Edición Anterior: 25 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Sesión en Monte Peloni y el rol del Concejo para mantener viva la memoria
Se realizó la sesión especial en el ex Centro Clandestino de Detención de Olavarría por el Día de la Memoria. Los concejales reconocieron como "vecina destacada" a la abogada Mariana Catanzaro. Se aprobaron por unanimidad todos los proyectos en tratamiento.
Señalización de espacios, declaración de interés sobre actividades e instituciones, apoyo a una solicitud de los querellantes del juicio Monte Peloni II y reconocimiento a la actuación de la abogada Mariana Catanzaro fueron los temas centrales de la sesión especial por el Día de la Memoria que ayer realizó el Concejo Deliberante local. Como sucede desde hace cinco años consecutivos, la sesión se desarrolló en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni a donde asistió numeroso público para acompañar la jornada.

Detrás de la carpa montada especialmente por personal municipal para alojar a los asistentes, está la casona donde estuvieron detenidos-desaparecidos y fueron torturados numerosos olavarrienses y vecinos de la zona en la última dictadura cívico militar. Es un monumento, declarado Sitio de la Memoria, que se conserva para recordar uno de los pasajes más violentos, oscuros y tristes de la historia nacional, y al que cada 24 de marzo se le opone el ejercicio de la memoria a través de tarea del legislativo. En esta ocasión fueron nueve los proyectos tratados y que se aprobaron por unanimidad.

En la apertura de la sesión, el concejal Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) puso un "alerta sobre la institucionalidad" al señalar la investigación judicial que se dio a conocer días pasados en el Congreso de la Nación a través del juez federal Alejo Ramos Padilla. Más adelante, Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) reflexionó sobre el rol del Concejo Deliberante para "mantener viva la memoria". Y en el cierre, la abogada Catanzaro subrayó que "nunca más tiene que haber una dictadura y no contará con la colaboración de todos nosotros".

La sesión

El secretario de Gobierno, Ernesto Cladera, y el subsecretario de Legal y Técnica, Luciano Blanco, estuvieron en la sesión del Concejo donde acompañaron desde el público los integrantes de la Comisión por la Memoria local, ex detenidos desaparecidos, sus familiares y allegados, así como militantes de organismos de derechos humanos.

Antes de exponer sobre el primer proyecto, Aramburu refirió "creo que estamos ante ciertos hechos que son de una gravedad inusitada, que ameritan un tratamiento especial y tenemos que poner una luz de alerta sobre las amenazas que hay a los poderes del Estado".

Luego de su intervención, se aprobó un pedido para volver a colocar el cartel indicador en el camino nominado "Concejal Mario Elpidio Méndez". La colocación en la calle de acceso al Monte Peloni se había aprobado en 2015, luego se efectivizó pero fue sacado por vandalismo. Se recordó, en ese marco, que Méndez fue concejal por tres períodos en Olavarría, autor del "Informe de la Memoria" presentado en 2001 y publicado en formato de libro en 2004. Aramburu destacó la oportunidad de "recordar y hacer un honor a la memoria de Mario".

El concejal Einar Iguerategui expuso sobre la solicitud de adhesión al pedido de las querellas en el Juicio Monte Peloni II para que se constituya en nuestra ciudad el tribunal cuando se lean los alegatos y la sentencia del proceso oral. Cabe señalar que el juicio se desarrolla en Mar del Plata, sede del Jugado Federal que interviene. "Continuar con los juicios constituye un camino de verdad y de justicia" reconoció el concejal al repasar distintos aspectos del proceso sobre el que consideró que "ayuda a mantener viva la memoria". En ese marco, leyó los nombres de los 28 detenidos-desaparecidos en Olavarría y tuvo en cuenta que permanecen siete desaparecidos.

Durante su intervención se manifestó sobre "el rol del Concejo Deliberante para mantener viva la memoria" en el cual incluyó la realización de la sesión en Monte Peloni y señaló la necesidad de pensar más acciones vinculadas a lo educativo.

En cuanto al tema del proyecto, Iguerategui indicó que "es importante la lectura de la sentencia en Olavarría porque es una manera de recuperar nuestra historia" y apuntó a la posibilidad de "emparentarlo con el acceso a la justicia y lograr mayor inmediatez e impacto en el lugar en que sucedieron los hechos".

Señalización

"Uno no puede menos que emocionarse en este marco" inició la concejal Alicia Almada (Unidad Ciudadana) su intervención para pedir al Ejecutivo el cumplimiento de una ordenanza de 2016 para señalizar la Comisaría Primera y el Regimiento de Tanques como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, ya que así lo demostró el juicio Monte Peloni I. "Pensamos que estos dos años sin ejecutar la ordenanza es un acto de simple desidia u omisión, que no deja de ser político. Nos negamos a pensar que el Ejecutivo está pensando en otro sentido" se quejó sobre el incumplimiento de la ordenanza local.

En referencia a la señalización de ambas instituciones, Almada sostuvo que "no debe ser un acto vergonzante para quienes allí trabajan, creemos que hacer efectivo este acto es una contribución de la memoria y un llamado de atención a quienes visten sus uniformes, como ejemplo de lo que no se debe hacer nunca más".

A continuación, la misma concejal de UC presentó el pedido para señalizar también como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio a la Unidad Penal 2 de Sierra Chica, esto en función de lo demostrado a través de los testimonios y reconocimientos en el juicio Monte Peloni II.

Además, se impulsó un reconocimiento para la Agencia Comunica y Radio Universidad, ambos medios de comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, por su labor en la cobertura del Juicio Monte Peloni II, que se lleva adelante desde 2017 en la ciudad de Mar del Plata. En ese marco, se nombró a todos los trabajadores de esos medios para valorar su tarea.

También se aprobaron tres declaraciones de interés: para las actividades por la Semana de la Memoria que se realizan en el Complejo Universitario de Olavarría, para el "Espacio de Memoria Monte Peloni" y para el primer Cross "Día de la Memoria", prueba deportiva organizada por distintos sindicatos locales.

Reconocimiento

Carolina Espinosa (Cambiemos) fue la encargada de presentar la iniciativa para reconocer como "vecina destacada" a la abogada Mariana Catanzaro. Repasó su carrera profesional de lo que destacó que se doctoró en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid, que es letrada apoderada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en los juicios de lesa humanidad en Monte Peloni, y que fue integrante de Amnistía Internacional. También cumplió funciones en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia entre 2007 y 2008. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Nacional de La Plata y es directora de Legales del Concejo Deliberante local.

"La doctora Catanzaro con dedicado profesionalismo ha hecho de la defensa de derechos humanos un pilar en su ejercicio laboral" resaltó Espinosa.

Tras la aprobación del reconocimiento, el presidente del Concejo Bruno Cenizo entregó a la doctora Catanzaro la distinción y la invitó a expresarse. "Cuando uno inicia este recorrido no lo hace pensando en recibir un reconocimiento algún día, así que cuando aparece es una novedad. Estoy agradecida a ustedes" dijo la abogada.

Luego mencionó a Carmelo Vinci, Eduardo Ferrante y Carlos Genson a quienes citó con la frase del escritor Bertolt Brecht "hay hombres que lucha toda la vida y son los imprescindibles" al tiempo que relató que con ellos viaja para asistir a cada jornada del juicio Monte Peloni en Mar del Plata "con el único propósito de la búsqueda de la verdad y la justicia".

En cuanto a la jornada, Catanzaro se preguntó cómo fue posible la dictadura militar: "por qué el Estado de derecho fue desplazado, y con ello propongo alejarnos de de la intolerancia" planteó para pedir "que nunca más se sirvan de nuestras diferencias los poderes más nefastos".

"Nunca más tiene que haber una dictadura y no contará con la colaboración de todos nosotros" definió la abogada en el cierre de su discurso que también fue el final de la sesión especial por el Día de la Memoria en Olavarría.

MÁS TÍTULOS

El radicalismo desafía a sus aliados y presentará hoy un proyecto de Resolución
Desde la Región Sanitaria IX, Carlos Clavero admitió que "se necesitan alrededor de 4 mil dosis de vacunas" en la ciudad
Se proyecta un nuevo ajuste de precios a comienzos del mes próximo
Se sumaron a la campaña del Municipio
El hogar del Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta llevó adelante una jornada abierta
Más de un centenar de personas se sumó a la marcha que finalizó en el Paseo Jesús Mendía
SUPERCLASICO. Emilio Incaurgarat y Daniel Torrisi hicieron un balance de lo ocurrido el viernes, en Estudiantes
José Stuppia, secretario general del STMO
El Bataraz, como visitante, derrotó 1 a 0 a Sierra Chica
La movida mañana, en palabras de los protagonistas
REGIONAL FEDERAL. Nicolás Fassino, luego de la victoria sobre Huracán que sirvió de muy poco
AUTOMOVILISMO. Finalizó quinto en la segunda fecha de la Clase 2 del TN en Toay
BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández se refirió al presente del Bataraz en la Liga Argentina
GOLF. Se cerró ayer la octava edición del certamen jugado en el Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El "carbonero" derrotó como visitante 2 a 0 al "albiverde", por la sexta fecha del "Apertura"
Fallas organizativas y logísticas alteraron el normal desarrollo de la prueba
COPA ARGENTINA. Siguen los 32avos. de final
LIGA JUNIOR. Fue 69-50 como local por la Zona Sur 2
TRV6. Primera fecha del campeonato
Rafael Gómez llegó a Olavarría y se quedó con la victoria