Edición Anterior: 26 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Asociaciones protectoras volverán al Palacio San Martín, tras su encuentro de ayer con Ernesto Cladera
Con los animales callejeros "hacemos el trabajo que le corresponde al Municipio"
Hoy presentarán intentarán presentar un proyecto que busca solucionar una problemática de salud pública. Piden respuestas sobre la situación de los perros en la cava, pero aseguran que esa misma realidad se refleja en distintos barrios de la ciudad. En ese predio ubicado detrás de la Virgen de la Loma quedan todavía unos diez animales en muy mal estado de salud, según contabilizaron desde las asociaciones protectoras.
Desnutridos, con sarna y quebrados, entre varios otros problema de salud. Así es el estado en que asociaciones protectoras de animales encontraron a unos 30 perros en la cava. Muchos están ahora en tránsito y otros fueron adoptados por familias que se acercaron al lugar con alimentos. En el predio que se ubica detrás de la Virgen de la Loma todavía quedan alrededor de diez animales en muy mal estado, según contabilizaron desde las asociaciones protectoras.

Mientras se espera que el terreno comience a limpiarse, tras una decisión del Municipio de cerrar definitivamente la cava, integrantes de distintas asociaciones protectoras de animales irán hoy al Palacio San Martín para presentar un proyecto vinculado a la problemática de salud pública en cuanto a los perros callejeros y al trabajo que el Estado debería hacer para prevenir esta situación que, sin dudas, es un problema ambiental.

Ayer, por su parte, fueron recibidas por el Jefe de Gobierno, Ernesto Cladera, quien no pudo ofrecer soluciones concretas. Si bien se especulaba que los trabajos de limpieza en la cava comenzarían ayer, desde el Municipio se adelantó que no hay fecha de inicio todavía y además hoy emitirán un informe al respecto.

"Somos muchas proteccionistas independientes que estamos trabajando por estos perros y por tantos otros, porque esta realidad se refleja también en distintas zonas de la ciudad", contó a EL POPULAR Alejandra Díaz desde CRAO (Cuidado Responsable de Animales).

Dijo que "lo que queremos es que el Municipio se haga cargo de este problema porque nosotros estamos haciendo el trabajo que le corresponde al Estado".

En cuanto a la realidad con la que se encontraron las protectoras de animales en la cava, el sábado pasado, Alejandra Díaz contó que "somos muchas proteccionistas independientes que estamos unidas y trabajando en eso, también hay familias y vecinos que piden soluciones por parte de las autoridades".

Dijo, además, que hay perros en tránsito, "nos llevamos perras quebradas y preñiadas, perras con cachorros de los cuales un par se nos murieron porque no los pudimos recuperar. Llegaban autos al lugar con gente que llevaba comida para los perros y después de estar diez minutos se los llevaban así que dimos algunos adopción".

En cuanto al encuentro que mantuvieron con Ernesto Cladera ayer por la mañana, sostuvo que "por lo menos nos atendió, nos dijo que estaba al tanto de la situación pero que no había soluciones al respecto".

La realidad es que "da pena todo. Ya no tenemos director de Bromatología (en referencia a la renuncia de Mirta Alcobedo), tampoco tenemos veterinario. La misma realidad la vemos en los barrios AOMA, Matadero donde los galgos se están muriendo desnutridos. Hay perros con sarna que se están muriendo", aseguró Alejandra.

Situación

El Municipio trabaja desde hace algún tiempo en las obras de infraestructura necesarias para la disposición final de los residuos de construcción y demolición en un nuevo predio, para cerrar definitivamente la cava de la Virgen de la Loma, donde actualmente se arrojan tales residuos. En febrero anunciaron los trabajos que se realizarán en el predio.

Se trata de la chacra 452 contigua al relleno sanitario. Se construye en el lugar un cerco perimetral de 1200 metros, un portón de acceso y una calle de acceso al vertedero de 300 metros lineales. Asimismo se realiza la rectificación y acondicionamiento del vertedero en la Chacra 451 para recibir los desechos de construcción y demolición.

Esto alertó a grupos de proteccionistas de nuestra ciudad que estaban preocupado por los más de 30 perros que había en el lugar y que corren peligro frente al trabajo de las maquinarias. También están expuestos a la contaminación del sitio. El sábado por la tarde, se congregaron en el lugar y definieron algunas estrategias para impedir que se lastime a los animales que se encuentran abandonados.

"Las máquinas tienen que trabajar, no estamos en contra de eso para nada, todo lo contrario porque aquel lugar es un desastre, está lleno de ratas enormes que tienen el tamaño de un gato. Coincidimos en que hay que limpiar ese terreno y dejarlo en condiciones. Pero lo único que pedimos es que nos ayuden a sacar los animales. Esta situación que se vive ahí se replica en otros barrios de la ciudad, y lo que nosotros decimos es que con un buen sistema de castraciones masivas esto podría prevenirse", apuntó Alejandra Díaz.

En este sentido, dijo que "desde el Municipio deberían tomar en serio este problema. Nosotros calculamos que entre unas 40 o 50 castraciones diarias ayudarían a terminar con este problema".

Además, adelantó que hoy presentarán un proyecto al Municipio. "Necesitamos que creen un plan, que planifiquen estas cuestiones que tienen que ver con un problema sanitario que hay en la ciudad. Desde hace mucho que queremos reunirnos con funcionarios, pero nunca nos recibieron".

La situación en la cava tomó estado público después de que Josefa Casán realizara un pedido y se expresara el viernes por redes sociales planteando la problemática. En poco tiempo recibió el apoyo y acompañamiento de muchos olavarrienses preocupados por la situación.

MÁS TÍTULOS

Sin embargo reafirmó que el candidato de su espacio es Eduado Rodríguez
Proyecto de la UCR para disminuir el impacto de las multas por el estacionamiento medido
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, aclaró la situación de los sobreprecios en el estacionamiento medido
Balance positivo del titular de La Máxima tras la jornada del sábado
Participarán más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países
Se reciben donaciones en las sedes de la institución
Asociaciones protectoras volverán al Palacio San Martín, tras su encuentro de ayer con Ernesto Cladera
POLO. Hubo acción en Sauveterre
TIRO. Hubo presencia local en el torneo que fue organizado por la Federación Argentina
Copa Argentina
RUGBY. Pasó la tercera del "Apertura"
FUTBOL. Sigue en marcha la sexta fecha del torneo "Apertura"
Racing empieza a planificar su futuro
El 21 de abril con las Menores del Sudeste
El actual subcampeón Facundo Alvarez, junto con Gabriel Melián y Nicolás Rojas
HOCKEY. Regional de Clubes C en Junín
FUTBOL. El "carbonero" busca recuperar a sus lesionados de cara al último partido de la fase regular
TURISMO PISTA. Conducirá el Fiat Uno de Franco Melli con motor de Cassou
Torneo del AJPP 1500
Fin de semana a puro fútbol en Colonias y Cerros
La Argentina le ganó 5-0 a Arabia Saudita, en el último de los tres amistosos en el continente europeo
APPS. En los campeonatos de la Promocional y Monomarca
BOCHAS. Los locales ganaron en dos modalidades
LIGA ARGENTINA. Es alero, mide 1.90 y viene de jugar en el Maccabi Haifa de Israel
PADEL. La ACOP completó la primera fecha del calendario 2019