Edición Anterior: 22 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El titular de la SRO estimó que habrá "cosecha récord" y que dará una buena recaudación fiscal
Fernando Luis calculó un ingreso de unos 3.000 millones de dólares en concepto de retenciones
El dirigente ruralista cuestionó al gobierno anterior y dijo que "se iba en dirección de Venezuela. Hoy tenemos un buen diagnóstico, pero no sabemos si los remedios son los que deben darse", graficó. Sobre Lavagna opinó que cuando estuvo el trabajo sucio ya lo había hecho Remes Lenicov.
El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, ingeniero Fernando Luis, calculó que al Estado Nacional le ingresarían unos 3 mil millones de dólares en concepto de retenciones. En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, Luis estimó que se exportarán unas 100 millones de toneladas de las cuales deduce este valor en concepto de retenciones.

Además, el titular de la SRO analizó la política económica actual, la comparó con la del gobierno anterior y el rol de Roberto Lavagna durante el período que lo tuvo como presidente a Néstor Kirchner como para tener una muestra de lo que haría el economista en caso de ser elegido presidente de la Nación.

Para Fernando Luis, "el trabajo sucio ya lo había hecho el economista de Eduardo Duhalde, Jorge Remes Lenicov con la devaluación y demás", y que Lavagna no hizo nada mágico sino que se enancó en un proceso que ya venía en marcha.

Cosecha

En primer lugar, Luis advirtió que estas heladas prematuras como las tardías de noviembre y principios de diciembre "afectan a algunas sojas de segunda y otros cultimos. Son esas pequeñas cosas que van mermando el rinde". Asimismo, calificó a 2018 como "un buen año por las precipitaciones, pese a que el clima de la Pampa Húmeda es irregular".

Preguntado sobre si él planteaba el fin de las retenciones, Fernando Luis señaló que siempre hay gente que está más dura pero hay otros que consideran que son un mal necesario".

Añadió que él piensa más o menos parecido pero "en la medida que sea un camino y uno una medida permanente", tras lo cual destacó que este gobierno, a diferencia del anterior, aplica retenciones para todas las exportaciones. "El kirchnerismo solo gravaba las exportaciones agropecuarias lo cual daba un marco de inequidad manifiesto".

Luego afirmó que "el país no era viable con Cristina, entramos en el cepo y se iba yendo en dirección a una economía tipo Venezuela".

Aún así, luego del conflicto con el campo durante 2008, quizás hubo productores que habrían votado a Cristina Kirchner en 2011. Se había recobrado la tranquilidad y el campo estaba ganando mucho dinero, no tanto como antes de 2007 pero sí había comenzado a recuperar.

En el momento anterior surge la figura de Roberto Lavagna como el salvador de la Nación, pero para Luis, "el trabajo sucio lo había hecho Duhalde con Remes Lenicov. Lavagna luego ligó una devaluación hecha con la que tuvo que no tuvo que lidiar y con precios internacionales extraordinarios. En ese momento había superavit pero luego el Estado comenzó a llenarse de gastos, pensiones graciables, no graciables y la plata dejó de alcanzar. Es decir, Lavagna estuvo en el mejor momento posible".

A su juicio, el modelo actual tiene "un buen diagnóstico pero si los remedios que están dando son los adecuados se puede discutir, pero no se puede acudir a un curandero".

Sobre la cosecha, dijo que será "récord y vamos a andar por encima de las 100 millones de toneladas, y esto representará un ingreso en concepto de retenciones de unos 3.000 millones de dólares", cerró el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Fernando Luis.

MÁS TÍTULOS

El titular de la SRO estimó que habrá "cosecha récord" y que dará una buena recaudación fiscal
El concejal de Unidad Ciudadana recogió las inquietudes de vecinos de distintos barrios
La inscripción continúa abierta y la actividad comenzará el 8 de abril
En las escuelas primaria y secundaria en contexto de encierro
Al examen se presentaron 250 y quienes no aprobaron tendrán una segunda chance a mediados de año
Tendrá lugar en la capilla Santa Isabel
Prolongaron la campaña "¡Ayudanos a ayudar!"
Convenio para actividades conjuntas de responsabilidad social
FUTBOL. River y Boca se medirán en un amistoso que se desarrollará en la cancha de Estudiantes
SELECCION. El encuentro comenzará a las 17
La segunda fecha del año será en Olavarría junto con el TC 2000
REGIONAL FEDERAL. Racing se entrenó ayer en el camping "El Danubio"
HOCKEY. Estudiantes en el Campeonato Regional de Clubes "C"
GOLF. La actividad se desarrollará durante tres jornadas, en Estudiantes
Matías Etcheberry, dirigente de River, habló en la cancha de Estudiantes
TURISMO NACIONAL. La Clase 2 comienza con dos entrenamientos y la clasificación
PADEL. Se jugaron ayer los octavos de final del primer torneo de 2019
La Subsecretaría de Deportes de la Provincia sacó las pruebas de canotaje para la edición 2019
BOCHAS. Los partidos se disputarán el domingo