Edición Anterior: 19 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El plazo de cobertura abarca de abril de 2019 a febrero de 2020
Licitaron el SAE: la inversión global es de 60 millones de pesos y hay 7 ofertas en juego
Es la segunda licitación desde que se municipalizó la administración del servicio alimentario escolar. Compiten por 8 zonas y los rubros son alimentos secos, lácteos, carne vacuna, de pollo y porcina, verduras y frutas y panadería como rubros. No aceptarán ofertas por debajo del presupuesto oficial para garantizar la calidad del menú. Casi todos los proveedores actuales compiten en esta pulseada.
Con siete ofertas y 60 millones de pesos en juego, el Municipio licitó el Servicio Alimentario Escolar (SAE) de Olavarría. Las propuestas se conocieron ayer y apunta a cubrir el período que va desde el 1º de abril de 2019 hasta el 29 de febrero 2020, abarcando de esta manera un plazo mayor al año pasado, que comenzó en agosto, tras efectivizarse del servicio de la Provincia a la esfera comunal.

En 2018, el Municipio de Olavarría se convirtió en uno de los primeros 20 distritos donde se implementó el traspaso de la administración de los comedores escolares, con la finalidad de optimizar la calidad del servicio.

El mismo se concretó el 23 de abril de 2018, con la firma de un convenio entre el intendente Ezequiel Galli y el ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano, mediante el cual el gobierno provincial financia el servicio, pero son los municipios quienes ejecutan el programa.

Al igual que en la licitación anterior, este año también se dividieron las escuelas públicas de gestión estatal en ocho zonas y a su vez se subdividieron cinco rubros: alimentos secos, lácteos, carne vacuna, de pollo y porcina, verduras y frutas y panadería.

Sobre el SAE, el intendente Ezequiel Galli sostuvo que uno de los grandes desafíos es mejorar la calidad del servicio de alimentación para todos los chicos en los distintos establecimientos educativos del Partido de Olavarría, con la finalidad de garantizar una cobertura nutricional, que contribuya a las condiciones de salud y al proceso de aprendizaje.

"Darle de comer a miles de alumnos"

Días atrás, en declaraciones periodísticas, el jefe comunal expresó que "es nuestro segundo año, municipalizamos el SAE el año pasado, en el mes de agosto, y la verdad que tuvimos muy buena respuesta de los directores, docentes y alumnos".

Al mismo tiempo, el Intendente puso el foco en que "lo más importante es el aspecto nutricional, no lo cuantitativo sino lo cualitativo, tuvimos muy buenas repercusiones acerca de la calidad de la comida".

"Es una licitación importantísima, de más de 60 millones para todo el año, para darle de comer a miles de alumnos de Olavarría". El presupuesto anterior fue de 25 millones de pesos y se extendía de agosto a marzo.

Al respecto, cabe agregar que el Municipio de Olavarría, en el marco del plan de infraestructura, inició una serie de reformas edilicias en jardines y escuelas, para ampliar los espacios destinados para cocina y comedor, con recursos del Fondo Educativo.

El SAE está dirigido a niños y adolescentes, escolarizados en escuelas de la provincia, para asegurar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los más vulnerables. Dicha asistencia se brinda en cada municipio mediante el desayuno o merienda y almuerzo.

"A partir de una decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal, que cuenta con el apoyo de los intendentes bonaerenses, se han incrementado los fondos destinados a los comedores escolares, para mejorar la alimentación de los chicos y favorecer la nutrición infantil", se indicó en la información oficial.

Las propuestas

La apertura de propuestas se realizó ayer y estuvo encabezada por el subsecretario de Administración Juan Mujica; la directora de Educación, Sofía Torres y la directora de Licitaciones, Guillermina Amespil.

En la oportunidad, se presentaron como proponentes: María Fernanda Coria, Fernando Zampini, Olalac S.R.L., Magio Olavarría, Pablo Bellagamba, Hernán Parra y Distribuidora Sabatini, para las distintas zonas. A excepción de Magio Olavarría, los demás proponentes son actualmente proveedores del SAE y buscar continuar con sus prestaciones.

El presupuesto oficial se fijó en 59.861.216.88 de pesos y en el pliego se especifica que "no se aceptarán ofertas que estén por debajo del monto total establecido por ítem, a fin de garantizar el espíritu de la presente contratación, de mejorar el estándar alimenticio de los beneficiarios del programa, garantizando la calidad del menú previsto por las autoridades".

MÁS TÍTULOS

Desde la Cámara Empresaria plantearon su postura respecto del estacionamiento medido
El Plan Trayecto Secundario es una propuesta dirigida a quienes tengan materias pendientes de aprobación del nivel secundario
En el trailer de Producción yTrabajo de la Nación
El plazo de cobertura abarca de abril de 2019 a febrero de 2020
DIA DEL CARPINTERO. Raúl Bortolotti cuenta su historia, luego de 46 años en la carpintería
RUGBY. Ganó cinco de seis juegos
BASQUETBOL. Cayó anoche como visitante 79-71 ante Tomás de Rocamora por la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. La actualidad de los olavarrienses en el profesionalismo
ABO. Hubo actividad el fin de semana en el certamen de divisiones inferiores
SUB 20. La selección jugará esta semana encuentros preparatorios con vistas al Mundial de Polonia
PADEL. Comienza en España el cuadro principal del primer torneo de 2019 del World Padel Tour
TENIS. Jugó el BNP Paribás Open Collegiate Tennis Challenge
Comenzaron los certámenes de la ACOP
FUTBOL. El "Carbonero" venció 1 a 0 a El Fortín y se mantiene en la cima del torneo "Apertura" de primera división
REGIONAL AMATEUR. Se lesionaron Nicolás Báez y Emiliano Cortés
HANDBALL. Torneo "Apertura" de la As.A.Bal