Edición Anterior: 23 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los empresarios se comprometieron a pagar el retroactivo que estaba pendiente en dos cuotas
Los chóferes de Ola Bus levantaron el paro y los recorridos volvieron a la normalidad
Jorge Padín, delegado local de UTA, destacó la medida de fuerza que se tomó por varios días y la positiva negociación que se dio en la reunión del pasado jueves.
La medida de fuerza que llevaron a cabo los chóferes de Ola Bus durante cuatro días llegó a su fin. Luego de una reunión que se desarrolló el jueves por la noche entre la Cámara de Transporte y la comisión directa de la UTA, los empresarios se comprometieron a pagar el retroactivo que está pendiente y así se decidió levantar el paro no sólo en Olavarría, sino también en el resto del país.

Tras la falta de pago del retroactivo de 5 mil pesos que se debía entregar en febrero y marzo, el gremio de transporte decidió rápidamente diferentes medidas. La principal de las mismas fue el recorte de servicio, el cual varió según la ciudad. En Mar del Plata, por ejemplo, el servicio se interrumpió a las 20.30 durante cuatro días consecutivos.

En lo que refiere a Olavarría, la medida de fuerza también comenzó el lunes por la noche. La seccional local de UTA decidió un paro que fue de 22 a 6, por lo que no hubo transportes de la empresa interurbana Ola Bus durante dicho horario.

Los principales afectados del paro fueron aquellos que utilizan los colectivos para viajar de noche y temprano por la mañana a las diferentes localidades del partido: Sierra Chica, Colonia Hinojo, Hinojo, Loma Negra y Sierras Bayas. También aquellos que, lógicamente, vienen de dichos lugares hacía Olavarría por diferentes compromisos personales y toman diariamente dicho transporte.

Se supo desde un principio: la principal reunión era el jueves y a partir de ahí comenzaba un nuevo capítulo. Hace 48 horas se reunieron los principales dirigentes de la Cámara de Transporte y gremialistas de la Unión Tranviarios Automotor.

Según comentaron desde UTA, el encuentro fue positivo. Si bien falta la homologación, los empresarios se comprometieron a pagar el retroactivo pendiente en dos cuotas y en los sueldos de los próximos meses. De esta forma, los dirigentes más importantes del gremio decidieron rápidamente levantar el paro y, desde anoche, los colectivos de la empresa Ola Bus circulan con total normalidad en el Partido de Olavarría.

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Popular, el empresariado local dio cuenta de todo lo que se vivió en la reunión y, tras la firma empresarial, el compromiso de pagar lo adeudado existe. Desde UTA Olavarría también mostraron conformidad con lo resuelto y estarán a la espera -pero confiados- de que se pague lo acordado y que la situación de los empleados se normalice.

Negociación

Jorge Padín, delegado local de UTA, explicó cómo se llevó a cabo la negociación. "En la noche del jueves me informó el secretario gremial de Mar del Plata que el tema estaría solucionado pero que aún faltaba la firma de los empresarios; pero está todo listo, entre hoy y el lunes vamos a tener el acta en Olavarría", informó.

El acuerdo fue que "para el 29 de marzo se pagaría la cuota que corresponde a febrero y el 27 de abril se abonaría la que corresponde a marzo; así nos pagarían las dos cuotas del retroactivo que nos deben". "La reunión fue larga, duró varias horas pero se llegó a buen puerto", celebró.

Más allá del arreglo de palabra, el dirigente gremial local fue claro: "Falta la homologación de las firmas de los empresarios", afirmó. Sin embargo, señaló que estuvo en contacto con el empresario local y "está informado de todo lo que sucedió, por eso digo que está listo; eso nos tranquiliza porque sabe lo que debe pagar y en qué condiciones".

Tras el arreglo, los chóferes se mostraron agradecidos por la negociación. "Fueron informados de todo lo que pasó y se mostraron lógicamente contentos por la situación. Están conformes por cómo se dieron las cosas y, de esta forma, el servicio volvió a la normalidad", informó.

En el cierre, Jorge Padín reflexionó sobre el papel que jugó la medida de fuerza en la negociación. "El paro fue fundamental y se tomó esa medida porque fue lo que teníamos a nuestro alcance, claro está que en ciudades repercutió más que en otras pero en Olavarría impactó fuerte. Si no arreglábamos en la reunión del jueves, el corte de servicio estaba planeado por más horas", explicó.

"La medida de fuerza fue importante para hacer reaccionar a los empresarios. Y en Olavarría influyó, sobre todo en los chicos que estudian, quienes se quedaban sin transporte cuando salían de cursar", cerró.

MÁS TÍTULOS

Rubén González Ocantos, gerente de Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia, contó las novedades
El Senasa Olavarría informó sobre las pautas a tener en cuenta
Miguel Vales volvió a la carga contra el Soeco y promete "seguir luchando"
Está en reemplazo de Juan Sánchez
Los empresarios se comprometieron a pagar el retroactivo que estaba pendiente en dos cuotas
El pedido fue efectuado esta semana en el Ministerio de Producción bonaerense
La actividad fue organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aevyt)
Santiago Vera, autor del único gol
FUTBOL. El "chaira" recibe desde las 16 a Huracán de la Saladillo, por la penúltima fecha del Torneo Regional Amateur
Mañana desde las 10, en la Quinta Don Mateo
GOLF. Ayer se realizó la clásica laguneada en las instalaciones de Estudiantes
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
Facundo "Luigi" Villalba, entrenador de la reserva de River
FUTBOL. El "Millonario" se quedó con el Superclásico de reserva que se jugó en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Sigue el torneo de divisiones inferiores de la ABO
AUTOMOVILISMO. La Clase 2 mostró una cerrada clasificación en La Pampa, Alejandro Weimann quedó 26º