Edición Anterior: 15 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se trata de la segunda edición y Olavarría será sede
El ministro de Trabajo bonaerense llegó para anunciar la "Feria Conectemos Trabajo"
Junto con el Intendente, Marcelo Villegas recorrió una cementera local y luego ofreció una conferencia de prensa. "El objetivo del evento es vincular a quienes buscan empleo con empresas de la región", dijo. Habló también del desempleo en Argentina, de la necesidad de capacitar para el trabajo actual y de la paritaria docente.
Olavarría será sede de la segunda edición de la "Feria Conectemos Trabajo". Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, en su paso por Olavarría.

El funcionario bonaerense llegó a nuestra ciudad y recorrió la obra en L´ Amalí, junto con el intendente Ezequiel Galli. Luego del mediodía, y después de un largo retraso, ofreció una conferencia de prensa en el Palacio San Martín donde habló con los medios sobre esta iniciativa y la importancia que tiene de que se realice en Olavarría, luego del debut del año pasado en Mar Del Plata.

Además, habló de desempleo, de la necesidad de capacitar para el trabajo actual y futuro, y la necesidad de actualizar la legislación laboral. También se refirió al conflicto docente.

La "Feria Conectamos Trabajo" se desarrollará en la ciudad a fines de junio o principios de julio y tiene como principal objetivo vincular a todas aquellas personas que buscan empleo con empresas de la región. El lugar será el Centro de Exposiciones Municipales de Olavarría (CEMO).

Los interesados podrán participar de charlas, talleres, orientación vocacional y recibir capacitación de empleo. También, se difundirán más de 20 cursos de formación laboral que ya se están realizando en la ciudad, a través del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) dependiente del ministerio.

Ayer, Ezequiel Galli sostuvo que "tenemos grandes expectativas de lo que se va a desarrollar porque las empresas y quienes buscan nuevas fuentes laborales van a tener la posibilidad de participar de esta experiencia que ha sido un éxito en otras ciudades de la provincia".

Dectacó, además, que "Olavarría con toda la producción que tiene, el sector industrial, el sector comercial, el sector de servicios, somos una de las ciudades a nivel industrial y productiva más importante de la Provincia".

La Feria Conectamos Trabajo Segunda Edición contará con 30 stands de empresas de la región. Entre las que ya confirmaron su participación figuran: Loma Negra, Cementos Avellaneda, Coopeletric, Nativa Seguros, Camuzzi, Ferrosur Roca y Transsuelo S.A, entre otras.

Los interesados podrán entregar su CV en cualquier momento de la jornada y postularse directamente en todas las búsquedas que se promocionan en la Feria. Los CV, además, podrán ser cargados previamente a través del Portal de Empleo (www.portalempleo.gba.gov.ar) o posteriormente a la finalización del evento.

Empleo y empleabilidad

La Feria tiene como misión relacionar al mundo del empleo. "En Argentina tenemos un tema relacionado al empleo, hay dificultades en relación al empleo; pero también hay dificultades con el tema de la empleabilidad. Nosotros en la Provincia tenemos una política pública claramente establecida con la Gobernadora, que tiene que ver con la formación, entrenamiento y capacitación de nuestros jóvenes (fundamentalmente entre 18 y 30 años en diferentes áreas, a través de nuestra red de formación profesional y el instituto profesional laboral de la Provincia)", apuntó Villegas.

Y mencionó programas como el proyecto ALAS que es una ley provincial donde hay más de 150 personas de Olavarría que ingresaron a ese programa que permite emprender acompañándolos a través de una certificación para que puedan tener una reducción en el pago de impuestos, principalmente Ingresos Brutos.También el programa Abanderados que trata de rescatar en las escuelas públicas de la Provincia no solo a aquellos buenos promedios, sino también historias de vida que son destacables y que además generan un proyecto para su ciudad. Vamos incorporando cada año a 25 jóvenes abanderados a la administración pública provincial y becándolos para sus estudios".

En este sentido, "realizamos una serie de acciones desde el mundo del empleo que tienen que ver no solo con la administración de conflicto cuando lo hay, sino también con generar políticas que tienen que ver con marcar un sendero hacia el futuro".

Manifestó que "el mundo del empleo está cambiando y nosotros entendemos que si no cambiamos la forma de buscar empleo y capacitarse para ello se puede fracasar".

Y sostuvo que con la feria "tenemos un espacio que es una experiencia al mundo del empleo, que dura todo un día con la posibilidad para todos los que buscan empleo y los que ofrecen empleo, de interactuar. Esto facilita la búsqueda en una sola oportunidad y un solo día. Se acorta la distancia, los costos y el Estado también muestra aquellas posibilidades que ofrece en las áreas donde es necesario incorporar gente".

En otro punto, el funcionario provincial destacó la importantísima inversión que se está realizando en L´Amalí, "con más de 1.200 personas trabajando en forma directa e indirecta".

Crisis y desempleo

Luego de la presentación de esta iniciativa, los medios presentes en el lugar tuvieron oportunidad de preguntar sobre distintos temas, por ejemplo, la generación de empleo en un país con un contexto adverso.

- ¿Es fácil generar trabajo con una tasa de interés del 60%?

- En este contexto en el que vivimos en el que la tasa -evidentemente- es un punto importante, así como tenemos problemas con la tasa de financiamiento y las Pymes, hay que decir que esta situación que vivió el país en 2018, cuyas consecuencias todavía estamos atravesando en alguna parte, no ha generado un nivel de desempleo que tenga una correlación directa con el nivel de crisis que hubo en materia cambiaria. Las Pymes: pequeñas, medianas y grandes empresas, han actuado con mucha más responsabilidad al mismo tiempo que muchos sindicatos, la gran mayoría de los sindicatos de base, también han actuado con mucha responsabilidad. El impacto en los niveles de empleo no ha sido del nivel que hubiera tenido en nuestro país en otra época.

Marcelo Villegas dijo que "nosotros tenemos que administrar dos escenarios en Agentina y en la Provincia: uno es el escenario de la economía complicada donde la estrategia es la administración del conflicto y hemos trabajado con empresas y sindicatos conteniendo situaciones. Tenemos un protocolo de actuación que nos permite anticiparnos, contener y generar herramientas que permiten mitigar el nivel de conflicto y mitigar la pérdida de empleo".

Por otro lado, sostuvo que "hay otra realidad también: si uno mira a Olavarría con su entramado socio-productivo y si mira la configuración de la actividad económica de esta región producto de las inversiones que venimos hablando, ha tenido un impacto menor. Pero también hay en estos cambios de fase económica, procesos virtuosos en los cuales se empieza a generar empleo".

Y expuso que "venimos de una Argentina que estaba cerrada al mundo a una Argentina que se abre al mundo en términos más competitivos", en referencia a más de 170 mercados en el extranjero que se abrieron desde nuestro país en el último año y medio, según sus propios datos.

Legislación y formación

Ante la consulta sobre los niveles porcentuales de desempleo e informalidad sobre los que se aplican los programas que Villegas mencionó, el funcionario explicó que "la Argentina tiene, estructuralmente, un nivel de tasa de empleo informal de entre un 35 y 40 por ciento, esto significa que todos los blanqueos laborales que se han hecho a lo largo de la historia argentina reciente han tenido un efecto o un impacto alto en el corto plazo, que se pierde en el mediano y largo plazo".

Apuntó que "hay que trabajar sobre otros aspectos que este Gobierno a nivel nacional ha propuesto y que se tienen que ir profundizando. Algunos tienen que ver con la legislación laboral, con un adecuación de la legislación a las dinámicas del empleo moderno, a las nuevas formas de trabajo y esto hay que hacerlo porque si no es inevitable. Nosotros tenemos legislación laboral del año 74 y la inmensa mayoría de los convenios colectivos de la actividad de Argentina está anclada con conceptos que resultan antiguos. Para generar nuevas modalidades de trabajo hay que aceptar que el mundo evoluciona, que el mundo del trabajo cambia y en eso hay que trabajar no solo formando y capacitando a la gente, sino también cambiando los plexos normativos que hay que cambiar para que eso sea receptado en la legislación adecuadamente".

Sobre el desempleo, sostuvo que "hay ciudades en las que hemos mantenido un nivel bajo que habíamos logrado, por ejemplo Carmen de Patagones con el 2,6% de desempleo a lo largo de 2018. En Mar del Plata habíamos logrado bajar 4 puntos el nivel de desempleo recibido, y ahora ha subido un poco. En 31 conglomerados a nivel nacional el nivel de desempleo es un poco más del 9% y un poco más alto en los conglomerados del Conurbano Bonaeresne. Por eso hay que activar políticas públicas y hoy contamos con una forma de gestionar la administración pública diferente: los números los mostramos tal cual son. Venimos de un país en que la inflación no existía y donde el Indec marcaba la hora y temperatura que el gobernante de turno quería. Esta es la realidad que tenemos, y tenemos que trabajar sobre ella".

En jóvenes de entre 18 y 30 años, y más precisamente en el Conurbano "tenemos los mayores niveles de desempleo y eso tiene correlación directa con los mayores niveles de no terminalidad educativa y de no formación", definió.


Paritaria docente

Finalmente, el ministro de Trabajo bonaerense habló de la paritaria docente y de la oferta que realizó el Gobierno provincial.

"Cuando no hay un acuerdo, normalmente hay dos componentes. Acá se dan los dos componentes, estamos lejos materialmente todavía en lo económico y las pretensiones de la mesa docente no son sustentables con los números fiscales de la Provincia".

El funcionario dijo que "estamos haciendo el mejor esfuerzo posible. La última oferta sobre la mesa significa que en los niveles salariales más bajos de la escala docente estamos generando un aumento del 20,5% a marzo".

Marcelo Villegas cargó con las declaraciones de los representantes de los gremios docente y dijo que "se dice que el maestro ganaba 12.500 pesos en 2017 o que el maestro gana 14 mil pesos... Hay que aclararlo, y aclararlo no significa decir que estamos ni satisfechos, ni cómodos con pagar ese salario como Gobierno. Pero cuando se habla del maestro y se pone ese rango de salario se está hablando del maestro que recién inicia, que tiene un solo cargo y que no tiene antigüedad".

En este aspecto, remarcó que "en esos niveles nosotros hemos llevado la propuesta a que al mes de marzo lleguen a los 20.150 pesos netos, un cargo sin antigüedad inicial. Esto significa que en el promedio del sistema va a estar arriba de los 44.000 pesos un docente que tiene dos cargos, o que tiene un cargo y horas cátegra equivalentes al cargo. Además, de eso hemos propuesto que todo el mundo reciba en el primer trimestre en forma mensual y luego en forma trimestral la inflación que se vaya acumulando y una adecuación automática de los salarios, un 5% sobre los salarios de diciembre de 2019 con impacto en el aguinaldo. Esa hoy es nuestra mejor oferta".

Planteó que "hay un planteo de pérdida salarial de 2018 que podemos discutir, ha habido retraso pero no hay una pérdida equivalente del 15%. Esto es, si uno mira el final de una línea como es la inflación y el final de una línea como son los salarios, en el medio las líneas se van moviendo de manera diferente y cuando uno normaliza esas líneas, contando el bono de fin de año, el material didáctico y el presentismo, no da el 15%".

Dijo que "en los niveles iniciales ha habido un 42,3% de aumento de ingresos y un casi 38% en los niveles promedio. Entonces no tenemos 15 puntos exactamente, tenemos otro número".

Finalmente, dijo que hay otro componente y que "algunos integrantes de la mesa sindical del Frente Docente tienen una determinada militancia política, una determinada ideología que respetamos, pero que no deben mezclar".

MÁS TÍTULOS

TENIS. Habrá torneos en tres canchas
Racing A. Club, con nuevo cuerpo técnico, se entrenó ayer en El Danubio
Liga de las Américas
LIGA JUNIOR. El Chaira debuta mañana a las 19.30
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Racing de Chivilcoy 66-57 por la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. El "Carbonero", más allá de las bajas, prepara el duelo del domingo a las 18.30 ante Alumni de Azul
FUTBOL. Las reservas de Boca y River se medirán el próximo viernes en Olavarría
Gustavo Der Ohanessian ofreció una charla a operarios de una empresa petrolera y habló del "Hermanos Emiliozzi"