Edición Anterior: 23 de Marzo de 2019
Edición impresa // Notas Breves
CREÍAN QUE ERA UN GRAN TROZO DE MADERA, PERO SE TRATABA DE UN PEZ MUERTO
"Era muy grande, pesado y tenía una piel muy parecida a la de un rinoceronte", así describió Steven Jones al enorme pez que encontró en las costas australianas y que no supo identificar en un primer momento: "Creíamos que era un trozo de madera flotante que había acabado varado en la playa".

Pero no, en realidad eran un pez luna o también conocido por su nombre científico Mola mola. Hace unas semanas, dieron con un ejemplar muy parecido en las costas de California, pero en este caso era un Mola tecta y parecía como desinflado comparado con la imagen de este último. Estos peces pueden llegar a crecer hasta los 3,3 metros de largo y llegar a pesar unas 1,5 toneladas, así que estamos ante una especie importante dentro del mundo oceánico y la más pesada en cuanto "esqueleto" se refiere.

Jones trabaja como pescador en la zona y está muy acostumbrado a encontrarse todo tipo de peces extraños en la playa, pero siempre acaban siendo o tiburones o focas. Esta vez, la cosa era muy diferente y cuando se la envió a su pareja Linette Grzelak, pensaba que estaba tomándole el pelo: "Creí que se trataba de un fake. No tenía ni idea de lo que podía ser".

Para resolver sus dudas postearon la fotografía en iNaturalist, una red social en la que científicos se ayudan entre sí a identificar especies que no acaban de reconocer a primera vista y el consenso fue mayoritario: era un pez luna.

Ahora el cuerpo del pez ha vuelto al mar. El equipo lo encontró en una zona a la que sólo tenían acceso en bote y, como estaban trabajando, no pudieron traerse el pez de vuelta a tierra firme para poder analizarlo. Se quedó en una mera anécdota.

Debido a que le gusta mucho tomar el sol en la superficie del agua hizo que en los países de hablar inglesa se refiriesen a él como "pez sol", a pesar de que países de habla hispana se hable de él como "pez luna", por su forma redondeada y rugosa.

Además de por sus grandes dimensiones, estos peces son reconocibles por sus amplios ojos, que les hace lucir como si estuvieran constantemente asustados. (www.quo.es)

MÁS TÍTULOS

Rubén González Ocantos, gerente de Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia, contó las novedades
El Senasa Olavarría informó sobre las pautas a tener en cuenta
Miguel Vales volvió a la carga contra el Soeco y promete "seguir luchando"
Está en reemplazo de Juan Sánchez
Los empresarios se comprometieron a pagar el retroactivo que estaba pendiente en dos cuotas
El pedido fue efectuado esta semana en el Ministerio de Producción bonaerense
La actividad fue organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aevyt)
Santiago Vera, autor del único gol
FUTBOL. El "chaira" recibe desde las 16 a Huracán de la Saladillo, por la penúltima fecha del Torneo Regional Amateur
Mañana desde las 10, en la Quinta Don Mateo
GOLF. Ayer se realizó la clásica laguneada en las instalaciones de Estudiantes
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
Facundo "Luigi" Villalba, entrenador de la reserva de River
FUTBOL. El "Millonario" se quedó con el Superclásico de reserva que se jugó en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Sigue el torneo de divisiones inferiores de la ABO
AUTOMOVILISMO. La Clase 2 mostró una cerrada clasificación en La Pampa, Alejandro Weimann quedó 26º