Edición Anterior: 15 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El Concejo Deliberante lo aprobó en 2003 y 446 vecinos apoyaron una nota en 2007
Hace más de 15 años que se pide una subcomisaría para Sierra Chica
En la última reunión de vecinos con autoridades de seguridad se recordó el reclamo. Daniel Rodríguez conserva numerosos documentos de gestiones realizadas, incluso un plano para adaptar el edificio. Hasta ahora, el Ministerio de Seguridad de la provincia no habilitó la rejerarquización.
En el marco de una reunión de vecinos de Sierra Chica con autoridades de seguridad locales se hizo hincapié en la importancia de rejerarquizar el destacamento policial para que pase a convertirse en subcomisaría, lo que implicaría la asignación de mayor cantidad de personal y de recursos. La reunión (ver recuadro) se impulsó en el marco de sucesivos asaltos y hurtos a comercios en las últimas semanas y allí Daniel Rodríguez, ex presidente de la Junta Vecinal de Sierra Chica, recordó las gestiones realizadas desde 2003 en adelante: en estos 16 años intervinieron el organismo vecinal, el Concejo Deliberante y distintos titulares de la Comisaría Primera para llevar el reclamo.

"Yo me quiero sentar a hablar con (el ministro, Cristian) Ritondo" subrayó ayer Rodríguez en diálogo con EL POPULAR. Es que destacó y agradeció las gestiones realizadas y que se concretan actualmente, pero está convencido de que la decisión en el Ministerio de Seguridad de la provincia no se toma por desconocimiento de la realidad local.

Además de pedir un encuentro con el Ministerio de Seguridad, expuso que tres comerciantes que fueron víctimas de asaltos en los últimos días evidenciaron en la reunión que estaban shockeadas por lo sucedido y que se solicitó también combatir las infracciones de motociclistas.

Subcomisaría

Rodríguez agradeció la predisposición del subsecretario Daniel Borra y valoró la atención que brindó durante su carrera en la Policía Bonaerense. También remarcó que el único concejal que estuvo en la reunión con los vecinos fue Marcelo Latorre (Frente Renovador).

"Da la sensación de que Galli trabaja por el tema" expresó al relatar que Borra por un lado, mostró la nota en la que el Intendente pidió la subcomisaría al Ministerio, y por otro, informó que se proyectan mejoras edilicias para el destacamento policial.

En Sierra Chica entienden que los argumentos son contundentes para que se apruebe el cambio: según el último censo hay 46% más de habitantes, la extensa zona rural y las unidades carcelarias demandan atención especial y la tasa de delitos viene en alza.

"Le manifestamos que no queríamos tener más reuniones como esta" subrayó Rodríguez quien apuntó a que la falta de respuesta desanima a la participación de los vecinos. "De 2003 al 2019 pasaron un montón de años con el mismo reclamo. Esperemos que Cambiemos revierta la situación" cerró.

Gestiones

El 20 de febrero de 2003 se aprobó la comunicación 003/03 del Concejo Deliberante en la que se pidió gestionar ante la entonces Secretaría de Seguridad provincial una subcomisaría para Sierra Chica.

La junta vecinal accedió al expediente 21100/762366 del 2006 del Ministerio de Seguridad donde se incorporó el pedido. En ese marco se incluyen varias gestiones de funcionarios policiales locales entre ellos una nota del 20 de noviembre de 2006 en la que se pide a la comisaría Primera que se estudien adaptaciones edilicias del destacamento para convertirlo en subcomisaría. La respuesta desde Olavarría se envió en enero del año siguiente y se incluyeron los planos con las mejoras.

En 2007, 2008 y 2009 la junta vecinal envió notas al ministerio con el mismo pedido. La primera de ellas incluye 20 páginas con las firmas de 446 vecinos.

A su vez, en notas de EL POPULAR el jefe Distrital Carlos Roldán informó que en septiembre de 2018 también elevó el pedido a la cartera provincial y aseguró que ya lo había hecho en su gestión anterior en 2017.

Desde el Concejo Deliberante, volvieron a aprobarse pedidos similares al de 2003 en 2010, 2016 y, el último, en la sesión de octubre del año pasado realizada en Sierra Chica.

MÁS TÍTULOS

TENIS. Habrá torneos en tres canchas
Racing A. Club, con nuevo cuerpo técnico, se entrenó ayer en El Danubio
Liga de las Américas
LIGA JUNIOR. El Chaira debuta mañana a las 19.30
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Racing de Chivilcoy 66-57 por la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El "Carbonero", más allá de las bajas, prepara el duelo del domingo a las 18.30 ante Alumni de Azul
FUTBOL. Las reservas de Boca y River se medirán el próximo viernes en Olavarría
Gustavo Der Ohanessian ofreció una charla a operarios de una empresa petrolera y habló del "Hermanos Emiliozzi"