Edición Anterior: 18 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Zona
Participaron la Dra. Pais y los concejales Montero y Errobidart
Se realizó en el Día Internacional de los Consumidores en la Defensoría del Pueblo
Se abordaron temas relacionados con la situación económica a nivel nacional y las dificultades que están teniendo los consumidores con el sobreendeudamiento.
El Gobierno Municipal -a través de la presencia de la Dra. Karina Pais, titular de OMIC en Laprida y en el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores- estuvo participando en la Defensoría del Pueblo en una mesa de trabajo ante el sobreendeudamiento de los consumidores, que fue convocada por este organismo a cargo del Dr. Guido Lorenzino.

Este es un tema de gran actualidad en el país teniendo en cuenta la situación económica a nivel nacional y las dificultades que están teniendo los consumidores con el sobreendeudamiento que están vinculadas directamente a las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, que ha provocado que asalariados y jubilados se encuentren atravesando gravísimas situaciones, no logrando llegar a fin de mes o viendo sus economías reducidas a la subsistencia.

Se abordó el caso de los tomadores de créditos UVA, junto con suscriptores de planes de auto ahorro, que se encuentran hoy con cuotas que al momento de asumir sus compromisos podían ser afrontadas cómodamente, y hoy ven que estas cuotas afectan un 30 a 40% de sus ingresos, con deudas en las que el capital aumenta exponencialmente sumado al interés que no para de crecer mes a mes.

Estas situaciones llevan a las familias a una acuciante situación dejando de pagar el resto de sus cuentas y de consumir, más allá de lo esencial lo que repercute directamente en los comercios locales y finalmente achica el mercado laboral entrando en una curva descendente de compleja reversión.

También se abordó la cuestión tarifaria y su impacto en las economías domésticas, lo que hoy se describe como pobreza energética, por lo que familias se endeudan para poder pagar sus boletas en los mejores casos y otras directamente pierden el servicio primero con suspensiones, cortes y por ultimo retiro de medidores.

Esta situación que se vive a nivel nacional y que por supuesto también afecta a familias lapridenses, es una constante preocupación del intendente municipal Alfredo Fisher, de ahí la participación en esta jornada de la Dra. Karina Pais, llevando la problemática de los vecinos de nuestra ciudad, este es un problema que se cambia desde la política y en nuestro país, quienes fijan esos lineamientos desalientan el consumo con cada una de las medidas adoptadas.

Participaron del encuentro como expositores la economista Mercedes Lagioiosa; la abogada Soledad Polito, perteneciente a la Defensoría del Pueblo; la Dra. Natalia González, de UCU; miembros del colectivo de hipotecados por los créditos UVA, OMIC de diversas ciudades, y concejales que en el caso de Laprida estuvieron junto a la Dra. País, la presidente del cuerpo legislativo Marisol Montero Bertolotto y el concejal peronista Martín Errobidart.

MÁS TÍTULOS

En el marco de la protesta estudiantil mundial
Mañana, para mayores de 18 años
Evaluaron como satisfactorio el apagón y bocinazo del lunes 11 de marzo
La obligación corresponde a todos los monotributistas
El proyecto de Sistema de Carga y Descarga de los servicios de abastecimiento comercial se está por cerrar
Montagne Adventure Race
GOLF. Novedoso formato en los links albinegros
Pablo Mujica fue figura en el triunfo de Ferro en Azul
AUTOMOVILISMO. Esteban Gini ganó ayer la competencia de las TC Pick Up en La Plata
FUTBOL. Mauricio Peralta valoró la clasificación y destacó el nivel colectivo de Ferro
BASQUETBOL. Derrotó anoche con autoridad 82-72 a Parque Sur por la Liga Argentina 2018/2019
Montagne Adventure Race
Pasó una semana de reconocimientos personales y la coronó con un triunfazo de su equipo
FUTBOL. Se jugaron ayer cuatro partidos, por la quinta fecha del torneo de primera división
SUPERLIGA. El olavarriense marcó un gol en el triunfo ante Talleres
VOLEIBOL. El certamen organizado por Estudiantes reunió a lo largo del fin de semana a más de 700 chicos y chicas
FUTBOL. El "Carbonero" goleó 4 a 0 a Alumni, como visitante, y festejó con su gente la clasificación a los playoffs de la Región Pampeana Sur
PADEL. Se adjudicó la Golden Cup con Miguel Lamperti
GOLF. Novedoso formato en los links albinegros
T4000. Se disputó la segunda fecha en el Autódromo "Roberto Mouras"
Pablo Mujica fue figura en el triunfo de Ferro en Azul
Fórmula 1