Edición Anterior: 23 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Miguel Vales volvió a la carga contra el Soeco y promete "seguir luchando"
Ceramistas en conflicto: ahora Vales advierte sobre eventuales despidos y acusa al gremio
El ex miembro de la conducción del Soeco alerta sobre posibles despidos y le pide al Sindicato que "defienda a los trabajadores". Insistió con que él había sido despedido porque "molestaba a la empresa y al gremio".
Tras un impasse de un par de meses, el ex obrero y ex conductor del gremio ceramista (Soeco) Miguel Vales, volvió a cargar contra la empresa y contra el sindicato.

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, Vales alertó sobre eventuales despidos en las fábricas de Cerro Negro y Losa, y le reclamó al gremio que "defienda a los trabajadores porque van a volver los despidos".

También insistió sobre la situación de la obra social y sobre su situación particular para refrescar algo que ya había disparado anteriormente: "me despidieron porque yo le molestaba a la empresa pero también al gremio", subrayó.

El conflicto, entonces, sigue latente y la herida continúa abierta. Miguel Vales integró la conducción del Soeco y luego fue contenido por la Focra cuando comenzó una arremetida contra el convenio firmado y contra los despidos. Ahora, después de dos meses de plena pelea, Vales volvió para advertir sobre futuros despidos.

Incertidumbre

¿De dónde sacó Vales la información de que podría haber más despidos en ambas plantas ceramistas? "Uno habla con los trabajadores y ellos te cuentan", dijo. "Hay algo que está preocupando y mucho y los trabajadores no están siendo defendidos. Están en la misma incertidumbre porque va a volver a haber despidos", dijo.

Vales advirtió que "uno se entera lo que pasa y sabe que el hilo se corta por lo más delgado. No quiero negar la realidad del país pero por lo menos que negocien con la empresa. No puede ser que los trabajadores sigan siendo la variable de ajuste", se quejó.

A ello le sumó otra cuestión: "los manosean, los llevan de un lado para otro y estas movidas se hacen a través del amiguismo con el sindicato. Muchos de ellos se han acomodado en los puestos de trabajo pero a ellos nadie los molesta. Por eso les reclamo que defiendan a los trabajadores porque hemos pedido el empleo".

Añadió que hay trabajadores que "están siendo amenazados para pasarse a otra obra social y sigue habiendo mucho miedo a la empresa y a la dirigencia sindical". También se animó a decir que algunos despidos "fueron a dedo del sindicato y no por antigüedad. Pero aparte, les han hecho cambiar de obra social y se les sigue haciendo descuentos compulsivos".

El conflicto entre Miguel Vales y el Soeco parece no terminar nunca. Se fueron sumando la Focra y comenzó con el convenio firmado entre el gremio local y los nuevos propietarios de la firma.

"Ese acuerdo -apuntó Vales- se lo sigue aplicando y no está homologado, y el sindicato no ha hecho ni media hora de conflicto para resistirse al ajuste".

Pidió que "no los lleven de las narices. A mi se me despidió porque yo no estaba de acuerdo como se manejaba la empresa. Con este acuerdo, hay trabajadores que están perdiendo por enfermedad unos 7.000 pesos por mes. Por eso la voy a seguir peleando. El gremio permitió que se me despidiera cuando existía un compromiso de la empresa de no hacerlo. Pero, indudablemente yo molestaba...", dijo Miguel Vales, como dejando en el aire una queja que cada vez se expande más.

MÁS TÍTULOS

Rubén González Ocantos, gerente de Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia, contó las novedades
El Senasa Olavarría informó sobre las pautas a tener en cuenta
Miguel Vales volvió a la carga contra el Soeco y promete "seguir luchando"
Está en reemplazo de Juan Sánchez
Los empresarios se comprometieron a pagar el retroactivo que estaba pendiente en dos cuotas
El pedido fue efectuado esta semana en el Ministerio de Producción bonaerense
La actividad fue organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aevyt)
Santiago Vera, autor del único gol
FUTBOL. El "chaira" recibe desde las 16 a Huracán de la Saladillo, por la penúltima fecha del Torneo Regional Amateur
Mañana desde las 10, en la Quinta Don Mateo
GOLF. Ayer se realizó la clásica laguneada en las instalaciones de Estudiantes
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
Facundo "Luigi" Villalba, entrenador de la reserva de River
FUTBOL. El "Millonario" se quedó con el Superclásico de reserva que se jugó en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Sigue el torneo de divisiones inferiores de la ABO
AUTOMOVILISMO. La Clase 2 mostró una cerrada clasificación en La Pampa, Alejandro Weimann quedó 26º