Edición Anterior: 18 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Evaluaron como satisfactorio el apagón y bocinazo del lunes 11 de marzo
Comerciantes convocarán a una nueva medida de protesta por el nuevo estacionamiento medido
El grupo autoconvocado persiste en su oposición al nuevo sistema. Plantean como "indudable que el valor es alto". Lamentan "ver una ciudad vacía". Nuevos cuestionamientos de comerciantes establecidos sobre las cuatro avenidas que rodean al microcentro.
"Es triste ver la ciudad de esta manera; el sábado por la tarde el centro se llenó de autos, o sea que la gente quiere disfrutar del centro de Olavarría pero tenemos esta realidad", lamentó ayer Rodolfo Paz, referente de un grupo de comerciantes que se siente afectado por el cambio de sistema de cobro del estacionamiento medido, quienes el lunes pasado organizaron con gran repercusión una caravana con bocinazos por calles céntricas.

En su evaluación de la convocatoria, valoró el respeto con el cual se llevó a cabo la protesta y anunció que en breve se dará a conocer una nueva propuesta para manifestar el descontento con el nuevo sistema. En ese sentido, lamentó "ver una ciudad vacía" y destacó que en la "movida" del 11 de marzo participaron otros sectores afectados, como docentes y empleados de la administración pública.

El comerciante definió que el "bocinazo fue algo muy importante; se movilizó mucha gente; no hubo incidentes; pero el tema es que la respuesta ante esto por parte del Municipio fue nula". Durante la primera semana de aplicación plena de la nueva variante del estacionamiento medido, "nos encontramos, como teníamos entendido, con un centro vacío, con poca concurrencia de vehículos pero tampoco anda gente caminando", lamentó.

Al tratar de comprender el fenómeno, determinó que "es indudable que el valor es alto y la gente no lo quiere pagar: algunos por estar enojados y otros porque realmente no lo pueden hacer". Como consecuencia, avizoró que traerá aparejada una merma en la circulación. "Es indudable que los comerciantes nos hemos sentido afectados y la mejora en las ventas que prometía el sistema no se han dado".

Convocatoria

Ya desde los días previos se evidenciaba una modificación en los circuitos de movilidad de los vecinos, como se plasma de lunes a viernes con un mayor estacionamiento sobre calle Riobamba o sobre las cuatro avenidas que rodean al microcentro. "Estamos viendo una ciudad vacía, ‘desolada’ dijo el Intendente, que era lo que se buscaba con esta medida del estacionamiento. Bueno, supongo que estará contento de ver la ciudad así, si es lo que buscaban".

Una cuestión que no pasó desapercibida en relación con el "bocinazo" fue la participación de más de un centenar de vehículos, aunque para los impulsores de la medida no representó una sorpresa. "En los días anteriores a la movilización ya estábamos viendo cómo respondía la gente y cómo se sumaba, así que estábamos convencidos que iba a ser amplia la convocatoria".

Al respecto, enfatizó que la participación fue por demás heterogénea porque "nuestro grupo tienen integrantes que son comerciantes pero acá había otros sectores de la población que estaban afectados por la medida, como la gente que trabaja en los comercios, pero también de otros rubros, como los maestros o los que trabajan en la administración pública", sostuvo Paz.

"Preocupación"

Debido a la notoriedad alcanzada, que representa un espaldarazo para este grupo de comerciantes autoconvocados, anticipó que "estamos trabajando sobre una nueva medida. Igual nos reunimos semanalmente porque el estacionamiento medido no es el único tema que tenemos, así que hemos formado algunas comisiones para tratar otros temas en particular".

Sin embargo, "lo del estacionamiento medido obviamente que es un tema de este momento y urge porque tener el centro de esta manera no es lindo. Causa un poco de impresión que las políticas públicas tengan este efecto y también uno escucha con preocupación que los funcionarios digan ‘la gente se va a acostumbrar; hay que dejar pasar el tiempo’, no resulta algo agradable".

Entre las problemáticas que afectan al sector, se trata de incidir sobre otras cuestiones para evitar una mayor caída de la rentabilidad, la causa determinante para el cierre o el cambio de rubro. En estos momentos "estamos abocados a lo que es la energía eléctrica, también la seguridad nos preocupa y el tema de las tarifas es algo general; la electricidad es algo que impacta mucho pero ahora viene el invierno y el consumo de gas preocupa", remarcó Paz.

Aunque había trascendido que podrían apelar a un encuentro con las autoridades, "por ahora estamos trabajando entre nosotros y no tenemos previsto pedir una reunión con el Municipio. Vamos a ver cómo organizamos la próxima acción, es decir qué día vamos a hacer la próxima movida", adelantó el comerciante.


En las redes sociales

Los comerciantes autoconvocados han consolidado su pertenencia en las redes sociales y mientras en privado se organizan a través de WhatsApp, hacen públicas sus decisiones y convocatorias mediante Facebook. Es precisamente en su muro de esta última red social donde reciben mayoritariamente apoyos pero también varias críticas en razón de su presunta filiación kirchnerista.

También es llamativo el modo en que los comerciantes locales suman reclamos. Así, mientras les solicitan que "no aflojen" a la par requieren que "también empiecen a luchar para que los dueños de los locales empiecen a bajar los alquileres; y reclamemos para que este gobierno deje de destruirnos con esta política económica".

Una nueva problemática que afloró la semana pasada fue la tendencia a estacionar en cercanías de las avenidas alrededor del microcentro, lo cual incide en nuevos cuestionamientos. "El centro vacío, los comercios sin gente y los que vivimos en microcentro a una cuadra del límite del estacionamiento medido estamos colapsados de autos sin lugar para nuestros clientes ni para nuestros propios automóviles", aseguró un comerciante.

En sintonía con esas críticas, los colegas algo más alejados del epicentro del estacionamiento medido advierten cómo los cambios en los circuitos comienzan a perjudicarlos. En "las avenidas que rodean al centro no hay un solo lugar para que estacionen clientes. Los comerciantes de dichas avenidas pronto cerraremos las puertas de nuestros negocios... ya no hay donde estacionen nuestros clientes. Exigimos una solución ya", demandaron desde ese sector.

MÁS TÍTULOS

En el marco de la protesta estudiantil mundial
Mañana, para mayores de 18 años
Evaluaron como satisfactorio el apagón y bocinazo del lunes 11 de marzo
La obligación corresponde a todos los monotributistas
El proyecto de Sistema de Carga y Descarga de los servicios de abastecimiento comercial se está por cerrar
Montagne Adventure Race
GOLF. Novedoso formato en los links albinegros
Pablo Mujica fue figura en el triunfo de Ferro en Azul
AUTOMOVILISMO. Esteban Gini ganó ayer la competencia de las TC Pick Up en La Plata
FUTBOL. Mauricio Peralta valoró la clasificación y destacó el nivel colectivo de Ferro
BASQUETBOL. Derrotó anoche con autoridad 82-72 a Parque Sur por la Liga Argentina 2018/2019
Montagne Adventure Race
Pasó una semana de reconocimientos personales y la coronó con un triunfazo de su equipo
FUTBOL. Se jugaron ayer cuatro partidos, por la quinta fecha del torneo de primera división
SUPERLIGA. El olavarriense marcó un gol en el triunfo ante Talleres
VOLEIBOL. El certamen organizado por Estudiantes reunió a lo largo del fin de semana a más de 700 chicos y chicas
FUTBOL. El "Carbonero" goleó 4 a 0 a Alumni, como visitante, y festejó con su gente la clasificación a los playoffs de la Región Pampeana Sur
PADEL. Se adjudicó la Golden Cup con Miguel Lamperti
GOLF. Novedoso formato en los links albinegros
T4000. Se disputó la segunda fecha en el Autódromo "Roberto Mouras"
Pablo Mujica fue figura en el triunfo de Ferro en Azul
Fórmula 1