Edición Anterior: 15 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los comerciantes, los principales disconformes más allá de un leve cambio en el movimiento vehicular
El nuevo sistema digital del Servicio de Estacionamiento Medido Municipal tuvo cuatro días de funcionamiento y el sector sostiene que hubo "poca rotación" de personas para realizar compras durante toda la semana.
El nuevo Servicio de Estacionamiento Medido Municipal inició su funcionamiento ya que, a partir del pasado lunes, comenzaron a tener vida propia las multas. Los comerciantes integraron el principal sector que se mostró en contra de este nuevo servicio digital y, tras cuatro días de funcionamiento, sus inquietudes y voces opositoras permanecen con el mismo tenor que en un principio.

Luego de la puesta en escena del novedoso SEMM que lleva adelante la empresa Soluciones Virtuales S.A. junto al Municipio, la imagen del centro de Olavarría cambió radicalmente. Desde el pasado lunes, primera jornada del servicio, se reflejó claros lugares para el estacionamiento vehicular y, al mismo tiempo, un enorme número de automóviles estacionados por fuera del radio de cobro del estacionamiento medido -sobre todo en el barrio Pueblo Nuevo, sobre el arroyo Tapalqué-.

Esta escenografía causó más rechazo en los comerciantes céntricos, quienes se sienten perjudicados con esta nueva forma de servicio. Es que el poco movimiento de vehículos y personas, según el sector, afectó negativamente las ventas, y así lo vieron durante estos cuatro días de funcionamiento del sistema.

En la jornada de ayer se apreció un leve cambio en cuanto a circulación de automóviles, pero comerciantes sostienen que nada se modificó en relación a las ventas. En este sentido, la desconcentración que propuso el Municipio con este nuevo SEMM para las principales calles céntricas de la ciudad parece tener resultados.

Un golpe

Los comerciantes consultados por este Diario en relación al nuevo SEMM coincidieron en un aspecto: un nuevo golpe a sus ventas. Los mismos señalaron que, anterior a este proceso, las ventas ya "estaban por el piso", por lo que este nuevo sistema profundiza las dificultades que está sufriendo el sector hace tiempo.

"Los comerciantes sufrimos palos todo el tiempo. Aumentos de todo tipo, ahora ésto. Las ventas se vinieron a pique", lamentaron desde el sector aludiendo a las dificultades de rentabilidad que vienen sufriendo.

Al mismo tiempo, el SEMM produce que las personas se acerquen al centro sólo por "obligación", para "pagar o realizar algún trámite puntual y luego retirarse", por lo que "no se quedan a recorrer las vidrieras porque al mismo tiempo tienen que pagar el estacionamiento". "Alejaron a las personas del centro", se quejó una comerciante.

"El poco movimiento se da porque los vecinos que vienen al centro en automóvil realizan su trámite y se van rápidamente del sector. O vienen a un negocio especifico y se van. Antes nos veíamos favorecidos por la rotación o circulación de personas apreciando vidrieras", relató otra dueña de un comercio céntrico.

A su vez, desde el sector demostraron su descontento porque no se sintieron "tomados en cuenta" cuando se evaluó este nuevo funcionamiento de estacionamiento medido. "También nos afecta a nuestra movilidad porque no podemos dejar nuestro auto afuera del comercio mientras trabajamos. Uno viene en auto porque dentro del horario de trabajo sale a realizar otras cosas que tienen que ver con obligaciones personales o familiares. Ésto también nos complica en ese sentido", comentó una comerciante.

Valor y adaptación

El sector comercial también se puso del otro lado de la vereda por el valor económico del SEMM. Vale recordar que la Zona 1, delimitada por las calles Hornos, Lavalle, Necochea y España, se cobra el estacionamiento de 9 a 20 de lunes a viernes y los sábados, de 9 a 13, a un costo por hora de 16 pesos, que se incrementa a 17 pesos a partir de la tercera hora, inclusive. En tanto, la Zona 2, demarcada por Brown, Álvaro Barros, 9 de Julio y Vélez Sarsfield, se cobra de 9 a 13 de lunes a viernes con un costo por hora de 8 pesos. "Es uno de los estacionamientos medidos más caros de la región", lamentó un comerciante.

También se reflejaron algunas quejas por el funcionamiento del sistema y la practicidad del mismo para el usuario. Algunos señalaron fallas durante las primeras jornadas de uso y otros afirmaron que la utilización de la aplicación es incómoda para las personas mayores. "Se vienen dos procesos; uno de adaptación por parte de la gente y otro de adecuación por parte del Municipio, el cual tendrá que reevaluar algunas cosas", reflexionó otro propietario de negocio.

Por último existen los comerciantes más cautos, que son quienes prefieren darle tiempo al proceso de adaptación por parte de los usuarios. "Veremos si las personas se pueden acostumbrar o no a su funcionamiento. Después se verá", afirmaron.


Pablo Koerner, responsable local de Soluciones Virtuales S.A. / "Estamos conformes con el inicio"

Pablo Koerner, responsable local de Soluciones Virtuales S.A, empresa a cargo del nuevo estacionamiento medido, se refirió al comienzo de este nuevo proceso de funcionamiento para los usuarios. "Estamos conformes con el inicio porque llevamos más de 17.000 usuarios registrados", señaló en primera instancia.

"En cuanto a los lugares de ocupación de estacionamiento sabemos que el nivel es bajo y, de esta forma, se está cumpliendo el objetivo que dio a conocer el Municipio de ordenar y desconcentrar el centro para tener mayores lugares para estacionar", agregó.

Luego, Pablo Koerner dejó en claro que "para mejorar seguramente hay muchas cosas pero también hemos mejorado otras por pedido de la gente". En este sentido, dio a conocer que "se lanzó y están disponibles los abonos mensuales y también avanzamos sobre la posibilidad de estacionamiento programado".

"También contamos con muchas personas que llegan a las oficinas con dudas y consultas; estamos muy conformes con la respuesta de la gente a nivel general", cerró la máxima autoridad de Soluciones Virtuales S.A. en Olavarría.

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