Edición Anterior: 18 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
¡Es un pancho con patas! No, es un perro salchicha
Aunque puede ser fácil dejarse llevar por su tierna figura, el perro salchicha es un animal inteligente y con una fuerte personalidad. ¿Cuáles son las patologías más frecuentes? Conocé mejor a los salchichas y dejá de imaginarlos entre dos panes.

El teckel (en español), también llamado dachshund o perro salchicha, es una raza perro aunque te lo imagines entre dos panes. Su peculiar fisonomía se debe a una mutación genética conocida como bassetismo, que dota a los ejemplares de unas extremidades cortas en relación con el tamaño del cuerpo.

Es esa forma particular de su cuerpo lo que muchas veces los lleva a las guardias veterinarias por malos movimientos. Esta vez te contamos todo sobre los salchichas, esos perros simpáticos y con mucho carácter.

"Como todo perro chiquitito –de tamaño- son dominantes. Entonces uno siempre da las primeras indicaciones desde la primer consulta, desde cachorros para poder bajarle la dominancia" dijo Amanda Ormazabal, veterinaria de nuestra ciudad quien al mismo tiempo resaltó la importancia de adoptar animales. Porque –siempre es bueno recordarlo- hablamos de razas para poder conocer mejor a nuestras macotas y en todo caso tener en cuesta indicaciones si tenemos un mestizo con alguna característica, pero de ninguna manera desde este espacio ni desde el Círculo de Pequeños Animales de nuestra ciudad; fomentamos la compra de animales.

"Hay muchos comportamientos de la familia, que generan que el perro de adulto sea mordedor, garronero, que no quiera que entren personas extrañas a la casa, les cuesta la socialización (…) Hay un montón de cosas a tener en cuenta en esos perros que tienen tendencia a ser dominantes" enfatizó la veterinaria.

DESDE CACHORROS, SOCIABILIZARLOS

"Desde la primera consulta ya les empezamos a decir que tiene que tener contacto con mucha gente, con otros animales, con otro tipo de mascotas, respetar los espacios para cada actividad, su lugar para el descanso, el espacio de la comida" recomendó Ormazabal.

Son perros que a pesar de su tamaño, tienden a tener temperamento dominante.

A la hora de pensar en las necesidades de este tipo de perros, Ormazabal recomienda no tener escaleras. "Como tiene una contextura mala, son perros que se recomienda que el espacio donde vivan no haya escaleras porque este tipo de perros son muy enérgicos, movedizos, andariegos y muy saltarines. Entonces, cuando aprenden a subir y bajar sillas, o de la cama o cuando hay escaleras, uno de lo que trata es que no hagan esos saltos porque en el tiempo padecen discopatías –problemas los huesos de la columna vertebral- y terminan con patologías" explicó Amanda.

Esto se observa en la mascota cuando en los casos leves, el perro puede parecer rígido o dolorido. Como siempre, la recomendación es un consulta temprana ante la duda con un médico veterinario.

"Las discopatias son las más frecuentes, son las urgencias de estas razas, por un mal movimiento se quedan duros por ejemplo. Otras patologías frecuentes son las que se relacionan con la piel" contó la veterinaria sobre las enfermedades más comunes en este tipo de perros.

También se debe tener en cuenta que "son perros sensibles a nivel hepático" y que por ende, se recomienda siempre un alimento balanceado para que crezcan fuertes –nunca serán altos- y sanos los salchichas.

Ahora si después de todo esto, la pregunta es para quienes son muy buenos compañeros, la respuesta podría ser "si se sociabilizan bien, se llevan de maravillas con chicos y son ideales para personas mayores" cerró Ormazabal.

Como siempre, estamos a favor de adoptar a los miles de animales abandonados en nuestra ciudad que buscan un hogar y cuidados, pero si ya tenés tu mascota y es un salchicha, hoy aprendimos más sobre ellos. La columna fue dedicada a Berta y Celeste.

*Si tenés un salchicha y querés contarnos una anécdota de el/ella por favor enviános su foto y la historia a AmoresPerrosOlava en Facebook o al 2284-682620, el número de Noticias Canal Local donde nos encontramos cada miércoles.

MÁS TÍTULOS

En el marco de la protesta estudiantil mundial
Mañana, para mayores de 18 años
Evaluaron como satisfactorio el apagón y bocinazo del lunes 11 de marzo
La obligación corresponde a todos los monotributistas
El proyecto de Sistema de Carga y Descarga de los servicios de abastecimiento comercial se está por cerrar
Montagne Adventure Race
GOLF. Novedoso formato en los links albinegros
Pablo Mujica fue figura en el triunfo de Ferro en Azul
AUTOMOVILISMO. Esteban Gini ganó ayer la competencia de las TC Pick Up en La Plata
FUTBOL. Mauricio Peralta valoró la clasificación y destacó el nivel colectivo de Ferro
BASQUETBOL. Derrotó anoche con autoridad 82-72 a Parque Sur por la Liga Argentina 2018/2019
Montagne Adventure Race
Pasó una semana de reconocimientos personales y la coronó con un triunfazo de su equipo
FUTBOL. Se jugaron ayer cuatro partidos, por la quinta fecha del torneo de primera división
SUPERLIGA. El olavarriense marcó un gol en el triunfo ante Talleres
VOLEIBOL. El certamen organizado por Estudiantes reunió a lo largo del fin de semana a más de 700 chicos y chicas
FUTBOL. El "Carbonero" goleó 4 a 0 a Alumni, como visitante, y festejó con su gente la clasificación a los playoffs de la Región Pampeana Sur
PADEL. Se adjudicó la Golden Cup con Miguel Lamperti
GOLF. Novedoso formato en los links albinegros
T4000. Se disputó la segunda fecha en el Autódromo "Roberto Mouras"
Pablo Mujica fue figura en el triunfo de Ferro en Azul
Fórmula 1