Edición Anterior: 18 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El proyecto de Sistema de Carga y Descarga de los servicios de abastecimiento comercial se está por cerrar
"Es necesario gestionar el espacio público de forma diferente a lo que se venía haciendo"
Autoridades comunales mantuvieron un encuentro con referentes de la Facultad de Ingeniería y de la Cámara Empresaria. El ingeniero Dante Galván brindó detalles.
Continúan los cambios en lo se refiere al tránsito en la planta urbana de la ciudad de Olavarría. En este caso, el nuevo proyecto de Sistema de Carga y Descarga de los servicios de abastecimiento comercial se está cerrando y, en este contexto, pasó una reunión entre autoridades comunales, referentes de la Facultad de Ingeniería y de la Cámara Empresaria.

Tras las modificaciones que se deslumbraron en la imagen vehicular del centro tras la implementación del nuevo Servicio de Estacionamiento Medido Municipal, el Municipio continúa trabajando para profundizar más cambios en lo que respecta a las principales calles céntricas de la ciudad y el uso del espacio público. Y en este sentido, el sector comercial es parte de este nuevo proceso.

Asegurar el abastecimiento comercial, reducir el congestionamiento y aumentar el rendimiento de los operadores logísticos son algunos de los objetivos del nuevo proyecto. Se modificarán los horarios permitidos, se fijará qué vehículos podrán ingresar en la zona céntrica y habrá dársenas en ciertos horarios -ver recuadro-.

Luego de una nueva reunión por el proyecto de Sistema de Carga y Descarga de los servicios de abastecimiento comercial, el ingeniero Dante Galván brindó detalles a este Diario.

"El proyecto surgió de la mesa de logística que tenemos con el Municipio hace dos años. Se viene trabajando con distintas secretarías del Municipio y allí nació la posibilidad de crear el proyecto de distribución urbana de mercancías, que es lo que llamamos abastecimiento comercial o carga y descarga", señaló el ingeniero. "Se pretende proporcionar lugares en el centro para descargar en condiciones y en horarios adecuados", agregó.

Espacio público

El proyecto que está en etapa de trabajo incluyó un diagnóstico para, a partir del mismo, conocer las necesidades y tomar las medidas correspondientes. "El tema de carga y descarga es complejo porque, al no tener espacios específicos para eso, se hacen sobre el cordón, de forma informal o en doble fila ya que por lógica se necesita tener una cierta proximidad al comercio para entregar una mercancía", explicó.

Lo dicho anteriormente se verificó en un relevamiento desarrollado en el Microcentro. "Lo elaboramos desde la facultad para conocer el uso del espacio público, los obstáculos que están en las veredas, y los accesos a los domicilios y establecimientos comerciales", subrayó Dante Galván. "De esta forma pudimos ver cuales eran las necesidades y decidimos los sectores para ubicar dársenas de carga y descarga", destacó.

Según el ingeniero, el estudio del tránsito en el centro "es difícil y complejo porque se necesita una mirada integral". "Uno tiende a analizar sólo desde el tránsito, pero hay que considerar otros aspectos como la circulación peatonal, el sistema de transporte público y la distribución urbana de mercancías; ésto es así porque todos los aspectos que nombré tienen algo en común, que es el uso del espacio público", definió.

"Y el uso del espacio público en ciudades como Olavarría se concentra en determinado momento del día y en determinados lugares de la ciudad; entonces es necesario gestionar el espacio público de forma diferente a lo que se venía haciendo", consideró el ingeniero.

En este sentido, explicó que "hay momentos en donde en algún punto de la ciudad se puede realizar la operación de carga y descarga, pero en otro momento del día puede haber un auto estacionado y ya no se puede hacer; es importante darle un espacio público a las distintas operaciones o servicios que se realizan a lo largo del día según las necesidades".

En cuanto a los canales burocráticos, Dante Galván afirmó que "se formó un expediente para que pase por el HCD y como ocurre con todos los proyectos habrá un tratamiento en el Concejo, con posibilidad para mejorarlo, para consultas y también para un posible rechazo".

En el cierre destacó la importancia que tiene para la Facultad de Ingeniería este tipo de trabajos en conjunto con el Municipio. "Todos éstos proyectos lo terminamos haciendo con alumnos y es una forma de educar y formar a los profesionales del futuro tomando en cuenta la mirada de ciudad que queremos como ingenieros", afirmó. "Los alumnos participan activamente en trabajos de campo e incluso en la toma de decisiones porque son debates enriquecedores", finalizó el ingeniero.


Detalles del proyecto

No sólo habrá cambios en los horarios de carga y descarga de los servicios de abastecimiento comercial sino que también se dispondrá de dársenas exclusivas en determinada franja horaria para facilitar el ordenamiento del espacio público. Eso se busca a través del proyecto que la Municipalidad de Olavarría enviará al Concejo Deliberante.

Dicha propuesta cuenta con el aporte de la Facultad de Ingeniería, la Cámara Empresaria y representantes de empresas que desarrollan servicios de logística en Olavarría, así como la participación de funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal.

Entre los aspectos que se han contemplado en el proyecto de ordenanza se destacan las modificaciones de horarios permitidos de carga y descarga, dimensiones de vehículos a ingresar en la zona céntrica para estas tareas y la clasificación de dichos vehículos en función de las dimensiones de los mismos.

A su vez, se contempla una demarcación y señalización especial de espacios públicos reservados exclusivos -dársenas- para las tareas de carga y descarga en ciertos rangos horarios, según las necesidades relevadas en la zona afectada.

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