Edición Anterior: 19 de Marzo de 2019
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Desde la Cámara Empresaria plantearon su postura respecto del estacionamiento medido
"No es que estamos a favor, que es un sistema mágico que va a solucionar todos los problemas"
Mario Antista, presidente de la entidad, se diferenció de Comerciantes Unidos Olavarría. "Tienen una forma de protestar que no es la nuestra porque nos expresamos distinto y manejamos las situaciones distinto", remarcó.
Referentes de la Cámara Empresaria se despegaron ayer de las críticas al nuevo sistema de estacionamiento medido esgrimidas por sus pares nucleados en Comerciantes Unidos Olavarría y marcaron sus diferencias con ese sector. A la vez, invitaron a los comerciantes locales a efectuar sus cuestionamientos a través de notas dirigidas a la entidad para poder ser canalizadas por los medios que correspondan.

Mario Antista, presidente de la Cámara, aseguró que "en principio, con esa gente no tenemos nada que ver; dicen que no se sienten representados pero no son socios de la Cámara, entonces es una postura que han tomado ellos". Sobre el modo de protesta, aclaró que "no hemos hecho nada de ese tipo de cuestiones; las reuniones que hizo la Cámara eran exclusivamente para sus asociados pero de hecho se hizo abierta y en lo único que participó la Cámara fue en poner mano a mano, en ser el nexo, entre el Municipio, los representantes de la empresa y los comerciantes que tenían dudas".

Sin embargo, "sé que 2 o 3 de ellos estuvieron en una reunión informativa y después de ahí tomaron esa postura. Después de esa reunión salieron ellos con que no estaban de acuerdo y que no se sentían representados pero tienen una forma de protestar que no es la nuestra porque nos expresamos distinto y manejamos las situaciones distinto".

Desde la Cámara "permanentemente estamos mandando notas a través de nuestras cámaras madre, que son FEBA y CAME, y estamos en el Nucleamiento del Noroeste también, desde donde pedimos a las autoridades provinciales y nacionales. No solamente nos quejamos sino que además planteamos los problemas. No solamente los problemas que están teniendo los comerciantes sino otros rubros porque la Cámara no solo agrupa comerciantes sino empresas de transporte, logística, servicios, profesionales, metalúrgica; hay variedad de rubros", destacó.

Los comerciantes autoconvocados "están en todo su derecho de protestar si no se sienten representados pero las puertas de la Cámara siempre están abiertas. Si querían podrían haber ido, pedido una reunión para ver qué estaba haciendo la Cámara o cómo trabaja o cuáles actividades estábamos haciendo. Aunque no fueran socios, igual lo podrían haber hecho".

Antista consideró que "si ellos no se sienten representados, lo lamento mucho. Debemos tener 600 socios y debe haber alrededor de 5.000 comercios, entonces lógicamente que no los representamos a todos pero hubiera sido bueno que se acercaran y plantearan cuáles eran sus inquietudes".

Asimismo, desde la entidad "acciones se hacen todos los días. Todos los meses se hace un relevamiento de la caída de ventas o no entre 18 o 20 comercios representativos de Olavarría en 14 rubros distintos y esa información se pasa a FEBA y CAME, y después cuando salen los índices que publican, Olavarría estaría dentro de esos parámetros", indicó.

Teoría y práctica

Por su parte, Néstor Camplone, vicepresidente primero de la Cámara, avaló el cambio de sistema de cobro del estacionamiento. "Se hizo un estudio serio; la licitación también; el Concejo Deliberante también lo aprobó, creo que por mayoría. Una solución había que dar porque no podía ser que el Municipio estuviera poniendo plata todos los meses para mantener la cobranza, entonces es un beneficio grande para Bomberos".

De esa forma, en el plano de las intenciones "creo que fue pensado con una buena idea. Si da resultado o no, en teoría pareciera que es bueno; el Municipio quería que hubiera mayor posibilidad de estacionamiento en el centro y que hubiera mayor fluidez de autos. Creo que con esto se está logrando porque ahora quedan un montón de lugares vacíos por los cuales hay que pagar", enfatizó.

De todas maneras, el dirigente expuso algunas dudas. "Entiendo que es un sistema nuevo, un sistema más informatizado pero no todas las personas están informatizadas ni todas las personas tienen un teléfono celular. La puesta en marcha de este sistema va a traer un montón de complicaciones. Cuando algo se lleva a la práctica hay muchos problemas que traban tu teoría".

Sobre las reuniones mantenidas con referentes de Soluparking expuso: "La empresa que tomó el servicio me parece que es una empresa que escucha: si hay alguna queja o tenés problemas en algún aspecto, creo que te escuchan. Por lo menos, con la reunión que se hizo en la Cámara, de dos o tres pedidos que hizo la gente que estuvo presente, los tuvieron en cuenta e hicieron algunas correcciones", refirió.

Frente a los planteos que pudieran surgir entre los comerciantes locales, "nosotros recomendamos que si alguien tiene algún problema con el estacionamiento, que presente una nota a la Cámara Empresaria, que después la Cámara se encargue de ir al Municipio y expresamente a esta empresa privada para que atiendan las demandas".


"Toda persona presenta resistencia a los cambios"

Néstor Camplone, vicepresidente segundo de la Cámara Empresaria, analizó la protesta de Comerciantes Unidos y consideró que existirían otras cuestiones de fondo. "Al oponerse así, supongo que por detrás puede haber una acción política; estamos en un momento muy político, muy partidario, y entonces hay acciones que detrás, en el trasfondo de por qué lo están haciendo, uno desconoce".

Sin embargo, "supongamos que no hay un trasfondo detrás de esto, que es algo legítimo, nosotros recomendamos que primero recurran a la Cámara, que la Cámara se va a preocupar y lo puede hacer a nivel local o provincial", aclaró.

También respecto del estacionamiento medido planteó que "toda persona presenta resistencia a los cambios y acá hay un poco de eso. Pero con el otro sistema no se podía sostener porque era obsoleto, no estaba dando resultado y ya estaba corrompido porque había que hacer correcciones y era complejo".

En definitiva, "no es que estamos a favor, que es un sistema mágico que va a solucionar todos los problemas. Este es un sistema que se supone que es más moderno y que va a beneficiar. Dejémoslo funcionar, canalicemos lo que veamos malo y veamos cómo lo podemos corregir".


Gestiones

Mario Antista, titular de la Cámara Empresaria de Olavarría, hizo mención sobre las gestiones realizadas desde la entidad y brindó detalles de la actividad más reciente, al señalar que "la semana pasada hemos presentado un petitorio al Intendente, que fue presentado el día miércoles a la mañana, donde le pedimos una serie de cuestiones que tiene que resolver el Municipio. La diferencia es que no hacemos publicidad de los actos sino que informamos directamente a los asociados", destacó.

Así, se refirió a una de las mayores preocupaciones en la actualidad. "En el petitorio se pidió fundamentalmente que se arbitren todos los medios que estén al alcance del Municipio para combatir la venta ilegal, también basados en normas de salubridad porque hay muchísima venta ilegal de comida por redes sociales y eso afecta mucho a todos los comerciantes del rubro gastronómico".

"Ellos pagan sus impuestos, pagan Seguridad e Higiene, tienen controles de Bromatología pero de esta gente no se sabe nada. Como es una competencia desleal le solicitamos al Municipio que intervenga en todo lo que sea venta ilegal y que arbitre todos los medios para favorecer a nuestros socios y segundo al comercio en general".

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