Edición Anterior: 22 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Al examen se presentaron 250 y quienes no aprobaron tendrán una segunda chance a mediados de año
En Olavarría, más de la mitad de los inscriptos aprobó el ingreso a la carrera de Medicina
Este año la cantidad de alumnos que logró sortear el Módulo Cero (de ingreso) en una primera instancia es superior en comparación con 2018. En tanto que la matrícula se incrementó en un 10%. Enfermería también va creciendo en número. En la Escuela de Salud están por finalizar dos aulas y tienen proyectadas más obras.
Más de la mitad de los estudiantes que se presentaron a examen aprobó el ingreso a Medicina, la carrera que se cursa en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad. Las evaluaciones del Módulo 0, como se denomina a este primer tramo de ingreso, se realizaron el 11 y el 15 de marzo. A la carrera hubo 288 inscriptos este año, un 10% más que en 2018. De ese total se presentaron a examen 250 estudiantes y 137 superaron esta primera instancia. Es decir, el 54,8%.

El ingreso a Medicina siempre ha sido noticia. Desde 2016 tuvo que dejar de ser eliminatorio por la nueva Ley de Educación Superior que se promulgó hace casi cuatro años. Esto hizo que la Escuela de Salud se amoldara a la norma y acomodara su estructura para recibir cada año a una cantidad importante de estudiantes.

En este contexto, quienes no aprobaron la instancia recuperadora deberán recursar el Módulo 0 y volver a rendir en julio o agosto. En tanto que quienes aprobaron el examen, el 18 de marzo comenzaron a cursar lo que se llama Módulo 1 del primer año de la carrera de Medicina. Quien no aprobó volverá a rendir el viernes.

La evaluación de ingreso se planteó en base a tres ejes que son "contenidos mínimos de las tres áreas esenciales que tenemos que son la Educación Médica y Educación para la Salud, el eje Socio-Médico y el eje Biomédico", explicó la secretaria académica, Melina Barbero.

Este último eje fue el que más complicaciones trajo entre los estudiantes y abarca contenidos de biología y bioquímica. Si el alumno aprobó los tres ejes, ingresa a cursar la carrera propiamente dicha. Si aprobó alguno de esos tres solamente recupera el eje que quedó sin aprobar, así es el ingreso a esta carrera que va creciendo en matrícula, con el acompañamiento de la licenciatura en Enfermería que también ve incrementada la cantidad de estudiantes. En este marco, en la Escuela de Salud están por finalizar dos aulas y tienen proyectadas más obras con la finalidad de poder atender a una demanda que aumenta.

Reacomodamiento

La nueva Ley de Educación Superior promulgada en octubre de 2015 hizo que la Escuela de Salud de nuestra ciudad tuvuera que modificar su estructura.

La norma no sólo garantiza la gratuidad en las universidades públicas, sino que también prohíbe la posibilidad de implementar exámenes de ingreso. De esta manera, abrió la puerta para que se puedan flexibilizar los requisitos para que los alumnos mantengan la condición regular.

El proyecto fue impulsado en su momento por la diputada Adriana Puiggrós (Frente para la Victoria) y define el ingreso a la educación universitaria como "libre e irrestricto". Los fundamentos del proyecto explican que este punto busca evitar que se restrinja el acceso a las facultades públicas vía "exámenes eliminatorios" u "otros mecanismos de exclusión".

Esta Ley llevó a que la Escuela de Salud tuviera que reacomodarse ante un nuevo escenario, pues ningún inscripto a la carrera podría quedar fuera de la facultad. En 2016, entonces, decidió implementar lo que se llama Módulo 0, un curso de ingreso que los estudiantes deben superar para comenzar con el primer año de la carrera y que tiene otra instancia de recursada durante los primeros meses del año. En aquel entonces, Medicina había tenido 317 inscriptos, una cifra récord para la Escuela de Salud. De ese total, 114 estudiantes habían aprobado el examen de ingreso a la carrera en una primera instancia y 41 se sumaron luego de un recuperatorio.

En crecimiento

"La escuela está teniendo un notable crecimiento", sostuvo la secretaria académica de la institución que depende de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Uncpba). A los ingresantes a Medicina de este año, se suman los demás años de la carrera con un promedio de entre 120 y 180 estudiantes.

"Estamos prontos a finalizar dos aulas, creemos que eso nos va a dar un alivio", dijo Melina Barbero ante la consulta sobre la cuestión edilicia de la Escuela, ya que el año pasado tuvieron que alquiler espacios para poder dictar clases.

Luego vendrá una segunda etapa de construcción de cuerpos de baño "y calculamos que seguiremos construyendo aulas en el edificio", contó.

Las obras se están realizando únicamente con fondos de la Universidad. "Actualmente, nos estamos arreglando con los espacios dentro de este edificio. Este año hicimos una modificación de un aula que nos permitió también afrontar la demanda de estudiantes".

En este contexto, la matrícula de aspirantes a cursas Medicina se incrementó un 10% respecto del año anterior. Pero la Licenciatura en Enfermería también va creciendo en número. "Este año empezó con cien inscriptos y comenzaron a cursar el lunes 18 de marzo unos 85 estudiantes".

Lo que se prevé es poder encarar nuevas obras. "Es un momento del país muy complicado, pero las obras que se están ahora haciendo son con fondos propios".

Lo cierto es que Medicina tiene 137 estudiantes nuevos que obtuvieron en el examen el 60% de las respuestas correctas de los tres ejes que se abordaron en la evaluación.

Estos estudiantes ya comenzaron a cursar el módulo 1 y la semana que viene "empiezan a cursar los ejes. los demás estudiantes que no pudieron obtener este porcentaje empiezan el miércoles 10 de abril de 8 a 12 a cursar la repetición de este módulo 0", dijo Melina Babero.

Y agregó que esta etapa "se cursa durante todo un cuatrimestre de manera más espaciada y más personalizada". En julio y agosto vuelven a tener las mismas instancias de evaluación, exámenes y sus respectivos recuperatorios, por lo que la cantidad de alumnos ya en la carrera podría incrementarse hacia la segunda mitad del año. "Los que aprueben en esa oportunidad, en agosto comienzan a cursar el módulo 1".

MÁS TÍTULOS

El titular de la SRO estimó que habrá "cosecha récord" y que dará una buena recaudación fiscal
El concejal de Unidad Ciudadana recogió las inquietudes de vecinos de distintos barrios
La inscripción continúa abierta y la actividad comenzará el 8 de abril
En las escuelas primaria y secundaria en contexto de encierro
Al examen se presentaron 250 y quienes no aprobaron tendrán una segunda chance a mediados de año
Tendrá lugar en la capilla Santa Isabel
Prolongaron la campaña "¡Ayudanos a ayudar!"
Convenio para actividades conjuntas de responsabilidad social
FUTBOL. River y Boca se medirán en un amistoso que se desarrollará en la cancha de Estudiantes
SELECCION. El encuentro comenzará a las 17
La segunda fecha del año será en Olavarría junto con el TC 2000
REGIONAL FEDERAL. Racing se entrenó ayer en el camping "El Danubio"
HOCKEY. Estudiantes en el Campeonato Regional de Clubes "C"
GOLF. La actividad se desarrollará durante tres jornadas, en Estudiantes
Matías Etcheberry, dirigente de River, habló en la cancha de Estudiantes
TURISMO NACIONAL. La Clase 2 comienza con dos entrenamientos y la clasificación
PADEL. Se jugaron ayer los octavos de final del primer torneo de 2019
La Subsecretaría de Deportes de la Provincia sacó las pruebas de canotaje para la edición 2019
BOCHAS. Los partidos se disputarán el domingo