Edición Anterior: 18 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La obligación corresponde a todos los monotributistas
Desde abril, dejarán de existir en los comercios las facturas en papel
La categoría más baja del Monotributo y el comprobante a consumidor final deberán ser electrónicos. Esa obligatoriedad reguirá desde el 1 de abril. Los contadores habrían solicitado prórroga.
Aunque algunas categorías del monotributo ya lo tenían como una obligatoridade, a partir del 1 de abril todos los monotributistas deberán abandonar la factura en papel para emitir documentación electrónica.

La factura en papel desaparecerá prácticamente por completo el próximo 31 y será reemplazada por factura electrónica, factura de crédito electrónica o controlador fiscal digital.

A partir del 1° de abril, deberán emitir factura electrónica los monotributistas de la Categoría A, la más baja, en sus operaciones con responsables inscriptos o sujetos exentos, según un cronograma que inició en agosto de 2018.

Las categorías D a K fueron las primeras que debieron cumplir cobn la obligatoriedad de emitir factura electrónica; a la categoría C le correspondió desde el 1 de febrero de 2019; a la categoría B, desde el 1 de marzo de 2019 y a la categoría A, desde el 1 de abril de 2019

En el caso de las operaciones con consumidores finales, no se impuso un cronograma por categoría en el monotributo, sino que se fijó como una única fecha el 1 de abril próximo para que todos los monotributistas que trabajen con consumidores finales pasen a factura electrónica o controlador fiscal.

Por lo cual, desde abril, no se deben aceptar más facturas manuales cuando uno es consumidor final. El comercio debe entregar factura electrónica o ticket, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Monotributo.

Las sanciones por recibir y registrar facturas manuales serán muy importantes: las empreas podrán enfrentar multas del 35% por la no deducción en Ganancias y otro 35% por Salidas No Documentadas, más las multas que correspondan.

Entre los profesionales en Ciencias Económicas y los mismos monotributistas existe la inquietud referida a si habrá prórroga para esta medida. En efecto, en un encuentro mantenido con funcionarios de la AFIP, se solicitó al organismo que extienda la posibilidad para que las categorías más bajas del monotributo sigan usando factura manual y no tengan que comprar un controlador fiscal, con el alto costo que tienen, o empezar a usar factura electrónica, por los inconvenientes que genera según los contadores.

La respuesta de la AFIP fue que se trata de "una decisión institucional que escapa a la órbita de estos espacios" y que "aun así se tomará en cuenta la inquietud".

Cómo facturar

Para dar el alta al servicio on line, desde la página Web de la AFIP se debe ingresar con CUIT y la Clave Fiscal y hacer los siguientes pasos:

- Para comenzar a emitir factura electrónica se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal "Comprobantes en Línea" y "ABM – Puntos de venta", si no se encuentran habilitados hay que seguir estos pasos: Ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, sobre el margen izquierdo se visualizará la sección "Servicios Administrativos", hacer clic en la tercera opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

- Dentro del "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", hacer clic en "Adherir servicio". En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, hay que presionar sobre la de AFIP y luego en "Servicios Interactivos" buscar el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", según corresponda, y presionar "Confirmar".

- Para verlo en el menú de Clave Fiscal, debe cerrarse la sesión y volver a ingresar.

MÁS TÍTULOS

En el marco de la protesta estudiantil mundial
Mañana, para mayores de 18 años
Evaluaron como satisfactorio el apagón y bocinazo del lunes 11 de marzo
La obligación corresponde a todos los monotributistas
El proyecto de Sistema de Carga y Descarga de los servicios de abastecimiento comercial se está por cerrar
Montagne Adventure Race
GOLF. Novedoso formato en los links albinegros
Pablo Mujica fue figura en el triunfo de Ferro en Azul
AUTOMOVILISMO. Esteban Gini ganó ayer la competencia de las TC Pick Up en La Plata
FUTBOL. Mauricio Peralta valoró la clasificación y destacó el nivel colectivo de Ferro
BASQUETBOL. Derrotó anoche con autoridad 82-72 a Parque Sur por la Liga Argentina 2018/2019
Montagne Adventure Race
Pasó una semana de reconocimientos personales y la coronó con un triunfazo de su equipo
FUTBOL. Se jugaron ayer cuatro partidos, por la quinta fecha del torneo de primera división
SUPERLIGA. El olavarriense marcó un gol en el triunfo ante Talleres
VOLEIBOL. El certamen organizado por Estudiantes reunió a lo largo del fin de semana a más de 700 chicos y chicas
FUTBOL. El "Carbonero" goleó 4 a 0 a Alumni, como visitante, y festejó con su gente la clasificación a los playoffs de la Región Pampeana Sur
PADEL. Se adjudicó la Golden Cup con Miguel Lamperti
GOLF. Novedoso formato en los links albinegros
T4000. Se disputó la segunda fecha en el Autódromo "Roberto Mouras"
Pablo Mujica fue figura en el triunfo de Ferro en Azul
Fórmula 1