Edición Anterior: 23 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El pedido fue efectuado esta semana en el Ministerio de Producción bonaerense
Ante la "crítica situación" comerciantes de la región demandan "mesa de diálogo" a la Provincia
Referentes de la FEBA y el Nucleamiento Empresarial del Noroeste solicitaron además una serie de medidas que actuarían como "paliativo", aunque en definitiva aspiran a lograr "un impulso al consumo". Plantearon que "2018 estuvo signado por un cóctel explosivo".
Esta semana, dirigentes de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), donde se referencia la Cámara Empresaria de Olavarría (CEO), participaron de una reunión con funcionarios del Ministerio de Producción bonaerense para exponer "la critica situación" que atraviesa el comercio provincial. En el encuentro intervino además el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense -del cual también es integrante la CEO- en representación de 35 entidades de la región, y durante su transcurso se solicitó una tanda de medidas en auxilio de la actividad, que soporta una importante baja de ventas en los últimos meses. En ese contexto, se resaltó que dichas medidas sólo servirían como "un paliativo", en tanto se abogó por un "impulso al consumo" para superar la grave situación y la conformación de "una mesa de diálogo".

El encuentro se concretó el pasado martes, cuando el Nucleamiento y la FEBA "fueron recibidos por autoridades del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos el director de Comercio e Industria, Nicolas Zaballa; la directora provincial de Comercio, Sabrina Solnicky; el director Pyme, Ing. Pablo N. Gutiérrez; y la senadora provincial Carolina Tironi".

En ese contexto, los representantes de ambas entidades presentaron "la crítica situación en general que atraviesan los sectores de la producción de la región con algunas empresas emblemáticas para hacer puentes de contacto", según se difundió a través de un comunicado de prensa.

De esa manera, el Nucleamiento, "en representación de 35 Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la región solicitó a las autoridades del Ministerio de Producción bonaerense convocar a una mesa de diálogo y trabajo que incluya a todos los sectores políticos, autoridades de los gobiernos nacional, provincial y municipal, entidades gremiales empresarias, empresarios y sindicatos, para debatir acciones concretas que permitan elaborar una nueva agenda de desarrollo económico con el objetivo de revertir el grave proceso económico que atraviesan las pymes".

Los dirigentes expusieron la conjunción de restricciones atravesadas durante el año pasado, que conforman un importante obstáculo para retomar los niveles favorables a la actividad. En ese sentido, "les hicieron ver a las autoridades que el año 2018 estuvo signado por un cóctel explosivo de situaciones, como caída masiva del consumo por pérdida del poder adquisitivo; inflación muy superior a la presupuestada; rentabilidad mínima, nula y para muchos segmentos negativa".

Además, hicieron notar del peso adquirido por distintas medidas en la debacle del sector, como el "incremento constante en los costos producidos por tarifas, salarios, cargas sociales y alquileres; la mayor carga impositiva de la historia; usurarias tasas de financiación y reprogramación de deudas".

Como consecuencia de esa coyuntura adversa, existen "gran cantidad de comercios e industrias que cierran con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo; crecimiento del comercio y del empleo ilegal o informal".

Por las razones enumeradas, "desde el sector privado se está convencido que hay que dejar de beneficiar la especulación financiera y comenzar a apoyar al sector productivo", enfatizaron los gremialistas.

Con el objetivo de comenzar a revertir la caída, se propusieron distintas medidas económicas, entre las que resaltaron la "rebaja inmediata de impuestos para sectores como el comercio, servicios e industrias en general; reducir la carga sobre aportes y contribuciones patronales para las Pymes bonaerenses; y la creación de la cuenta corriente fiscal para la Provincia de Buenos Aires".

Fundamentalmente, se solicitó "combatir frontalmente la informalidad en sus diversas modalidades de venta ilegal, callejera, ‘saladitas’ ", así como "derogar los impuestos provinciales sobre la nómina salarial, tal como está previsto en el Consenso Fiscal; y eximir del arancel a las operaciones con tarjetas de débito".

De esa forma, "si bien durante el encuentro con funcionarios y legisladores bonaerenses quedó en claro que éstas son sólo algunas medidas que servirían como paliativo, lo que realmente las empresas del interior bonaerense necesitan es que el vecino vuelva a consumir", resaltaron desde el Nucleamiento y la FEBA.

De la reunión participaron "el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale; el presidente del Nucleamiento, Ricardo Sacco, de Trenque Lauquen; Carlos Cappelletti, de Junín, Carolina Olguín, de General Arenales; Daniel Tombolato, de 25 de Mayo; Guillermo Anso, de Bragado; y Luis Valinotti, de 9 de Julio".

MÁS TÍTULOS

Rubén González Ocantos, gerente de Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia, contó las novedades
El Senasa Olavarría informó sobre las pautas a tener en cuenta
Miguel Vales volvió a la carga contra el Soeco y promete "seguir luchando"
Está en reemplazo de Juan Sánchez
Los empresarios se comprometieron a pagar el retroactivo que estaba pendiente en dos cuotas
El pedido fue efectuado esta semana en el Ministerio de Producción bonaerense
La actividad fue organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aevyt)
Santiago Vera, autor del único gol
FUTBOL. El "chaira" recibe desde las 16 a Huracán de la Saladillo, por la penúltima fecha del Torneo Regional Amateur
Mañana desde las 10, en la Quinta Don Mateo
GOLF. Ayer se realizó la clásica laguneada en las instalaciones de Estudiantes
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
Facundo "Luigi" Villalba, entrenador de la reserva de River
FUTBOL. El "Millonario" se quedó con el Superclásico de reserva que se jugó en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Sigue el torneo de divisiones inferiores de la ABO
AUTOMOVILISMO. La Clase 2 mostró una cerrada clasificación en La Pampa, Alejandro Weimann quedó 26º