Edición Anterior: 20 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Macri atacó al kirchnerismo: "el cepo fue un suicidio económico", dijo, y defendió su modelo
El Presidente de la Nación estuvo en Olavarría e hizo un recorrido por dos empresas y un servicio territorial. Con un discurso cargado de contenido político y electoral, Macri cargó contra el gobierno anterior y contra la oposición en general. Confirmó el rumbo económico y calificó a lo anterior como "frustraciones". El Intendente Galli calificó a la visita como un "espaldarazo".
Cacho Fernández

[email protected]

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a ratificar el modelo en vigencia y criticó duramente no sólo al gobierno anterior sino también a todos aquellos que insistieron por caminos similares.

Macri estuvo en Olavarría en donde visitó el Centro Territorial 2, la Metalúrgica Mazzeo y luego cerró el recorrido en L’Amalí, cuando dio un discurso de unos diez minutos para mostrarse como la contracara de los gobiernos anteriores.

En realidad, el Presidente habló de la grieta, del modelo anterior, dijo que "el cepo cambiario perjudicó las exportaciones argentinas", y sostuvo que no se puede salir "mágicamente" después de "décadas de fracasos".

En ese sentido puso como referencia lo que tardaron otros países de la región "para recuperar lo perdido y tener moneda y financiamiento para pymes y viviendas".

Frente a una pequeña tribuna armada al aire libre en la que se colocaron concejales locales, funcionarios del Ejecutivo local e intendentes como Hernán Bertellys (Azul) y Martín Randazzo (La Madrid), Macri destacó la venta del cemento como indicio de una suerte de mejoramiento económico y redondeó su discurso con un tono fuertemente electoral.

Cuando el helicóptero que lo había traido levantó vuelo, el Intendente, Ezequiel Galli habló con algunos medios y se enancó en el discurso de su jefe para destacar el rumbo elegido a nivel nacional.

El cemento como indicador

"El día arrancó feo pero luego mejoró", dijo el Presidente, tras lo cual dijo que sentía "una alegría de estar nuevamente en esta fábrica tan importante de la Argentina. Siempre es lindo visitarlos, viendo las ganas, el empuje y la fuerza que ponen".

Recordó que la última vez que había estado en L’Amalí había sido en 2017 "cuando anunciaron esta ampliación que va a duplicar la capacidad de esta planta y es el 40 por ciento de la producción de la empresa".

Afirmó que en ese momento "la Argentina estaba creciendo, aunque de manera lenta, pero luego se complicó el escenario en 2018 cuando hubo meses de enorme inestabilidad -admitió- que los estamos capeando con conviccion y con fuerza".

Macri esbozó lo que parece ser la estrategia electoral de Cambiemos, esto es, insistir en la grieta con el kirchnerismo pero sin olvidar al resto del peronismo y los partidos de la oposición. A todos ellos los incluyó en lo que sería "la reacción o el pasado" colocándose como el futuro y la modernización. "Hemos probado recetas milagrosas, atajos que no nos llevaron más que a las frustaciones en vez de creer en nuestra fuerza colectiva, de lo que somos capaces si trabajamos con un rumbo claro".

Destacó las inversiones en Loma Negra y en Cerro Negro "para mejorar la calidad de la producción". Tras ello, habló de "una lenta recuperación" y la graficó con algunos números. "Nos ha sorprendido que se hubiese vendido 921.000 toneladas de cemento. Febrero tuvo un 17 por ciento más que enero, y éste mejor que diciembre. También Marzo supera la venta de febrero y esto indica que vamos en una lenta recuperación. Se está generando un nivel de actividad y si bien no hemos llegado adonde queremos llegar, estamos saliento del pantano en el que entramos en abril del año pasado".

El camino de la región

Para el Presidente de la Nación, "de ese pantano estamos saliendo sobre bases sólidas y cuesta sanear los problemas de fondo. Estamos poniendo la verdad sobre la mesa, aunque duela. Tuvimos que lidiar con el narcotráfico que avanzaba y lo hemos puesto en retroceso".

También recaló en la educación pública y sostuvo que las mediciones daban muy mal, y sobre esa verdad nos pusimos a trabajar para que nuestros chicos tuviesen una mejor oportunidad. Por ejemplo, en Lengua, que es la base de todo, obtuvimos resultados maravillosos en tan solo dos años, y fue en todas las provincias. Ocho de cada diez alumnos llegaron a los niveles deseados en Lengua y ahora comenzamos con Matemáticas y esperamos obtener los mismos resultados".

A su juicio, "avanzan los programas de inversión" y enfatizó: "no más a los atajos, a las soluciones mágicas, a los controles de cambio, a los cepos que destruyeron las exportaciones argentinas. El cepo fue un suicidio económico y no vamos a volver a caer en esa trampa. Vamos a ir por los caminos que optaron los países que nos rodean, hablo de los chilenos, los peruanos, los uruguayos..., tienen estabilidad, tienen moneda, no lidian con la inflación, tienen crédito en sus bancos para descontar un cheque o para financiar viviendas a 30 años... Ese es el camino...Tantas décadas de engaño no se resuelven en tan solo tres años. Ahora estamos en el camino correcto".


Espaldarazo

Para el intendente, Ezequiel Galli, "fue un orgullo poder recorrer la ciudad con el Presidente y que haya venido tres veces a la ciudad. Para mí es un espaldarazo importantísimo", dijo, dimensionando la visita de Macri como un respaldo político pero también electoral.

Sostuvo también que habían estado en Metalúrgica Mazzeo, que está trabajando en Vaca Muerta y que también habían visitado el Servicio Territorial 2. "Mauricio dijo que no había recetas mágicas. Lo que el plantea es que hay que pasar por el dolor para curarse de la enfermedad", y destacó la decisión del Gobierno de ir con la verdad. "El país estaba enfermo. Los números de la educación son importantísimos porque los chicos aumentaron un 30 por ciento la comprensión de textos".

Sobre la autovía en la Ruta 3, dijo que "se está trabajando en Cañuelas pero ya se habilitó el obrador en Azul. Estamos convencidos que estamos construyendo sobre bases sólidas y vamos por buen camino. Chile tardó en salir del error unos 20 ó 30 años, entonces ¿por qué nos exigen que tardemos mucho menos?. Nosotros estamos convencidos que este espacio político tiene intenciones concretas de sacar el país adelante. Yo lo estoy haciendo por el futuro de mis hijos".

Con el tema electoral fue cauto y dijo que "todavía es demasiado pronto", para definiciones de candidaturas y demás, y advirtió que no se había hablado sobre la división de Cambiemos en algunas provincias.

MÁS TÍTULOS

La versión que preocupa a los programas de salud y favorece la apariciòn de enfermedades que habian sido erradicadas
Santiago Seillant, dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales jujeño
Proyecto educativo para reducir el impacto ambiental
El servicio se corta de 22 a 6 y se estableció que, en principio, será hasta mañana
Programaron una amplia agenda de actividades hasta el 29 de marzo
Emilia Díaz y los desafíos ante el nuevo operativo que se realizará hoy
SOFTBOL. Asistirá en julio a la Copa Mundial de Taipei
PADEL. Chingotto y Tello debutaron con una victoria en el primer torneo del WPT de 2019
Continúa la inscripción para el Cross Country del Sindicato de Trabajadores Municipales
BASQUETBOL. Visita esta noche desde las 21.30 a La Unión de Colón por la Liga Argentina 2018/2019
HOCKEY. Desde mañana, en Junín
Ernesto Giménez se convirtió en el presidente del Nuevo Club Social Espigas
Fede Chingotto y el análisis del primer partido
FUTBOL. En el Paseo Jesús Mendía, entre Rivadavia y San Martín, además de otros puntos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría que estarán este fin de semana en La Pampa
SUB 20. Comienza la gira premundialista del seleccionado juvenil por Europa