Edición Anterior: 22 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua
En Olavarría, Coopelectric apuesta a la concientización en el cuidado del agua
En el marco del Día Mundial del Agua, la subgerente de Obras Sanitarias de Coopelectric, Araceli Orifici, afirmó "este es un día de concientización en el que debemos destacar la importancia de cuidar el agua y valorar el servicio del que disponemos, porque a nivel mundial más de dos millones de personas viven sin agua potable en sus hogares y con grandes dificultades para acceder ella".

La gestión adecuada de los recursos hídricos en las zonas urbanas no sólo beneficia a la salud y la vida cotidiana de la población, sino que además garantiza la cantidad y calidad del agua en la naturaleza contribuyendo al mantenimiento del recurso en el tiempo. "Por eso es importante adoptar hábitos responsables y solidarios. Cada acción, por más pequeña que sea cuenta y contribuye a que las generaciones futuras dispongan de este recurso", sostuvo la ingeniera Orifici.

El agua en Olavarría

En abril de 1997, Coopelectric obtuvo, a través de una licitación internacional, la concesión del Servicio de Obras Sanitarias en Olavarría y Sierras Bayas. Luego, trabajando en conjunto con el Municipio se incorporaron al Servicio las localidades de Sierra Chica, Colonia San Miguel, Espigas y barrio AOMA.

A lo largo de estos años, se han ampliado las redes de agua y cloacas con fondos municipales, provinciales, nacionales o privados; alcanzando en la actualidad un 98 % de cobertura en redes de agua y un 68 % en cloacas, lo cual ha mejorado sustancialmente la vida de los olavarrienses.

Una de las principales características del Servicio Sanitario en Olavarría es la micromedición a través de la colocación de medidores que permiten registrar el consumo de agua en cada domicilio. "Es muy importante contar con un servicio 100 % medido, porque sumado al trabajo de concientización, nos ha permitido pasar de un consumo de 600 litros de agua por habitante/día en 1998 a 190 litros de agua por habitante/día", explicó la sugerente de Obras Sanitarias.

Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud establece que son necesarios 250 litros de agua por habitante/día, "los olavarrienses debemos estar orgullosos de haber reducido el consumo en un 68 %, un ahorro que permite disponer no sólo de calidad sino cantidad de agua" sostuvo Araceli.

A lo largo de estos años, entre otras obras, Coopelectric ha optimizado y ampliado la Planta Depuradora, en la que se trata el 100 % de los líquidos cloacales provenientes de la ciudad para luego ser vertido al arroyo Tapalqué en las condiciones medioambientales que establece la reglamentación vigente.

Calidad controlada

"Como el consumo de agua se vincula de forma directa con la salud de la población, nos interesa que los usuarios del Servicio y todos los vecinos de la ciudad sepan que permanentemente monitoreamos la calidad del agua que distribuimos" indicó la Ing. Orifici. El personal de Obras Sanitarias toma muestras en los pozos de extracción, así como en distintos puntos del sistema de distribución, las cuales son enviadas a un laboratorio especializado en el que se efectúan controles bacteriológicos y fisicoquímicos para constatar el cumplimiento de los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) y la Ley Provincial 11.820 para la potabilidad del agua. Por otro lado, el Ente Regulador Municipal a través de su Laboratorio de Bromatología realiza contramuestras de cada una de ellas efectuando un doble control tanto en el proceso de extracción como en el de distribución.

Certificación ISO

Hace 18 años que Coopelectric comenzó a trabajar internamente para implementar el Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma internacional ISO  9001. En el año 2001 se certificó la Planta Depuradora y desde el año 2003 se alcanzó la certificación del servicio de Obras Sanitarias en Olavarría y en la localidad de Sierras Bayas. Desde aquel momento los procesos de extracción, distribución, mantenimiento y controles de agua, así como colección y tratamiento de líquidos cloacales, son auditados anualmente.

En 2018 se aprobó una nueva auditoría realizada por la empresa certificadora Bureau Veritas Certification (BVC). Durante tres días, se analizó el cumplimiento de los requisitos normativos, reglamentarios, legales y los propios establecidos por Obras Sanitarias; en todos sus procesos y sectores tanto administrativos como operativos.

Generar conciencia

Desde que se tomó la concesión del Servicio de Obras Sanitarias se ha venido desarrollando un programa orientado a formular y aplicar políticas y estrategias apropiadas para conservar y mejorar el aprovechamiento del agua. En ese contexto, la Ing. Orifici también se refirió al Proyecto Educativo basado en la difusión de información sobre el Servicio Sanitario, el cual es llevado a cabo por profesionales de la institución desde 1998. "Desde que lo iniciamos, más de 25.000 estudiantes y docentes han participado de las charlas en las que trabajamos nociones básicas sobre el funcionamiento del servicio, la calidad del agua y el uso racional. Esto es fundamental porque contribuimos a la formación de niños responsables con el medio ambiente".

En cada charla se brinda información sobre el ciclo y las características del agua, datos sobre la infraestructura local utilizada para la prestación de los servicios de agua y saneamiento, sobre el proceso de extracción y distribución, y consejos para hacer un uso responsable del recurso.

Los docentes y estudiantes interesados en obtener información pueden descargar material de la página web de Coopelectric o acercarse a la sede administrativa para solicitar una charla en la institución educativa. "También pueden contactarnos para coordinar una visita guiada a la Planta Depuradora en donde los chicos podrán vivenciar el proceso que atraviesa el líquido cloacal antes de ser vertido al Arroyo", concluyó Araceli.


El origen del Día Mundial del Agua

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, y sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. El día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el día correspondiente a un desafío actual o futuro.

MÁS TÍTULOS

El titular de la SRO estimó que habrá "cosecha récord" y que dará una buena recaudación fiscal
El concejal de Unidad Ciudadana recogió las inquietudes de vecinos de distintos barrios
La inscripción continúa abierta y la actividad comenzará el 8 de abril
En las escuelas primaria y secundaria en contexto de encierro
Al examen se presentaron 250 y quienes no aprobaron tendrán una segunda chance a mediados de año
Tendrá lugar en la capilla Santa Isabel
Prolongaron la campaña "¡Ayudanos a ayudar!"
Convenio para actividades conjuntas de responsabilidad social
FUTBOL. River y Boca se medirán en un amistoso que se desarrollará en la cancha de Estudiantes
SELECCION. El encuentro comenzará a las 17
La segunda fecha del año será en Olavarría junto con el TC 2000
REGIONAL FEDERAL. Racing se entrenó ayer en el camping "El Danubio"
HOCKEY. Estudiantes en el Campeonato Regional de Clubes "C"
GOLF. La actividad se desarrollará durante tres jornadas, en Estudiantes
Matías Etcheberry, dirigente de River, habló en la cancha de Estudiantes
TURISMO NACIONAL. La Clase 2 comienza con dos entrenamientos y la clasificación
PADEL. Se jugaron ayer los octavos de final del primer torneo de 2019
La Subsecretaría de Deportes de la Provincia sacó las pruebas de canotaje para la edición 2019
BOCHAS. Los partidos se disputarán el domingo