Edición Anterior: 23 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Ganadería
"Si tenés como cliente a EE.UU., el mundo te mira bien"
Así lo afirmó el presidente de Swift, Miguel de Achaval, y aseguró que la apertura de ese mercado permitirá sumar más destinos.
El presidente de la empresa frigorífica Swift, Miguel De Achaval, indicó que con la apertura del mercado estadounidense para la carne bovina argentina "el mundo ya te mira bien" y posibilitará sumar más destinos para la actividad.

De Achaval también llamó a combatir la informalidad del sector y aseguró que "no me parece una buena idea que un país sea chinodependiente" a la hora de las exportaciones. En lo que respecta al estándar sanitario, "Estados Unidos es líder. Abriendo ese mercado, es muy posible que atrás también se abra Japón, México y demás países importantes. Si como cliente tenés a Estados Unidos, el mundo ya te mira bien", explicó De Achaval.

El mercado estadounidense para la carne argentina tuvo su reapertura a finales de noviembre de 2018, luego de haber estado cerrado por más de 17 años. Tras el acuerdo entre ambos países, Swift fue la primera empresa que exportó carne bovina a Estados Unidos, con un envío en diciembre de 500 kilos de ojo de bife a Miami y otro posterior de 12,3 toneladas a Filadelfia.

Según De Achaval, "el potencial del mercado estadounidense radica en su variedad étnica, buen poder adquisitivo y, en un punto que es muy importante, que es que Estados Unidos importa y exporta la misma cantidad de carne".

El presidente de la empresa explicó que "como el 50% de la dieta de un estadounidense de carne bovina es en hamburguesas, para que las mismas no sean tan grasosas necesita materia prima magra. A Estados Unidos le ayuda mucho la complementación de nuestra carne, que en su mayoría es magra, y vamos a competir por ese mercado con Australia y Nueva Zelanda y eso levanta nuestro nivel".

"No quiero ser chinodependiente"

Respecto al mercado chino, el cual absorbió el año pasado el 56% de las más de 550.000 toneladas exportadas de carne vacuna en total por Argentina, De Achaval indicó que esa plaza "no es infinita, y no me parece buena idea que un país sea chinodependiente".

"En primera instancia, no es un país extremadamente democrático y segundo, no estoy cómodo porque si por equis causa pasa algo y China dice que no le compra carne a Argentina por 60 días, te explota todo en la cara", explicó.

Según De Achaval, las exportaciones a China tuvieron un incremento exponencial en los últimos tiempos, porque el país asiático "encontró un nicho en Argentina, donde había una alta cantidad de animales para exportación".

"Aquí el porcentaje de progenia es bajo: de 100 vacas que andan pastando, el 65 % te dan un ternero, mientras que en otros lados esa relación es de 75 u 80%. Lo que tenemos es materia prima que sobra, por lo que se pueden sacar vacas del sistema y no estoy sacándole capacidad productiva al país, sino haciéndolo mas eficiente", explicó.

Asimismo, agregó que "no se necesitan más vacas, sino producir más carne, generando más kilos por animal".

"Se trajo al país genética de Estados Unidos, se multiplicó, se expandió en el mercado, se generó el potencial genético de un novillo de 450 kilos y se lo faena cuando pesa en 350 kilos. Hay algo que estamos haciendo mal y hay una sola palabra: informalidad", afirmó.

"La informalidad en el mercado de consumo de animales livianos es muy fuerte. Por eso hay una gran lucha en terminar con esa informalidad", concluyó.

Swift Argentina es una de las principales empresas productoras de carne del país y fue adquirida en 2017 por la compañía brasileña Minerva Foods.

Hoy en día cuenta con cinco plantas, de las cuales tres se encuentran operativas, con 1.900 empleados y exporta carne a China, Europa, Chile, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

MÁS TÍTULOS

Rubén González Ocantos, gerente de Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia, contó las novedades
El Senasa Olavarría informó sobre las pautas a tener en cuenta
Miguel Vales volvió a la carga contra el Soeco y promete "seguir luchando"
Está en reemplazo de Juan Sánchez
Los empresarios se comprometieron a pagar el retroactivo que estaba pendiente en dos cuotas
El pedido fue efectuado esta semana en el Ministerio de Producción bonaerense
La actividad fue organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aevyt)
Santiago Vera, autor del único gol
FUTBOL. El "chaira" recibe desde las 16 a Huracán de la Saladillo, por la penúltima fecha del Torneo Regional Amateur
Mañana desde las 10, en la Quinta Don Mateo
GOLF. Ayer se realizó la clásica laguneada en las instalaciones de Estudiantes
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
Facundo "Luigi" Villalba, entrenador de la reserva de River
FUTBOL. El "Millonario" se quedó con el Superclásico de reserva que se jugó en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Sigue el torneo de divisiones inferiores de la ABO
AUTOMOVILISMO. La Clase 2 mostró una cerrada clasificación en La Pampa, Alejandro Weimann quedó 26º