juan Sánchez, del unibloque De los trabajadores, con ausencia justificada.

El pedido de los vecinos de Sierras Bayas se trató sobre tablas en el inicio. En un principio hubo un cuarto intermedio donde pudieron plantear sus dudas y quejas directamente a los concejales. En ese intervalo llevó la voz cantante uno de los autoconvocados, quien resaltó que "más que nada estamos pidiendo que está pasando mucho tiempo, están pasando los años, y esas tierras están cedidas hace ya más de tres años y medio, van a ser 4 años en septiembre y sería una pena que se perdieran esos terrenos".

Ante la supuesta desidia del Ejecutivo para resolver su situación, inquirió "cómo va a crecer el pueblo. Hay una estadística muy importante que nadie la sabe, que el otro día fui a la Municipalidad y lo dije: hay gente que se está yendo de Sierras Bayas, hay chicos jóvenes. De 9 mil habitantes que había ahora hay 6.700".

Pero en definitiva, "más allá de eso, buscamos que hagan, que muevan. Están las tierras y queremos que se pongan de acuerdo en qué van a hacer, si se puede ir construyendo a medida que se va a avanzando".

Otro factor importante es que "están pagando 8.500 pesos de alquiler, entonces se complica. El tema es que no vemos compromiso del Estado hacia el pueblo de Sierras Bayas, es una falta de respeto total. Y uno que vive en Sierras Bayas y ve las extracciones y el dinero que viene para Olavarría, con lo poco que estamos pidiendo nosotros, es muy chiquito". Luego de las argumentaciones del caso se resolvió por unanimidad motorizar diversos pedidos de informes al Municipio y a la Provincia para lograr determinar con exactitud en que instancia se encuentra dicho expediente.

Más tarde, Federico Aguilera, de Unidad Ciudadana, expuso los fundamentos de sus proyectos de resolución en demanda de obras, iluminación y seguridad en distintas localidades, como Sierras Bayas, Colonia San Miguel, Sierra Chica y Loma Negra. El edil explicó que sus 6 proyectos se originaron en "estas jornadas de recorrida y encuentros con los vecinos han desencadenado estos proyectos de resolución, algunos ya han tenido tratamiento en este recinto y otros es la primera vez que tienen posibilidad de expresarse".

Luego Arguiñena, de Cambiemos, enumeró las obras que el Municipio está llevando adelante en las localidades. Más tarde hizo uso de la palabra Margarita Arregui, de Cuidemos Olavarría, quien luego de señalar que no se desconocen las obras impulsadas por el oficialismo recordó que con la aprobación del Presupuesto 2018 "este Honorable Cuerpo aprobó una partida presupuestaria de 5 millones de pesos para obras de pavimento en localidades. ¿Pero qué se hizo? Se pagaron 2.473 pesos, nada más que eso y no se hizo nada".

En cuanto al proyecto de comunicación de Cuidemos Olavarría para solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación eliminar en las facturas de los servicios eléctricos el cobro del impuesto al valor agregado (IVA), Einar Iguerategui explicó que ese proyecto surgió luego de que "el presidente Mauricio Macri regresara de una gira por el exterior y luego de las repercusiones de un nuevo tarifazo, al justificar esas medidas apuntó a las cooperativas de servicios, mostrando un desconocimiento total que agrava la situación".

De ese modo, Macri "intenta desviar el tema principal, que son los tarifazos aprobados y determinados por el gobierno nacional y el gobierno provincial pertenecientes a la alianza Cambiemos". En ese punto aludió a un fallo de la Corte Suprema de la Nación en relación con las tarifas de servicios públicos que "deben ser justos, razonables y transparentes, pero esto va a contramano de los aumentos indiscriminados".

En la votación, que obtuvo el voto de la mayoría, sorprendió el voto en disidencia con el bloque de Cambiemos del concejal Martín Lastape, quien justificó su decisión en que se encontraba de acuerdo "con el proyecto" pero en desacuerdo con "los argumentos vertidos por el concejal".

El concejal Marcelo Latorre, del Frente Renovador, explicó los fundamento del pedido de informes al Poder Ejecutivo local referidos a "vertidos arrojados sobre el arroyo Nievas". Por su parte, la concejal Alicia Almada, presidenta de la Comisión de Salud por parte de Unidad Ciudadana, justificó las demandas sostenidas en el "pedido de informes referido a la posible existencia de casos de hantavirus en nuestro Distrito", más precisamente en las Unidades Carcelarias 2, 27 y 38, ubicadas en la localidad de Sierra Chica.

Por su parte, volvió a tomar la palabra el concejal Latorre para justificar el proyecto de resolución de su bloque para reclamar medidas de prevención ante la inseguridad en la localidad de Sierra Chica, donde fustigó la ausencia del intendente Ezequiel Galli en una reunión con vecinos, a la que "sólo asistió el subsecretario de Seguridad municipal, Daniel Borra". En esa línea recordó que una promesa de campaña de Galli fue la creación de una subcomisaría en esa localidad, cuya concreción aún permanece trunca.

Las críticas al gobierno nacional no se aquietaron sino que por el contrario se amplificaron al evaluar dos proyectos de resolución emitidos por el bloque Cuidemos Olavarría, uno en rechazo de la "disposición de la Dirección Nacional de Vialidad sobre la transferencia a los municipios de servicios de primeros auxilios".

El siguiente proyecto de resolución estuvo referido al rechazo al "aumento de la concesionaria Cruz del Sur en el corredor vial "A", que la concejal Victoria De Bellis, quien subrayó que el importe aumentó "casi un 100 por ciento" desde el mes de noviembre de 2018, cuando ese estipendio ascendió de 45 a 55 pesos, mientras que desde febrero cuesta 80 pesos.

En ese punto, fue muy debatida la problemática de los vecinos de la localidad de Colonia Nievas, quienes deben abonar el peaje "hasta 4 veces por día", lo cual les insume un gasto de "320 pesos diarios", y abogó por la inmediata restitución del abono mensual que regía con el anterior concesionario, que se habría convertido en "un derecho adquirido" por haber estado vigente durante "20 años".


"Congoja y preocupación"

Mediante una nota, vecinos de la localidad de Sierras Bayas nucleados en el grupo "Unidos por una vivienda" apelaron a la sensibilidad de los concejales para acceder al sueño de la vivienda propia. En el texto dieron cuenta de sus sentimientos encontrados a medida que transcurre el tiempo y no ven avances.

Refirieron que el 10 de noviembre de 2018 se cumplió un año de la aprobación por unanimidad por parte del HCD de la donación de dichos terrenos, "día de gran alegría y esperanza, ya que hacía más de 3 años que veníamos luchando incansablemente por la sesión de estos terrenos y la concreción del sueño de la casa

propia".

Sin embargo, "habiendo pasado a la fecha 16 largos meses desde aquel grato momento, debemos informarles con cierta congoja y gran preocupación, que poco ha sido el avance en los pasos y gestiones siguientes para la concreción de dicho objetivo".

Hasta el momento "marzo del 2019, siete meses después del último avance o novedad, todavía no pudimos acceder al número de expediente de dichos planos que nos aseguran fueron presentados (se nos argumenta que el expediente no tiene número de ingreso), para realizar un seguimiento del mismo, ni tampoco se nos dan alguna certeza del tiempo que va a demorar la aprobación por parte del organismo pertinente".

Por ese motivo, "nuestra situación es de incertidumbre, los meses siguen pasando y no tenemos ninguna novedad o respuesta certera, solo nuestros sueños y la esperanza de que el Municipio realice todos los esfuerzos necesarios para avanzar con la mayor celeridad posible con las gestiones que correspondan".

En síntesis, "ni Sierras Bayas, ni el Municipio, ni ninguno de nosotros podemos darnos el lujo de no aprovechar las tierras que fueron cedidas de manera gratuita al Municipio para construir nuestras casas. Es una oportunidad que no se da todos los días para una localidad con un déficit habitacional y falta de tierras para tal fin".

MÁS TÍTULOS

TENIS. Habrá torneos en tres canchas
Racing A. Club, con nuevo cuerpo técnico, se entrenó ayer en El Danubio
Liga de las Américas
LIGA JUNIOR. El Chaira debuta mañana a las 19.30
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Racing de Chivilcoy 66-57 por la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El "Carbonero", más allá de las bajas, prepara el duelo del domingo a las 18.30 ante Alumni de Azul
FUTBOL. Las reservas de Boca y River se medirán el próximo viernes en Olavarría
Gustavo Der Ohanessian ofreció una charla a operarios de una empresa petrolera y habló del "Hermanos Emiliozzi"