Edición Anterior: 20 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Estacionamiento Medido
Con cerca de 19 mil usuarios inscriptos, las multas oscilan entre 50 y 80 por día
A nueve días de la implementación plena del nuevo Sistema, el balance que hacen desde Soluciones Virtuales S.A. es positivo. La cantidad de multas diarias se redujo considerablemente en comparación con la concesión anterior. Además, ya está disponible el pago mensual ($2.500 en la Zona 1 y $500 en la Zona 2).
A poco más de una semana desde que se implementó el pago obligatorio del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM), desde Soluciones Virtuales S.A. -la empresa concesionaria del servicio- aseguraron que el balance "es positivo".

Entre los puntos más, importantes, el gerente de la firma, Pablo Koerner, destacó que las multas oscilan entre 50 y 80 por día contra más de 200 que se hacían con la anterior concesión que estaba en manos de Bomberos Voluntarios.

Con 19 mil inscriptos al sistema Soluparking, el objetivo que el Municipio tenía también está cumplido, por lo menos en este tramo inicial. El centro y microcentro de la ciudad está mucho más descongestionado en cuanto al tránsito. "Hoy hay lugar para estacionar", apuntó Pablo Koerner. Aunque, claro está, el tráfico se trasladó a otros puntos de la ciudad, un tema que ha sido reflejado por EL POPULAR y que disparó quejas de vecinos que viven o tienen comercios en zonas donde no llega la cobertura del SEMM.

"Estamos muy conformes, tanto la Municipalidad como nosotros", definió el gerente de Soluciones Virtuales S.A. Y agregó que "siempre hay cosas para mejorar, pero estamos trabajando permanentemente para dar lo mejor posible. Estamos predispuestos a resolver aquello que esté dentro de las posibilidades".

En este sentido, contó que ya está disponible la actualización "de dos puntos fundamentales que reclamaba la gente. Uno es el estacionamiento programado que te permite estacionar el automóvil a las 7 de la mañana y poder abrir el estacionamiento a partir de las 9 que es cuando empieza a funcionar. Había gente que reclamaba esto porque entraba a trabajar dos horas antes y por ahí se olvidaban de activar el estacionamiento a las 9 o no podían. Así que este punto ya se resolvió".

Otro de los puntos son los paquetes mensuales "que ya están disponibles". En la Zona 1, estacionar por mes cuesta $2.500 y en la Zona 2 el valor se ubica en los $500. Al respecto, Pablo Koerner apuntó que "no podíamos hacerlo más económico porque lo que íbamos a lograr es que se congestionara nuevamente el sector.

Funcionamiento pleno

El nuevo estacionamiento medido en Olavarría ha generado polémica, dudas e incertidumbres entre los vecinos de la ciudad. Muchos aseguran que no están dispuestos a abonar otro costo que recae fuertemente en el bolsillo, teniendo en cuenta el contexto de inflación y tarifazos.

De hecho, el grupo autoconvocado de comerciantes está gestando una nueva marcha en contra del SEMM, luego del bocinazo del 11 de marzo pasado. Lo que plantean es el valor "alto" que hay que pagar por estacionar, pero también lamentan "ver una ciudad vacía". En tanto que surgen cuestionamientos de comerciantes establecidos sobre las cuatro avenidas que rodean al microcentro.

Más allá de las quejas, lo cierto es que el SEMM ya se instaló y funciona a pleno desde hace poco más de una semana. En estos nueve días desde que comenzó a regir el sistema de multas, la cantidad oscila entre 50 y 80 por día. Un número que "no me parece una locura considerando que el concesionario anterior registraba unas 219 multas diarias.

Ahora hay una zona más amplia y la misma cantidad de controladores, y el número de multas disminuyó considerablemente", analizó Pablo Koerner.

Cabe aclarar que aquellas personas que hayan sido multadas, pueden efectuar el pago voluntario después de las 48 horas por un valor de $365. Este pago continúa vigente hasta el día diez. Luego pasa automáticamente al Juzgado de Faltas. O sea, que las primeras multas en realizar este recorrido podrán verse a partir del 22 de este mes.

El nivel de usuarios es otro dato. "Al 10 de marzo había unos 11 mil usuarios inscriptos y hoy estamos cerca de los 19 mil. Es una semana se sumó muchísima gente que dejó el estacionamiento para último momento, pero que finalmente optó por bajarse la aplicación".

El gerente de Soluciones Virtuales S.A. remarcó, además, que todavía siguen atendiendo dudas e inquietudes en los horarios especiales. "Sigue viniendo gente a preguntar, aunque no tanta cantidad como la semana pasada. Sabemos que hasta que se normalice va a ser así".

En la sede administrativa de la calle Moreno 3251 atienden actualmente cuatro personas en un horario extendido, de 9 a 20.

El nuevo sistema de estacionamiento medido contempla dos sectores diferenciados en el microcentro de la ciudad. El Sector I es el que actualmente ya funciona con estacionamiento medido: está delimitado por Hornos, Lavalle, España y Necochea; y a su vez incluye en esta zona la calle Necochea de España a Pringles. El Sector II, es el que se incorpora al sistema, quedará entre las calles 9 de Julio, Alvaro Barros, Brown y Vélez Sarfield, excluyendo el Sector I.

El SEMM tiene un horario más extendido: de lunes a viernes de 9 a 20, y en verano -de diciembre a febrero- el Ejecutivo podrá extenderlo hasta las 21. Los sábados mantendrá el horario actual de 9 a 13.

MÁS TÍTULOS

La versión que preocupa a los programas de salud y favorece la apariciòn de enfermedades que habian sido erradicadas
Santiago Seillant, dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales jujeño
Proyecto educativo para reducir el impacto ambiental
El servicio se corta de 22 a 6 y se estableció que, en principio, será hasta mañana
Programaron una amplia agenda de actividades hasta el 29 de marzo
Emilia Díaz y los desafíos ante el nuevo operativo que se realizará hoy
SOFTBOL. Asistirá en julio a la Copa Mundial de Taipei
PADEL. Chingotto y Tello debutaron con una victoria en el primer torneo del WPT de 2019
Continúa la inscripción para el Cross Country del Sindicato de Trabajadores Municipales
BASQUETBOL. Visita esta noche desde las 21.30 a La Unión de Colón por la Liga Argentina 2018/2019
HOCKEY. Desde mañana, en Junín
Ernesto Giménez se convirtió en el presidente del Nuevo Club Social Espigas
Fede Chingotto y el análisis del primer partido
FUTBOL. En el Paseo Jesús Mendía, entre Rivadavia y San Martín, además de otros puntos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría que estarán este fin de semana en La Pampa
SUB 20. Comienza la gira premundialista del seleccionado juvenil por Europa