Edición Anterior: 23 de Marzo de 2019
Edición impresa // Policiales
Se concentrarán mañana por la tarde en el cruce de Del Valle y Riobamba
Animate realizará una movilización y alerta que "hay más de 700 denuncias" por abuso
Con el lema "Alcemos la voz. Cuidemos los hijos de todos", realizarán un escrache a pedófilos y abusadores sexuales "con condena", según detalló Liliana Cuenca. Explicó además cuáles son las medidas que se impulsan desde el Juzgado de Familia para proteger a las víctimas.
"Hay más de 700 denuncias en Olavarría", expresó Liliana Cuenca sobre la situación de los casos de abuso sexual y pedofilia sobre los que la Justicia trabaja actualmente. Un número preocupante, y más si se tiene en cuenta que "siguen apareciendo (casos), y también hay muchos niños pequeños" como víctima, tal como lo indica una de las integrantes del Grupo de acompañamiento a las víctimas de abuso sexual "Animate".

Mañana a las 18 se concentrarán en el cruce de avenida Del Valle y Riobamba, y se encaminarán hasta la plaza Coronel Olavarría. Con el lema "Alcemos la voz. Cuidemos los hijos de todos", la marcha contará con la participación de la batucada "Som dal mulheres" y artistas independientes. El objetivo es, tal como fuera anunciado, realizar un "escrache masivo de pedófilos y abusadores sexuales de Olavarría". En una entrevista con Canal Local, Cuenca indicó que se expondrán los casos en los que los acusados estén ya condenados, con número de IPP (Investigación Penal Preparatoria) y carátula de la causa.

En este sentido, Cuenca resaltó que la justicia en "los casos actuales está trabajando bien y rápido, pero también hay casos, por ejemplo del año 2012, 2013, que estamos acompañando". Es en algunas de esas causas que todavía se espera que se concreten o se obtengan los resultados de pericias y testimonios a través de cámara Gesell, lo que hace que se demore aún más la resolución de la Justicia.

"Están trabajando en lo que es las causas recientes, se están manejando muy bien", resaltó Cuenca. Aclaró sin embargo que "hay muchísimos casos, también lo que afecta es que pedimos fiscales para Olavarría. En Olavarría hoy hay dos fiscales nomás trabajando, y son muchísimas denuncias". Es importante aclarar que desde hace un par de años la mayoría de las denuncias vinculadas por abuso sexual son instruidas a través de la Ayudantía Fiscal de Delitos Sexuales a cargo del doctor José Iturralde.

Restricciones para las víctimas

En otra instancia de la nota con Canal Local, la referente de Animate expresó que ayer por la mañana mantuvieron una reunión con el titular del Juzgado de Familia Nº 1, el doctor Daniel Morbiducci, y la auxiliar Natalia Gómez. Uno de los temas que trataron fue el curso en que se encauzan las solicitudes de restricciones por parte de las víctimas o sus padres o tutores, en los casos de abuso sexual.

El encuentro se concretó luego de que, de acuerdo a lo explicado por Cuenca, la semana pasada el Juzgado de Garantías respondiera una solicitud de restricción en términos de "prohibición de diálogo". "La víctima lo que está pidiendo es que el abusador de su hijo no se le acerque ni siquiera a 200 metros", planteó la referente de Animate, y expresó su descontento hacia esta medida judicial.

Tras la reunión con Morbiducci, el Juez de Familia les refirió que a partir de ahora la víctima de algún hecho de estas características podrá acercarse a denunciarlo en esta dependencia, "para que directamente salgan de ahí las prohibiciones de acercamiento". Cuenca expresó que no serán restricciones de sólo 30 ó 60 días, como ocurre hasta ahora, sino que, siempre en casos de abuso sexual, se podrían extender "hasta que sea la fecha de juicio".

MÁS TÍTULOS

Rubén González Ocantos, gerente de Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia, contó las novedades
El Senasa Olavarría informó sobre las pautas a tener en cuenta
Miguel Vales volvió a la carga contra el Soeco y promete "seguir luchando"
Está en reemplazo de Juan Sánchez
Los empresarios se comprometieron a pagar el retroactivo que estaba pendiente en dos cuotas
El pedido fue efectuado esta semana en el Ministerio de Producción bonaerense
La actividad fue organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aevyt)
Santiago Vera, autor del único gol
FUTBOL. El "chaira" recibe desde las 16 a Huracán de la Saladillo, por la penúltima fecha del Torneo Regional Amateur
Mañana desde las 10, en la Quinta Don Mateo
GOLF. Ayer se realizó la clásica laguneada en las instalaciones de Estudiantes
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
Facundo "Luigi" Villalba, entrenador de la reserva de River
FUTBOL. El "Millonario" se quedó con el Superclásico de reserva que se jugó en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Sigue el torneo de divisiones inferiores de la ABO
AUTOMOVILISMO. La Clase 2 mostró una cerrada clasificación en La Pampa, Alejandro Weimann quedó 26º