Edición Anterior: 21 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
En el nivel nacional, en febrero se registró una caída cercana al 10 por ciento respecto de enero
La venta de autos usados no se reactiva y en los concesionarios esperan un 2019 "tranquilo"
En nuestra ciudad atribuyen la merma en las operaciones a la caída del poder adquisitivo y al elevado interés aplicado a los créditos. "Es muy alto lo que cuesta un auto; está muy duro nuestro rubro", plantearon.
Pocos rubros escapan al enfriamiento de la economía, que por estos días también afecta con fuerza a la venta de autos usados, como atestiguan referentes del sector en nuestra ciudad ante la difusión de las cifras del mes de febrero, cuando se registró una leve suba respecto de igual mes de 2018 y una caída cercana al 10 por ciento frente a enero de este año.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el elevado porcentaje aplicado a los créditos conspiran contra las potenciales operaciones y desde los concesionarios no avizoran una mejora para el resto del año. Desde Víctor Porté Automotores, su titular expuso que "este año viene muy malo. En mi caso, en febrero del año pasado he vendido pero este año es paupérrimo. Lo mismo pasa donde compro los autos, nada. Más de 2 o 3 operaciones no se hacen por mes".

Frente a las estadísticas dadas a conocer por estos días, cuestionó que "no entiendo cómo evalúan el tema en el nivel nacional porque la venta está muy quieta, está todo parado. En marzo no se ha vendido nada y además no anda nadie".

Para brindar una referencia, el vendedor agregó que "nosotros publicamos en el diario y también por internet, que es una página con la foto, donde se puede consultar con tranquilidad porque no es tan directo, pero tampoco hay ventas: está todo muy tranquilo", reiteró.

Sin embargo, Porté aclaró que "en enero y febrero algo se ha vendido porque tenía buena mercadería y tenía encargues. Tenía un auto de poco monto, de entre 90 y 100 mil pesos que lo vendí; también algo muy especial, que es un vehículo de 7 asientos; pero eran cosas muy específicas". En cambio, "tengo 2 camionetas que no se las puedo vender a nadie, una es cabina doble y la otra cabina simple, que sería más que nada una herramienta de trabajo pero ni la miran", lamentó.

En la actualidad, "es muy alto lo que cuesta un auto; está muy duro nuestro rubro. Nos cuesta mucho reponer el auto que vendemos. Por ejemplo, a un auto de 350 o 400 mil pesos te cuesta reponerlo porque los modelos más nuevos cuestan el doble. La brecha entre un modelo 2016 y otro de modelo 2019 es inmensa. ¿A quién le vamos a vender un auto así?".

Para lograr una reactivación "hace falta que la gente cobre mejor. En el año 2017, por el tema de los créditos, le vendimos a todo el mundo. Ya el año 2018 fue malo y lo que va de 2019 es igual o peor. Hoy los créditos tampoco ayudan porque son todos prendarios y si querés tomar uno por 70 mil pesos, después tenés que devolver 130 mil pesos. Cuando las tasas eran bajas y los créditos eran accesibles eso no era un problema pero hoy la gente no quiere saber nada, hablas de un crédito y salen corriendo".

En los próximos meses "estamos esperando que entre marzo y abril esto se reactive y calculo que, como todos los años, algo se va a mover. Soy optimista porque esto es así y siempre arranca, además estamos en un año de elecciones", reflexionó.

Por su parte, desde Automotores Díaz señalaron que "comparado con febrero del año pasado se vendió un poco más y de enero a febrero las ventas levantaron un poco. En mi caso, en enero estuvo prácticamente parado y en febrero se ha vendido bastante más".

Las ventas que se logran concretar "se hacen sin crédito por lo altos que están los intereses; el crédito prendario está pero los intereses son altísimos. Entonces el cliente entrega su auto usado y paga la diferencia de contado".

Los potenciales compradores "están buscando mucho los modelos cerca del cero kilómetro, que pueden ser de 2016 o 2017, y si no preguntan por coches cercanos a los 200.000 pesos; están las dos puntas: o modelos muy nuevos o modelos que no pasen esa suma. La franja de los 300.000 pesos es la que está más frenada".

Durante este mes "hay un poco más de movimiento. Esto ya viene desde febrero pero tampoco es una barbaridad: hay más movimiento, más consultas y algo más de ventas y calculo que vamos a estar todo el año similar porque los cero kilómetro no se mueven".

Al respecto, señaló que "en un año los cero kilómetro han aumentado el doble y cualquiera que depende de un ingreso no ha ganado el doble como para comprar un auto o sacar un crédito". En consecuencia, "reponer un auto que vendemos cuesta bastante pero siempre se consiguen. Lo mismo pasa con las patentes, cuesta bastante pero tenemos todo al día".

Las expectativas "para lo que falta del año son muy tranquilas. Como en todos los rubros, el nuestro también está muy tranquilo y no creo que repunte mucho. Puede haber subidas y bajadas; si bajaran los intereses sí moveríamos".

El mercado de los usados "con los UVAs se movió un montón pero hoy la gente que los sacó está complicada. Hay gente que trata de venderlos porque no puede pagar la cuota. Por ejemplo, hay gente que sacó por valor de 400.000 pesos pero pagaron un año y ahora deben alrededor de 450.000 pesos. Y el auto es un año más viejo y vale menos".


Los datos

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, hizo declaraciones sobre la suba del 2,46% en la venta de autos usados durante el mes de febrero. "Eso no nos debe confundir. Hoy tenemos que ser realistas, cuando las reglas de juego no cambian, el comportamiento de los mercados, por lo general, sigue la tendencia de los meses anteriores. Es difícil para los empresarios comenzar todas las mañanas sabiendo que la apertura del negocio va a traer como consecuencia más perdida de su capital".

Príncipe aseguró que "los dueños de las empresas están tratando de mantener su negocio y sus empleados, pero cada vez la realidad, la situación económica y las especulaciones financieras, no nos dan alternativas. En este contexto y con los volúmenes a la vista, no tenemos esperanza de una recomposición cercana del sector".

En los primeros dos meses del año se vendieron 282.421 unidades. La CCA informó que en febrero se vendieron 133.805 vehículos usados, con una suba del 2,46% comparado frente a igual mes de 2018, cuando se comercializaron 130.593 vehículos. Si se compara con enero (148.616 unidades), hubo una baja del 9,97%. En los primeros 2 meses del año (282.421 unidades), la baja llega al 4,35%.

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