Edición Anterior: 26 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Con recursos del Fondo Educativo
Ya está finalizada una parte de las obras previstas para la Escuela Primaria Nº 17
Ya finalizó el tratamiento de las paredes de las aulas ubicadas sobre Alsina y las mejoras sobre la galería aledaña. Las obras que el Municipio realiza con dineros del Fondo Educativo se completarán con la construcción de cuatro sanitarios nuevos, en los que se trabaja actualmente.
Una de las dos obras dispuestas por la Municipalidad de Olavarría para el edificio de la Escuela Primaria Nº 17 "Helena Larroque de Roffo" ya está finalizada, y en estos días se trabaja aceleradamente en la segunda parte de estas iniciativas, que contempla la construcción a nuevo de cuatro sanitarios para la institución.

Los trabajos comenzaron a principios de enero último, con una inversión que supera los 2 millones y medio de pesos, provenientes del Fondo Educativo, y un plazo de obra estimado en 100 días. El proyecto contemplaba importantes reformas para resolver una serie de dificultades edilicias que presentaba la institución, que en mayo de 2018 celebró el centenario de su creación.

De acuerdo con la información oficial de enero último, en el proyecto de obra y en el relevamiento de infraestructura -que estuvo a cargo del equipo profesional de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas- se incluían los actuales baños del establecimiento, que se encuentran ubicados en uno de los patios, se encuentran en mal estado o directamente fuera de servicio, por lo cual es necesario realizar una serie de tareas. En primer lugar, la demolición de los baños actuales y la construcción de nuevos sanitarios en el mismo lugar con mayor superficie, luego el reemplazo de las ventanas de las aulas ubicadas sobre calle Bolívar, así como el tratamiento en muros de las aulas sobre calle Alsina que tienen humedad desde los cimientos. Además en caso de ser necesario, para un mejor escurrimiento del agua de lluvia, se llevarán a cabo una serie de ajustes en las bajadas y/o desagües pluviales.

En el marco del proceso licitario, cumplido en el mes de octubre de 2018, resultó adjudicataria la empresa a cargo de la arquitecta Agustina García, quien calculó una suma de $2.598.608,50, la oferta más baja de ese proceso.

Consultada por este Diario respecto del estado de las obras, la directora de la institución, Marina Gramajo, mostró su satisfacción al indicar que "ya está finalizada la propuesta de renovar tres aulas sobre la calle Alsina, sacarle revestimientos y efectuar los tratamientos para dar solución a la humedad, ya que hay que recordar que este edificio pasó por dos inundaciones". Las aulas están terminadas y pintadas. Porque hace un tiempo ganamos 40 litros de pintura en un concurso y entonces docentes, padres y cooperadores se juntaron y ellos mismos pintaron esos espacios, que quedaron muy lindos. Además, se completó el mejorado de la galería sobre esa arteria". Quedaron para más adelante las renovaciones propuestas para salones que dan a la calle Bolívar, esto es el reemplazo de las aberturas antiguas por versiones más modernas.

La referente del establecimiento -que cuenta con una matrícula aproximada de 500 alumnos divididos en 18 secciones- admitió que "a mediados del verano nos preocupaba el inicio del ciclo lectivo, que pidéramos empezar normalmente mientras se cumplían estos trabajos. Y afortunadamente todo se fue resolviendo, se pudieron cumplimentar todas las políticas de cuidado para alumnos y docentes", mientras, en simultáneo, continuaban las tareas.

En este momento, se encuentran en plena construcción cuatro nuevos sanitarios que reemplazarán a los que hasta el año pasado cumplieron esa función, que fueron demolidos y obligaron a inhabilitar uno de los patios del lugar. "Eso tampoco dejaba de preocuparnos. Afortunadamente, desde el Municipio nos facilitaron baños químicos, en realidad cuatro de ellos, que en el turno mañana se comparten con el personal y al alumnado de la Escuela Secundaria Nº 22", con la que también comparten edificio.

MÁS TÍTULOS

Sin embargo reafirmó que el candidato de su espacio es Eduado Rodríguez
Proyecto de la UCR para disminuir el impacto de las multas por el estacionamiento medido
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, aclaró la situación de los sobreprecios en el estacionamiento medido
Balance positivo del titular de La Máxima tras la jornada del sábado
Participarán más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países
Se reciben donaciones en las sedes de la institución
Asociaciones protectoras volverán al Palacio San Martín, tras su encuentro de ayer con Ernesto Cladera
POLO. Hubo acción en Sauveterre
TIRO. Hubo presencia local en el torneo que fue organizado por la Federación Argentina
Copa Argentina
RUGBY. Pasó la tercera del "Apertura"
FUTBOL. Sigue en marcha la sexta fecha del torneo "Apertura"
Racing empieza a planificar su futuro
El 21 de abril con las Menores del Sudeste
El actual subcampeón Facundo Alvarez, junto con Gabriel Melián y Nicolás Rojas
HOCKEY. Regional de Clubes C en Junín
FUTBOL. El "carbonero" busca recuperar a sus lesionados de cara al último partido de la fase regular
TURISMO PISTA. Conducirá el Fiat Uno de Franco Melli con motor de Cassou
Torneo del AJPP 1500
Fin de semana a puro fútbol en Colonias y Cerros
La Argentina le ganó 5-0 a Arabia Saudita, en el último de los tres amistosos en el continente europeo
APPS. En los campeonatos de la Promocional y Monomarca
BOCHAS. Los locales ganaron en dos modalidades
LIGA ARGENTINA. Es alero, mide 1.90 y viene de jugar en el Maccabi Haifa de Israel
PADEL. La ACOP completó la primera fecha del calendario 2019