Edición Anterior: 19 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se espera realizar unos 180 estudios en nuestra ciudad
El mamógrafo de Lalcec llegó a Olavarría y atiende una demanda de 50 turnos diarios
Estacionado frente a la sede de Lalcec Olavarría, el camión comenzó a atender ayer desde las 8 y hasta las 17. Estará hasta el jueves al mediodía, donde partirá rumbo a Bahía Blanca. Realiza mamografías gratuitas a quienes no cuentan con cobertura social. Es la primera campaña del año que lanzan desde la entidad local y la atención es por turnos, para evitar la espera.
Todo está bien organizado y sincronizado desde Lalcec local. La atención es por turnos y eso evita la espera en Mitre 2659, donde funciona la entidad desde hace años.

Ayer, la calle lució distinta. El moderno camión con el mamógrafo móvil Avon-Lalcec comenzó a funcionar a las 8. Llegó a nuestra ciudad después de cuatro años y ya atiende una demanda que llega a los 50 turnos diarios. El vehículo sanitario permanecerá estacionado frente a la sede olavarriense hasta el jueves al mediodía, donde partirá rumbo a Bahía Blanca.

Allí, dos técnicas realizan mamografías gratuitas como parte de la campaña que busca prevenir el cáncer de mamas, pero también generar conciencia en las mujeres.

Hasta ayer al mediodía desde Lalcec Olavarría ya tenían cubiertos 150 turnos de un total de 180 que tienen permitido ofrecer a la comunidad. La campaña es la primera del año y está destinada a mujeres de entre 40 y 65 años que no cuenten con cobertura médica o cuya obra social esté cortada. El horario de atención es de 8 a 17 y todavía hay tiempo de llamar a Lalcec (428280) y solicitar un turno.

"Lo que nosotros recomendamos es que aquellas mujeres que ya tomaron su turno vengan porque una mamografía gratuita hoy por hoy es algo importantísimo tanto para la salud como para el bolsillo", dijo a EL POPULAR la presidenta de la entidad, Ana Spinella.

Afuera de la sede, una mujer aguardaba su turno. "Es la primera vez que vengo y la verdad es que hay que aprovechar. De paso me controlo", sintetizó a EL POPULAR minutos antes de su ingreso al camión.

El Mamógrafo Móvil Avon-Lalcec cumple 20 años recorriendo distintas localidades del país, creando conciencia sobre la importancia de la realización de los controles mamarios anuales y acercando a las mujeres los medios tecnológicos para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Durante la primera mitad de 2019, el Móvil visitará diferentes provincias y localidades, como Buenos Aires (Balcarce, Necochea, Olavarría, Bahía Blanca y General Villegas); Río Negro (Río Colorado, Choele Choel, Villa Regina y Cipoletti), La Pampa (Santa Rosa y General Pico) y Mendoza (Mendoza Capital y San Rafael).

La mamografía es una técnica que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva.

Más conciencia

"Hay más conciencia sobre este tipo de enfermedades y sobre la importancia de prevenir o diagnosticarlas a tiempo", aseguró Ana Spinella.

Con ocho años al frente de Lalcec Olavarría, "la diferencia que noto, por suerte, es que hay gente más joven que se acerca para hacerse una mamografía, eso es muy bueno. Antes era gente mayor que obviamente tienen posibilidad de tener cáncer, pero es mucho menor o no evoluciona tan rápidamente. Por eso abarcamos a mujeres de entre 40 y 65 años".

Lalcec cuenta con unas ocho campañas anuales, pero la de cáncer de mamas y cáncer de cuello de útero son de las más importantes, por la alta demanda que tienen. "Nosotros apuntamos a que esa mujer de 40 años tome conciencia porque estos tipos de cáncer son perfectamente curables si se los diagnostica a tiempo", sostuvo Ana Spinella.

Y dijo que "siempre pensemos que las enfermedades cancerígenas son muy silenciosas. A veces cuando se manifiestan ya es tarde, por eso la importancia de estos estudios y que la gente aprovecha la oportunidad".

Recordó que en octubre, Lalcec lanza su propia campaña de prevención del cáncer de mamas. "Trabajamos en forma conjunta con mamógrafos particulares de Olavarría y logramos hacer entre 40 y 50 estudios gratuitos. Con la campaña del camión de Avon-Lalcec, en total sumamos 230 ó 240 mamografías gratuitas así que estamos muy conformes porque estos estudios tienen un costo elevado realmente".

Por otra parte, en cada campaña "tratamos de invitar al Hospital Municipal y a las salas periféricas para trabajar en forma mancomunada, que haya muchas bocas donde se puedan realizar las campañas".

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Cuanto más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma. Esta enfermedad, descubierta en su etapa inicial, presenta un 95% de posibilidades de curación.

MÁS TÍTULOS

Desde la Cámara Empresaria plantearon su postura respecto del estacionamiento medido
El Plan Trayecto Secundario es una propuesta dirigida a quienes tengan materias pendientes de aprobación del nivel secundario
En el trailer de Producción yTrabajo de la Nación
El plazo de cobertura abarca de abril de 2019 a febrero de 2020
DIA DEL CARPINTERO. Raúl Bortolotti cuenta su historia, luego de 46 años en la carpintería
RUGBY. Ganó cinco de seis juegos
BASQUETBOL. Cayó anoche como visitante 79-71 ante Tomás de Rocamora por la Liga Argentina 2018/2019
FUTBOL. La actualidad de los olavarrienses en el profesionalismo
ABO. Hubo actividad el fin de semana en el certamen de divisiones inferiores
SUB 20. La selección jugará esta semana encuentros preparatorios con vistas al Mundial de Polonia
PADEL. Comienza en España el cuadro principal del primer torneo de 2019 del World Padel Tour
TENIS. Jugó el BNP Paribás Open Collegiate Tennis Challenge
Comenzaron los certámenes de la ACOP
FUTBOL. El "Carbonero" venció 1 a 0 a El Fortín y se mantiene en la cima del torneo "Apertura" de primera división
REGIONAL AMATEUR. Se lesionaron Nicolás Báez y Emiliano Cortés
HANDBALL. Torneo "Apertura" de la As.A.Bal