Edición Anterior: 24 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La Justicia lo vinculó a una banda que realizaba estafas en la venta de vehículos
"De mi agencia no se llevaron nada que tenga que ver con documentación de autos truchos"
Pablo Macchi es titular de una agencia de automóviles y estuvo detenido durante 5 días, hasta que el Juzgado de Garantías le otorgó la excarcelación. Refirió que resultó implicado a la organización por el contacto telefónico con uno de los tres acusados de liderar una "asociación ilícita".
"Lo que dice la Justicia es que yo me enteré de que la camioneta tenía problemas y aceleré la transferencia. Entonces yo, qué es lo que tengo que hacer, no transferir el auto. Por qué lo aceleré, le digo (a la Justicia), lo aceleré sabiendo que Claudio Ponce estaba en la denuncia de venta, pero la camioneta no tenía ningún problema" es lo que argumenta Pablo Macchi sobre su vinculación a la investigación por la existencia de una asociación ilícita que habría estafado a varias personas en la compra-venta de vehículos. Por la causa, que se instruye desde una fiscalía de Azul, se encuentran detenidos tres olavarrienses -uno de ellos el abogado Mauro Monteleone-, acusados de ser líderes de esta organización delictiva.

Macchi, propietario de una agencia de autos del barrio Sarmiento, y su abogado Sergio Roldán, dieron detalles a este Diario de cómo el comerciante fue asociado por la Justicia a esta organización ilícita, por la que estuvo detenido durante 5 días, luego de que allanaran su domicilio y su concesionaria el pasado miércoles 13. El comerciante fue imputado por ser "coautor del delito de asociación ilícita", y en el inicio de la semana pasada la jueza de Garantías, Magdalena Forbes, le otorgó la excarcelación al entender que no existía riesgo de "fuga" o "entorpecimiento procesal".

Pocas horas después de que fuera liberado, Macchi se acercó a EL POPULAR, para aclarar que fue vinculado a esta organización por la venta de una camioneta, que tiempo antes habría pasado por las manos de Claudio Ponce, uno de los dos olavarrienses detenidos en octubre del año pasado, cuando se conoció que la Justicia investigaba la existencia de una asociación ilícita dedicada a realizar estafas en la compra y venta de automóviles, tras denuncias en varios puntos de la región.

En el relato de Macchi y Roldán sobre la causa, explicaron que el comerciante terminó implicado y fue detenido tras la solicitud del fiscal José Ignacio Calonje, luego de que un vecino de la localidad de 16 de Julio encontrara que el vehículo que le había comprado a Macchi tenía "una denuncia del primer titular registral, a quien le habían comprado a la camioneta, le habían dado un dinero y la otra parte en cheques, y el señor no pudo cobrarlos". Posteriormente "esa camioneta la compra Ponce", quien luego se la vende al titular de una concesionaria de Tandil, a quien finalmente Macchi le compra el rodado y luego lo vende al vecino de 16 de Julio, tras realizar la transferencia vehicular.

"¿De qué lo que acusa el fiscal? Que él (Macchi) en realidad lo transfiere para en cierto modo terminar la estafa, o darle forma a la estafa que comienza el señor Ponce, que hoy se encuentra detenido justamente por esa camioneta, entre otras cosas", explicó Roldán. Sin embargo, el abogado planteó que "no es así, porque en realidad, él como titular de una agencia lo debería vender y entregarlo transferido, u obligar al comprador a hacer una transferencia. La realidad es que el auto tiene que salir transferido, esto es ley".

En el mismo sentido, Macchi describió que "si yo compro autos, lo que la ley me dice que tengo que hacer es entregar un informe de dominio. El informe de dominio (de este vehículo) no me dice nada que me impida que yo no pueda comprarlo. No tiene embargo, no tiene prohibición. Pero si a ese auto un tipo lo compró con un cheque a 60 días, mientras yo lo estoy comprando, el auto no tiene nada. Pero a los 60 días viene la denuncia. Presenté todo lo que tenía

que presentar, yo no estoy fuera de la ley".

"Lo que dice la Justicia es que yo me enteré de que la camioneta tenía problemas y aceleré la transferencia", planteó Macchi, a lo que su respuesta fue: "Entonces yo qué es lo que tengo que hacer, no transferir el auto. Por qué lo aceleré, le digo (a la Justicia), lo aceleré sabiendo que Claudio Ponce estaba en la denuncia de venta, pero la camioneta no tenía ningún problema. Un día me crucé con Claudio Ponce, porque acá en Olavarría nos conocemos todos, y Claudio me dijo: ‘transferilo porque el titular me está llamando a cada rato’. Pero yo en ese momento ni pensaba que se debía la camioneta. Entonces más allá de todo eso la vendí, la transferí, como tiene que ser".

La llamada a Ponce

De acuerdo a lo detallado por Macchi y el doctor Roldán, el titular de la concesionaria del barrio Sarmiento es vinculado directamente a esta asociación ilícita por una llamada telefónica que Macchi le realiza a Claudio Ponce, cuando este último ya era investigado pero estaba en libertad. Cabe aclarar que la causa cuenta con escuchas telefónicas como elemento probatorio para las acusaciones.

"Entiendo que la acusación del fiscal tiene que ver con que estaban escuchando a Claudio Ponce, que él lo llama cuando en el informe de dominio (de la camioneta) sale la denuncia de venta diciendo que la había comprado Ponce. Lo llama a Claudio y le dice: ‘Qué pasa con la camioneta, yo la compré, la vendí de buena fe y está secuestrada’. ‘Lo que pasa es que me están apurando para que la transfieran’, fue la respuesta", explicó Roldán acerca de aquella conversación.

El abogado aclaró además que "estaban escuchando los teléfonos, sabían que había una comunicación de Ponce con él, y creo que buscaban otra cosa. No hay ningún lazo comercial porque sino estaría detenido, sería integrante de la banda. Lo que a Pablo en principio le endilga el agente fiscal es una coautoría. En la acusación él dice que Macchi era uno de los que le terminaba de dar forma a una estafa que comenzaba Ponce en el caso de la camioneta".

Por su parte, Macchi planteó que, de los tres olavarrienses detenidos por esta investigación (además de Ponce y Monteleone, continúa preso Fernando Andicochea) y las otras personas procesadas, "al único que conozco es a Claudio Ponce porque le compré dos autos. Yo se lo dije a la Justicia. La otra gente de Azul que metieron presa conmigo yo no los conozco. Fue la camioneta en sí lo que me metió en este problema. Se lo compré a una persona de bien. Si hubiera sabido que había pasado por las manos de Ponce cuando se la compré, no se la tomaba".

En cuanto a la liberación de Macchi, el lunes pasado, Roldán interpretó que la Jueza de Garantías dispuso esta medida porque "en principio ella entendió que podía haber peligros procesales, y cuando dio la excarcelación, dijo ‘acá no hay nada, solamente un llamado, ese llamado no permite corroborar lo que el fiscal dice’".

Finalmente, Macchi aclaró que en los allanamientos en su casa particular y en su concesionaria, "no se llevaron prácticamente documentación. De mi agencia no me llevaron un auto, no me secuestraron autos por problemas de papeles. No me sacaron absolutamente nada, no se llevaron chequeras, nada que tenga que ver con documentación de autos truchos ni por el estilo".

MÁS TÍTULOS

Participó el Dr. Mariano Sironi, experto argentino en ballenas
Liliana González y los desafíos que plantea en su libro “Volver a mirarnos”
ESCENARIO POLITICO. las dos mentiras nacionales, la de los datos y la de las promesas. El oficialismo insinúa sus candidatos
La inscripción continúa abierta y la actividad comenzará el 8 de abril
La jornada que tuvo carácter nacional se desarrolló en el marco del Día del Niño por Nacer
La Justicia lo vinculó a una banda que realizaba estafas en la venta de vehículos
Quedó evidenciado en las últimas asambleas de los gremios mayoritarios
INTERVENTIONAL CARDIOLOGY S.A. Permite estudios diagnósticos y terapéuticos con un angiógrafo de avanzada
En Olavarría son 12.832 los chicos incluidos en el SAE. Del total, unos 2500 acceden al almuerzo
El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur pasó por nuestra ciudad
Elaboraron un proyecto para la creación de la Comisión de Trabajo en el HCD
PRIMERA DIVISION. Ferro, uno de los punteros, visita a Hinojo
SUB 20. La Argentina se recuperó de la derrota ante Francia y le ganó 1-0 a Japón
Hoy desde las 10, en la Quinta "Don Mateo"
GOLF. Comenzó ayer y se cierra hoy la octava edición en el Club Atlético Estudiantes
INFERIORES. Comenzó la cuarta fecha en cinco canchas, completarán mañana
En el Club Embajadores
REGIONAL FEDERAL. Le ganó 2-1 a Huracán de Saladillo en el Parque Carlos Guerrero
No hubo buenas noticias en San Cayetano
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a Sporting por la Liga Junior
PEDESTRISMO. Horacio Báez es el nuevo titular del Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría (CAVO)