Edición Anterior: 25 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Más de un centenar de personas se sumó a la marcha que finalizó en el Paseo Jesús Mendía
"Queremos mostrarle a Olavarría las caras de los abusadores y pedófilos que están sueltos"
Ayer por la tarde integrantes de Animate encabezaron la movilización donde, a través de carteles, banderas y panfletos, difundieron la identidad de hombres que están acusados por abusos sexuales, y que en muchos casos se encuentran en libertad. Solicitaron más personal en las fiscalías para tratar tanto las denuncias recientes como aquellas que datan de hace varios años.
"La verdad que nos sentimos realmente acompañadas", fue el balance de una de las integrantes de la Agrupación Animate sobre la gran cantidad de personas que se convocó ayer por la tarde para sumarse a la movilización denominada "Alcemos la voz. Cuidemos los hijos de todos". El objetivo, como lo expresó claramente Liliana Cuenca, fue "mostrarle a Olavarría las caras de los abusadores y pedófilos que están sueltos".

Desde hace varios años quienes integran el Grupo de acompañamiento a las víctimas de abuso sexual "Animate" trabajan para asesorar y ayudar a quienes fueron víctimas de algún delito de estas características, así como a los padres de las mismas en caso que se trate de casos de pedofilia. Una resolución del Juzgado de Garantías local que sólo impedía el "diálogo" entre un acusado de abuso y la víctima, fue el detonante para organizar la marcha realizada ayer, en la que participaron cerca de 150 personas.

La convocatoria comenzó en la plaza que se ubica en el cruce de avenida Del Valle y Riobamba, desde donde se movilizaron hasta la Plaza Central, y recorrieron previamente ambas márgenes del arroyo Tapalqué. Con pancartas y carteles expusieron a caminantes y automovilistas la identidad de varios de los hombres que están acusadas de delitos vinculados al abuso sexual, pero que en muchos casos las causas todavía están siendo tratadas por la justicia, por lo que se encuentran en libertad; o que fueron excarcelados.

"Hemos decidido hacer esta movilización por pedido de las víctimas, de mamás de víctimas", describió Liliana Cuenca a EL POPULAR. Estaba acompañada por otras integrantes de Animate, y se pudo ver además la presencia de muchas familias, padres y madres de víctimas, y, en algunos casos, las propias víctimas que decidieron salir a la calle exponiendo en un cartel la identidad de quienes las habían abuso.

Durante la movilización, mientras repartían panfletos, fueron acompañados por la batucada "Som Dal Mulheres", que desplegó toda su música en el cierre de la actividad, en el Paseo Jesús Mendía. Se sumaron además artistas independientes. En este sector colgaron fotografías y abrieron una bandera donde figuraban las imágenes, la identidad y el detalle de la causa por la que era investigado cada uno de los acusados. La misma llevaba el título de "Verdad y Justicia", lema que se escuchó ayer en otros lugares también por ser el Día de la Memoria, al recordarse el 43º aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar del país.

Los panfletos y la Justicia

A las pancartas y fotografías se sumaron panfletos donde se expuso un listado que detallaba la identidad de más de medio centenar de hombres acusados de abuso sexual. En mismo se agregó la carátula de la causa, el número de IPP (Investigación Penal Preparatoria) y los fiscales a cargo de las instrucciones. Algunas de las investigaciones datan de los años 2013 y 2014, y en muchas de las mismas se los acusa de más de un caso.

De acuerdo a lo que figura en el documento titulado "Mural Colectivo Olavarría", la mayoría de las causas están vinculadas a denuncias de abuso sexual y abuso sexual con acceso carnal; así como delitos similares con otros agravantes. En varias de las carátulas se expone también que los abusadores tenían relaciones directas con las víctimas al momento de los hechos.

"Todos los que están tanto en los panfletos como los carteles tienen todos pericias y cámara Gesell", refirió otra integrante de Animate, Micaela Alvarez, sobre las personas expuestas en las fotografías. Destacó así que desde el Poder Judicial local "están trabajando muy bien en todas las causas más nuevas, pero faltan todas las causas más viejas, que todavía están esperando hasta pericias y cámara Gesell, por el solo hecho que desde fiscalía no tienen fiscales, no tienen gente para trabajar. Hay un sólo fiscal y una ayudantía que hacen lo posible pero faltaría más gente, eso pedimos nosotros".

Restricciones

Cuando la marcha "Alcemos la voz" ya estaba organizada, el viernes pasado integrantes de Animate fueron recibidas por el titular del Juzgado de Familia Nº 1, doctor Daniel Morbiducci; y la auxiliar Natalia Gómez. En la audiencia se trató la manera en que las víctimas pueden acceder de manera más sencilla a los pedidos de restricción, cuando los acusados se encuentran en libertad.

Esta reunión se concretó luego de que el Juzgado de Garantías el pasado martes resolviera una restricción solicitada por la madre de una víctima, en términos de "no al diálogo". "Lo tomamos como una tomada de pelo, como una burla, porque el que pasa por abuso sexual, la víctima, no le sirve eso", fue el planteo de Liliana Cuenca.

En el mismo sentido, Débora Aizpurú, que forma parte también de esta agrupación, indicó que Garantías "venía denegando las restricciones y ocurrió el caso de esta restricción el día martes que fue una bisagra, que si no nos hubiésemos movilizado hubiesen seguido surgiendo restricciones así, de eso estoy segura, que son una tomada de pelo. Porque el abusador puede dirigirse con esa restricción de diálogo a la puerta del domicilio de la víctima pero mientras no le hable no hay delito. Y cuando son menores de edad, los chicos ya nomás con ver al abusador entra en pánico".

Tras la audiencia con el Juez de Familia, "de ahora en más las víctimas y las mamás de las víctimas que están pasando por esto se pueden acercar al Juzgado de Familia con la denuncia y un boceto que hay que llenar. Y en menos de 72 horas tendrán la perimetral que piden", dijo Cuenca. "Se pueden hacer restricciones mínimo de 120, 180 días, todas renovables. Y a su vez dependiendo el caso, también se puede hacer que hasta que llegue el juicio el abusador estaría restringido de acercarse tanto al domicilio como a sus víctimas. Que es lo que nos parece lo correcto, lo que reclamamos desde un principio", cerró en el mismo sentido Aizpurú.

MÁS TÍTULOS

El radicalismo desafía a sus aliados y presentará hoy un proyecto de Resolución
Desde la Región Sanitaria IX, Carlos Clavero admitió que "se necesitan alrededor de 4 mil dosis de vacunas" en la ciudad
Se proyecta un nuevo ajuste de precios a comienzos del mes próximo
Se sumaron a la campaña del Municipio
El hogar del Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta llevó adelante una jornada abierta
Más de un centenar de personas se sumó a la marcha que finalizó en el Paseo Jesús Mendía
SUPERCLASICO. Emilio Incaurgarat y Daniel Torrisi hicieron un balance de lo ocurrido el viernes, en Estudiantes
José Stuppia, secretario general del STMO
El Bataraz, como visitante, derrotó 1 a 0 a Sierra Chica
La movida mañana, en palabras de los protagonistas
REGIONAL FEDERAL. Nicolás Fassino, luego de la victoria sobre Huracán que sirvió de muy poco
AUTOMOVILISMO. Finalizó quinto en la segunda fecha de la Clase 2 del TN en Toay
BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández se refirió al presente del Bataraz en la Liga Argentina
GOLF. Se cerró ayer la octava edición del certamen jugado en el Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El "carbonero" derrotó como visitante 2 a 0 al "albiverde", por la sexta fecha del "Apertura"
Fallas organizativas y logísticas alteraron el normal desarrollo de la prueba
COPA ARGENTINA. Siguen los 32avos. de final
LIGA JUNIOR. Fue 69-50 como local por la Zona Sur 2
TRV6. Primera fecha del campeonato
Rafael Gómez llegó a Olavarría y se quedó con la victoria